You are on page 1of 24

Universidad Jurez del Estado de Durango

ESCUELA DE ODONTOLOGIA

MATERIALES DENTALES

Andrea Nevrez Nieto Dr. Alfredo Nevrez

Alginato
Los materiales de alginato tambin son hidrocoloides aunque se denominan irreversibles porque no pueden regresar a su estado una ves que han reaccionado y se han convertido en gel.

Los alginatos son materiales elsticos que se obtienen a partir de sales solubles del cido algnico que provienen de las algas marinas llamadas algnas y de all el nombre , estas sales solubles pueden ser de Sodio y potasio.

Composicin
el polvo es un relleno de slice inerte como la tierra de diatomeas. El relleno le proporciona cuerpo al material mezclado, para que se pueda manipular mejor tambien en el polvo hay alginato de potasio, un polmero con carbohidratos que se disuelve en agua, formando una solucin

.- Los materiales de alginato fraguan mediante una reaccin qumica que forma puentes cruzados en un polmero carbohidrato

RELACION AGUA POLVO:


50 mililitros de agua por 15 gr de polvo. Los fabricantes dan dosificadores en volumen, que son muy exactos. Si se altera esta relacin se altera la consistencia Lo ms daino es ocupar menos agua. Lo ideal es usar agua a 21C. El agua potable est a 16C, por lo que los tiempos son mayores.

TIEMPO DE ESPATULADO:

de 45 - 60 sg.

TIEMPO DE GELACION:

se mide clnicamente cuando no se pega a los dedos. Es el tiempo desde que se comienza a espatular la mezcla hasta que ha endurecido. Existen alginatos rpidos y otros normales.. Luego que se ha visto que el material gelific, se debe esperar 1 a 2 minutos, tiempo en que se hace ms resistente al desgarro.

Clasificacin de los Alginatos


Alginatos Convencionales: fueron los primeros que aparecieron.

Alginatos con aditivos: se les agregaron aditivos para mejorar la superficie de los modelos

Alginatos Cromticos: son alginatos que se les agreg indicadores de ph con la finalidad de avisar por cambios de coloracin al odontlogo cuando debe introducir la cubeta en la cavidad bucal cuando la debe retirar etc.

Alginatos libres de polvo. Son alginatos que se les elimin el polvo atmosfrico con el agregado de tritanolaminas

Alginatos con sustancias antispticas: son los que se le agreg sustancias como la clorhexidina con la finalidad de evitar infecciones cruzadas

Alginatos mejorados con aceite de Silicona: Son alginatos que se le agreg este componente con la finalidad de mejorar la reproduccin de detalles y atenuar un poco los cambios dimensinales que experimenta el material por la presencia de estos compuestos elastomricos.

Usos de los Alginatos

Se usan en impresiones totales de pacientes total o parcialmente para la confeccin de prtesis parcial removible, por sus propiedades elsticas se recomiendan en impresiones de ngulos muertos, en la elaboracin de modelos de estudio, modelos para montar en articulador y en impresiones en infantes.

uso y manejo de los materiales de alginato para impresin


el alginato tiene la presentacin de sobres predosificados o en contenedores de volumen. Antes de abrir un contenedor de volumen nuevo, el material se debe esponjar agitando el contenedor de arriba-abajo durante un minuto. el agua se agrega con una medida calibrada, tambin provista por el fabricante la temperatura del agua controla la velocidad en la reaccin de fraguado mezclar el material de alginato ; se revuelven

Propiedades de los Alginatos


Cambios dimensinales: estos materiales por se geles experimenta cambios dimensinales denominados imbibicin y sinresis. Imbibicin es cuando el gel absorve agua y aumenta sus dimensiones. La sinresis por el contrario es cuando el gel pierde agua y disminuye sus dimensiones.

Consistencia: estos materiales se presentan en dos tipos de viscosidad liviana y pesada en la ltima presentacin que apareci pasta-pasta.

Distorsin
Estos materiales pueden presentar distorsiones por: Retiro prematuro de la cubeta de la cavidad bucal. Movimientos lentos en el retirado de la impresin que pueden producir desgarros indeseados. Mal espatulado del material que puede provocar geles con propiedades indeseadas.

Poseen ventajas y desventajas similares a los hidrocoloides reversibles como tambin se comparen de agua principalmente

Ventajas de los Alginatos


No requieren de un equipo especial para calentar o enfriar el material, y se presentan como polvos que se mezclan con agua. Econmicos fciles de manipular buena vida til

Desventajas de los Alginatos


Los materiales de alginato no son tan presisos como los hidrocoloides reversibles, pero si mucho mas fciles de utilizar. cambios dimensinales poca fidelidad de detalles recuperacin elstica Toda impresin necesita ser lavada para eliminar restos de sangre y saliva ya que a parte de ser contaminantes son retardadores del endurecimiento del yeso

Forma comercial
Se presentan comercialmente en latas, sobres, en polvo para mezclar con agua, actualmente se presentan tambin en pasta y pasta, siliconizados para mejorar la reproduccin de detalles y la resistencia al desgarre

You might also like