You are on page 1of 38

Cul es tu opinin?

Piense: Qu cae primero? Una hoja de papel estirada o una arrugada?

CADA LIBRE

En ausencia de la resistencia del aire, todos los cuerpos, independientemente de su peso, masa, forma o composicin, al dejrseles libre, caen hacia la superficie terrestre debido a la atraccin que ejerce la Tierra.

Buscar el movimiento
Sin resistencia del aire Con resistencia del aire

Entonces si un elefante y una hormiga se dejan caer desde un edificio, estos caen al mismo tiempo?; si no hay resistencia por parte del aire, esto fuera posible, pero como si existe, el elefante tiene que esperar un poco de tiempo para que llegue la hormiga.

1.En el MRUA la magnitud constante es? La rapidez. El tiempo. La aceleracin. Desplazamiento. 2. Cundo la pendiente es positiva el movimiento es: MRU MRUA MRUR MCU

3. En un grfico de velocidad versus tiempo la pendiente representa? El desplazamiento El espacio recorrido La aceleracin La fuerza

Un objeto experimenta cada libre cuando al soltarlo queda sometido exclusivamente a la accin de la gravedad.

Suelo

Los cuerpos pesados caen con mayor rapidez que los livianos

Aristteles

Superficie

En ausencia de la resistencia del aire dos cuerpos de cualquier peso caen a la misma rapidez

Superficie
Galileo Galilei

Galileo argumento que al soltar dos objetos cualesquiera descenderan aumentado la rapidez proporcional al tiempo de cada, llegaran al mismo tiempo.

La cada Libre es:


g La rapidez aumenta en iguales intervalos de tiempo

Si la altura de la cada es pequea comparada con el radio de la Tierra g toma el valor de g=9.8 m/s2 Apuntando hacia el centro de la Tierra.

g
Sube Baja

y = v t g t2

vf2=vi2 2yg

Las mismas ecuaciones de cinemtica pero ahora en el eje vertical o sea y.

Modelo matemtico

Informacin adicional
No contiene la posicin No contiene la velocidad final No contiene el tiempo No contiene la aceleracin

v = v0 - g t y = v0 t - gt2 v2 v02 = -2g y y = (v + v0)t

1.- Se deja caer una pelota inicialmente en reposo desde una altura de 50m sobre el nivel del suelo. Cunto tiempo requiere para llegar al suelo? Cul ser la rapidez de la pelota justo en el momento anterior del choque?
Vi=0
Yi=50m

-g

Yf=0m

Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba y se eleva una altura de 20m Con que rapidez fue lanzada?
vf=0 yf=20m

-g

vi=? yi=0m

Se deja caer una canica libremente desde el reposo. Encuentre: La distancia que recorre en t=3 s Su rapidez despus de caer 70m de altura Qu tiempo necesita para alcanzar una velocidad 25m/s vf=0?

Yi=? Vi=0

Yf=0

Qu tipo de movimiento es el de cada libre? Con que aceleracin caen los cuerpos en ausencia de la resistencia del aire? Hacia donde apunta g? Por qu una moneda y una pluma Colocadas en un tubo al vaco caen Con la misma aceleracin? Por qu una moneda y una pluma Caen con diferente aceleracin en Presencia del aire?

ECUACIONES DE LA COMPOSICIN DEL MOVIMIENTO

Posicin en x:
Posicin en y:

Velocidad en x:
Velocidad en y:

a)- coordenadas del espacio


b)- componentes de la velocidad

X = V0 t Cos Y = V0 t Sen = gt2


Vh = V0 Cos V0 = Sen - gt

c)- tiempo hasta que vuelva a pasar por la horizontal t = 2V0 Sen g

d)- altura mxima


e)-Alcance mximo

Ymax = V02 Sen 2g


Xmax = V02 Sen2 2g

f)-velocidad en cualquier punto en funcin de la altura V =V02 - 2gh

Magnitud

Componente x

Componente y

aceleracin

ax = 0

ay = -g

velocidad

vx = v0x

vy = v0y - gt

posicin

x = v0xt

y = v0yt-(1/2)gt2

Se lanza horizontalmente una pelota desde la parte superior de un edificio que tiene 40 m de alto. La pelota choca contra el piso en un punto que se encuentra a 80m de la base del edificio el tiempo que la pelota se encuentra en el aire es: (Tomar g=10m/s2)

*Tenemos una pelota que es lanzada horizontalmente desde la parte superior de un edificio de 40m de alto
.......... ........______________.. ............ ........... ........ .......... ............ ......... .. ........ ..... ..... .... ............ ......... .. ........ ..... ........ .... ............ ......... .. ........ ..... ...... ..... ... ............ ......... .. ........ ..... ....... .......... _.......... ......40 m.. ....... ............... ...........t ............ ......... .. ........ ..... .......... ........... ............ ......... .. ........ ..... ......... .............. ............ ......... .. ........ ..... ........... ............ ............ ......... .. ........ ..... ............. ........... ......... ....._.__ _________________________ ...... ............ ................ ......------- 80 m -----

*Por ser un movimiento compuesto, formado por un MRU horizontal y un MRUV vertical, vamos a analizar el movimiento vertical para calcular el tiempo de cada. DATOS Velocidad inicial .......... ........ Vo = 0 altura de cada .......... ............h = 40m. aceleracin de cada ...... .. .....g = 10 m /s2 tiempo de cada ............ ........ t = ?

Para calcular el tiempo ( t ) aplicaremos : .h = Vo . t + 1/2 g . t*2

reemplazando valores : 40 = ( 0 ) + 1/2 ( 10 ) ( t*2 ) 40 = 5 t*2 .8= t*2


t = 2,83 s

EL PERIODO (T) es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa.

LA FRECUENCIA (f) es el nmero de vueltas que realiza un cuerpo por unidad de tiempo.

Relacin que existe entre el periodo y la frecuencia de un cuerpo en revolucin:

Un radin es el ngulo en que el arco correspondiente tiene una longitud igual a la del radio con la que se ha trazado dicho arco.

Se dice que un objeto que se mueve en una trayectoria circular con rapidez constante v experimenta un movimiento circular uniforme.

La velocidad angular es la relacin que existe entre el desplazamiento angular, expresado en radianes, y el intervalo de tiempo que tarda el mvil en realizar dicho desplazamiento.

La aceleracin angular es la relacin que existe entre el cambio de la velocidad angular y el intervalo de tiempo que tarda en realizar dicho cambio.

(Aceleracin angular constante)

t 0 o t 2

You might also like