You are on page 1of 21

El Espacio Geogrfico

Es el conjunto conformado por elementos naturales como :

. Suelo
. Vegetacin . Montaas . Cuerpos de Agua As como elementos sociales o Culturales : . Organizacin Econmica y Social de los pueblos . Valores y Costumbres Ocupan un Espacio Territorial

Espacio Geogrfico
Conformado por Elementos o recursos naturales El medio ambiente social Constituido por Las obras realizadas por el ser humano

Relieve Suelo Agua Vegetacin Fauna Rocas Minerales Aire


Que pueden ser

Que son el resultado de sus actividades

Sociales Econmicas Culturales Polticas

Renovables

No renovables

El espacio geogrfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. El espacio no slo abarca las reas habitadas del planeta ; los mares y zonas polares son tambin un espacio geogrfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.
El espacio geogrfico se modifica por agentes naturales y tambin humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio. El espacio es el centro de las prcticas humanas y, por lo tanto, de la geografa, tanto la del pasado como la de hoy en da.

Caracteristicas del Espacio Geogrfico


1. LOCALIZABLE :
Cualquier punto del espacio es localizable por un eje en relacin con el espacio circundante.

Se encuentra situado en el Hemisferio Sur (Meridional o Austral) en el sector central y occidental de Amrica del sur. Norte Sur Este Oeste 00 01 48 18 21 03 68 39 27 81 19 34 Latitud sur Latitud sur Longitud oeste Longitud oeste

Extensin

1 285 216 km2

2. DINAMICO :
El espacio geogrfico est sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en l se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes segn la escala temporal. Estos cambios se derivan de la variacin de las interacciones de los elementos que actan en el paisaje. Por tanto, el espacio vara con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de mltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio ser diferente al actual y as sucesivamente en una progresin dinmica. La geografa como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a travs de su apariencia o fisionoma, es decir, a travs del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su hasta conformar el paisaje actual. Por lo tanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje , y de hecho, puede definirse a la geografa como la ciencia del paisaje.

NUEVA YORK :

NUEVA YORK :

DUBAI :

3. DIFERENCIABLE :
Dentro del Espacio Geogrfico no existen dos paisajes idnticos. Debido a las variables estticas y dinmicas y a la evolucin histrica, el gegrafo establece una comparacin de los elementos y sus combinaciones entre diferentes paisajes geogrficos, y realiza clasificaciones. Por ejemplo, las playas de Agua Dulce y Asia, ambas en Lima, tiene en comn un complejo veraniego y un turismo algo similar, por lo que se clasifican en un modelo de sol y playa masivo, pero su estructura urbana, el origen de los turistas o el tipo de alojamiento son diferentes.

4. HOMOGENEO :
El espacio se puede agrupar en unidades homogneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferente elementos, dotan a ese espacio de una continuidad. Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro(por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Este hecho nos lleva a hablar de regin. La regin es un espacio individualizado respecto a otro espacio en funcin de una o ms variables, que lo dotan de caractersticas propias y diferentes a los dems espacios. Esta definicin implica que existan tantas regiones como criterios de individualizacin se quieran tomar, y por lo tanto, un espacio, puede quedar encuadrado en diferentes regiones. Uno de los criterios posibles es el de regin o espacio natural y otro podra ser el de regin administrativa, aunque dentro de cada uno de ellos cabe mltiples variantes.

5. MAGNITUD ESCALA :
El espacio posee una superficie finita y constante, pero en el anlisis espacial interviene poderosamente la escala. Un elemento o variable geogrfica tiene mayor o menor importancia dependiendo de la escala de estudio empleada, incluso puede desaparecer del anlisis geogrfico segn la escala. Por ejemplo Arequipa, siempre ser Arequipa, pero si se realiza un estudio del sistema urbano mundial, ni aparecer, en cambio, si se estudian las grandes poblaciones del Per como Pas tendr un estudio detallado.

Tipos de Espacio Geogrfico


La preponderancia de una variable en la actuacin sobre un espacio supone que ste quede caracterizado por la variable principal, sin que ello suponga una exclusividad, pues junto a la principal, intervienen innumerables variables que condicionan el espacio. A partir de ello puede hablarse de 4 tipos de espacios:

1. Espacio Geogrfico Natural :


Los constituyen aquellas reas en las que los elementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos y en algunas ocasiones inexistentes. Ejemplo: Desiertos y altas cumbres. La geografa fsica se encarga de los espacios naturales, su evolucin y paisajes que adoptan.

2. Espacio Geogrfico Humanizados :


Son aquellos en los que la actividad humana, pasada o actual, explica en gran medida la esencia del espacio. Este espacio humanizado se subdivide en mltiples espacios(rural, urbano, agrario, industrial...) en cada uno de los cuales prima un factor humano como elemento principal del espacio. La geografa humana estudia los diferentes espacios humanizados.

3. Espacio Geogrfico Regionales :


La regin es el elemento de estudio, es un espacio predefinido por una determinada variable escogida por mltiples criterios (histricos, demogrficos, climticos, econmicos, etc). Una vez delimitada la regin., sta es estudiada en profundidad con el anlisis geogrfico, consistente en el anlisis de las variables que intervienen en la regin, tanto naturales como humanas.

4. Espacio Geogrfico Percibido :


Es un espacio plenamente antropocntrico, pues se basa en la percepcin que el hombre posee del espacio circundante y conocido, e incluso del lejano y desconocido en el que el nivel de informacin es menor. El espacio percibido es nico en cada persona de pendiendo de su edad, nivel cultural, econmico, experiencias vividas etc. Cada persona delimita el espacio y ste es estudiado desde la persona y no intrnsecamente desde el propio espacio. Esta rama de la geografa entronca directamente con la psicologa y la sociologa.

You might also like