You are on page 1of 26

CRIMEN COMN

CRIMEN ORGANIZADO

Cmo los podemos diferenciar?


Un grupo estructurado de tres o ms personas que exista durante cierto tiempo y que acte concertadamente con el propsito de cometer uno o ms delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convencin con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio econmico u otro beneficio de orden material. Por delito grave se entiende la conducta que constituya un delito punible con una privacin de libertad mxima de al menos cuatro aos o con una pena ms grave.

Crimen organizado puede ser desde un grupo importante de mafiosos italianos hasta una camarilla de tres ladrones con un negocio de limpiacristales en el que uno se dedica a escoger posibles objetivos, otro a robar en los domicilios bajo amenazas y el tercero que acta como blanqueador de capitales, y que adems demandan a todos los peridicos que sugieren que su negocio es de dudosa reputacin Michael Levi, 1998

Dos criterios que (en teora) permiten hacer una distincin (conceptual):

A diferencia de la delincuencia comn, el crimen organizado no slo depreda; tambin suministra bienes y servicios ilegales (generacin de valor aadido) en un mercado diverso.

El Crimen Organizado cuenta con Capacidad de coaccin y uso de la violencia contra quienes le retan (grupos criminales rivales o el Estado).

A diferencia de la delincuencia comn, el crimen organizado no slo depreda; tambin suministra bienes y servicios ilegales (generacin de valor aadido) en un mercado diverso.
Flujo Estimado de Mercados Ilcitos 2008
Armas de Fuego de Estados Unidos a Mxico Marfil de frica a Asia Robo global de identidad Trfico de madera del Sudeste Asiatico a Asia y Europa Trafico de migrantes de Mxico a Estados Unidos Trfico de mujeres a Europa Herona proveniente de Asia Oriental a Rusia Herona proveniente de Asia Oriental a Europa Cocana proveniente de Sudamrica a Europa Cocana proveniente de Sudamrica a Norteamrica 0 5000 20

65
1000 3500 5000 11000 13000 20000 34000 38000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 40000

Millones de dlares

Amrica Latina concentra el 8% de la poblacin mundial, se registra el 42% de todos los homicidios por arma de fuego, el 66% de todos los secuestros del planeta

Dos criterios que (en teora) permiten hacer una distincin (conceptual):

Los pases de Iberoamrica tienen una tasa de homicidios de casi 26 casos por cada 100.000 habitantes, lo que triplica la media europea, y, al contrario de en Europa, en Amrica Latina los crmenes van en aumento y se prev que en 2030 la tasa alcance los 30 homicidios.

El Crimen Organizado cuenta con Capacidad de coaccin y uso de la violencia contra quienes le retan (grupos criminales rivales o el Estado).

Se ha sofisticado

Crimen Comn

Crimen Organizado

Se ha sofisticado

Crimen Comn Los delincuentes pretenden llegar a integrarse a un grupo del crimen organizado

Crimen Organizado

Se ha sofisticado

SINDROME DE LA INSEGURIDAD ESQUIZOFRENICA

Crimen Comn La DOT ha diversificado sus fuentes de ingreso, involucrndose en actividades predatorias y reclutando pandilleros y delincuentes

Crimen Organizado

Se ha desorganizado

Crimen Organizado

Crimen Comn

SINDROME DE LA INSEGURIDAD ESQUIZOFRENICA

x x x x x

Este tipo de organizacin se puede asemejar a un sistema neuronal, en el cual las complejas operaciones son el resultado de abundantes lazos de retroalimentacin, que no guardan una relacin lineal entres sus distintos componentes y que son capaces de adaptar sus parmetros, lo cual puede llegar a definir fenmenos dinmicos muy complejos.

Todo nodo est fuertemente conectado con muchos de sus vecinos pero dbilmente con algunos pocos elementos alejados, y en el que todo nodo puede conectar a otro con slo unos cuantos saltos.

Cuntos nodos (contactos u organizaciones) separan a un pandillero de una estructura de traficantes de bienes ilcitos?

Partiendo de las pandillas presentes en los barrios, pasando por elaboradas organizaciones criminales y llegando a la presencia de distintos carteles de droga, Cali tena un entramado de ilegalidad que estimulaba la aplicacin de la violencia

GRUPOS ARMADOS IRREGULARES

OFICINAS DE COBRO
PEQUEOS CARTELES LADRONES DE BANCOS HURTO DE VEHICULOS APARTAMENTEROS ATRACADORES

ORGANIZACIONES SICARIALES

PANDILLAS

EXPENDEDORES DE DROGA PARCHES


VENDEDORES DE ARMAS

En el 2004, cinco de las 21 Comunas de esta ciudad, concentraron el 36% de los homicidios, cuatro de las cuales estn ubicadas en la zona oriental de la cuidad (Comunas 13, 14, 15 y 16). La Comuna que present el mayor nmero de homicidios fue la 13 con 198 casos, los cuales estaban dispersos en el 91% (20) de sus barios y sectores.

Medelln

de acuerdo a la informacin de Medicina Legal, se presentaron 162 homicidios ms que en 2008, llegando a 1.628 asesinatos.

Bogot

Segn los datos de la Polica Nacional se pas de 871 a 1.432 homicidios, lo que representa un aumento del 64%. para Medicina Legal, el alza es an ms alarmante: de 1.044 en 2009, la ciudad habra pasado a 2.178 asesinatos, para un aumento del 133%.

350 casas de vicio US$5.250.000

Cali

Segn la Polica Nacional el alza fue del 17%, pasando de 1.384 en 2008 a 1.615 en 2009.

Conexin Orgnica

Conexin Virtual

Conexin Sistmica

Conexin Orgnica
La regulacin interna del mercado, resultado de la emergencia de una estructura capaz de imponer control en un territorio y proveer seguridad dentro de sus fronteras: Su control sera tan suficiente y estable para imponer una regulacin que permita reducir costos de las transacciones, facilitar los negocios y reducir la violencia.

Trfico de Armas

Trata de personas Red criminal urbana

Trfico de Drogas ilcitas

Contrabando y Piratera

Prostitucin y pornografa infantil

Persiguen el mismo objetivo: el mantenimiento de un entorno de ilegalidad, respaldado por el uso de la violencia (lo que tambin podramos llamar el sistema ilegal).

Conexin Sistmica

Encontramos dos tipos de conexiones virtuales: las franquicias y los free-riders. Tal como hacen Starbucks, McDonalds o Burger King, el crimen organizado ofrece concesiones o acuerdos mediante los cuales otorga a una faccin o a un individuo el derecho de hacer negocios usando su marca. De esta manera, las estructuras criminales pueden difundir su know how, y ampliar su presencia territorial, as como su nmero de contactos

Conexin Virtual

Cul es el impacto?

El crecimiento urbano, con la expansin de zonas de informalidad, pobreza y marginalidad.

uno de cada tres habitantes urbanos no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades bsicas

En Latinoamrica mientras que en 1990, el 63% de las personas vivan en las ciudades, este porcentaje llegar hasta casi el 80% en 2030. En el 2020, siete pases superarn esta cifra: Mxico, Panam, Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela.

% Poblacin que vive en zonas urbanas


2030 Venezuela Argentina Brazil Panama El Salvador Nicaragua Guatemala Honduras 96.6 94.6 91.1 83.6 69.5 65.8 60.6 60.3 2020 95.9 93.8 89.5 80.3 65 61 54.7 54.3 2010 94 92.4 86.5 74.8 61.3 57.3 49.5 48.8 2001 87 88 82 56 62 56 40 54 1990 84 86 75 54 49 53 38 42

La expansin del narcotrfico. Cul es el impacto? a) El involucramiento de estructuras criminales comunes y organizadas en el negocio del trfico de drogas; b) El aumento del flujo de estupefacientes en los pases de Amrica Latina; c) La formacin de mercados de consumidores locales que tienen a las ciudades como su principal zona de asentamiento; d) La influencia de las estructuras de narcotraficantes ms all de sus territorios (especialmente mexicanos y colombianos, y en una menor medida brasileros y peruanos); e) El requerimiento de una mayor mano de obra para ofrecer seguridad a las rutas y trasportar la mercanca ilegal; f) esarrollos incipientes (en comparacin a los registrados en la zona Andina) de organizaciones locales de produccin.

El crecimiento urbano, con la expansin de zonas de informalidad, pobreza y marginalidad.

La Renovacin acelerada de las estructuras criminales y la emergencia de liderazgos jvenes, sin experiencia y con una expectativa de vida corta.

La expansin del narcotrfico. Cul es el impacto? El crecimiento de los mercados locales de mercancas y servicios ilegales, y su relacin con la economa global.

La privatizacin de la seguridad.

La corrupcin policial y de las fuerzas de seguridad.

La legalizacin de las drogas.

Los sistemas penitenciarios y su papel en la propagacin del crimen.

Fuerzas policiales que se involucran en actividades ilegales

Crimen Organizado

Crimen Comn

estructuras de seguridad privada anti-crimen, que terminan reproduciendo las mismas prcticas que supuestamente combaten.

SINDROME DE LA INSEGURIDAD ESQUIZOFRENICA

You might also like