You are on page 1of 14

En qu poca y para qu se emplearon? Qu caractersticas tiene?

Quin es este personaje? Cul es su importancia histrica?

LOS VIAJES DE COLN TRAJERON COMO CONSECUENCIA CONQUISTA O INVASIN DE AMRICA ?

LOS VIAJES DE COLN TRAJERON COMO CONSECUENCIA CONQUISTA O INVASIN DE AMRICA ?

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica las causas y consecuencias de los viajes de Cristbal Coln


.

Ahora observamos con atencin los siguientes videos Actividades sobre el video:
Primer video: http://www.youtube.com/watch?v=9VQFRC-2U3M

Describe las caractersticas de las carabelas en la ficha de trabajo


Segundo video: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=41LQ7y CQAF4

Ubica aspectos importantes sobre los viajes de Coln en un cuadro de doble entrada

Los viajes de Coln

LOS VIAJES DE CRISTBAL COLN

En su primer viaje (1492-1493) Coln lleg a varias islas del Caribe: Guanahan (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Espaola). En La Espaola choc su mejor barco, la "Santa Mara", y con su madera se construy un fortn llamado "La Navidad". Coln regres a Espaa en la carabela "La Nia".

En su segundo viaje (1496-1496) Coln descubri las Pequeas Antillas (Dominica y Guadalupe), pas por Puerto Rico (San Juan Bautista) y lleg a La Espaola donde encontr el fortn La Navidad destruido. Muy cerca, fund su primera ciudad a la que bautiz como La Isabela. Despus explor Cuba y navegando al sur descubri Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500) Coln descubri la isla Trinidad y la desembocadura del ro Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Espaola lo tomaron preso por las quejas de los espaoles descontentos con su mando. Regres encadenado a Espaa, donde la reina Isabel lo liber.

En su cuarto viaje (1502-1504) Coln explor las costas de Amrica Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam).

LOS VIAJES DE CRISTBAL COLN

Hace poco ms de 500 aos, durante el Renacimiento, comenz lo que en la historia de la navegacin y el comercio es llamada Era Ocenica. Entre 1400 y 1600, los europeos realizaron notables descubrimientos geogrficos que habran de cambiar la historia del mundo. Sin duda, el ms importante de todos ellos fue el Descubrimiento de Amrica, ocurrido en 1492, cuando Cristbal Coln lleg a una pequea isla americana ubicada en el mar Caribe. Este hecho, considerado por los historiadores como el Encuentro de dos mundos, no fue obra de la casualidad ya que muchas cosas influyeron para que sucediera.

Entre las causas de los viajes de Coln podemos mencionar los siguientes aspectos: La extensin del comercio europeo con Oriente. El ejemplo de las Cruzadas que haban sido viajes, no slo de conquistas, sino tambin de exploracin. El factor de imposicin religiosa para dominar en nombre de la iglesia catlica .. El deseo de encontrar un nuevo camino, ms corto, o menos peligroso y libre de impuestos para ir a las Indias, pas de preciosas y finas mercaderas. El mvil aventurero, la sed de conquistas y la bsqueda de oro.

Entre las consecuencias de los viajes de Coln podemos mencionar los siguientes aspectos: Nos robaron las riquezas Violaron a nuestras mujeres Mataron a nuestros hombre Los obligaron a ser catlicos y hablar el castellano. Explotaron nuestros recursos naturales (minerales).

Desplazaron a nuestro indgenas. Trajeron como esclavos a los negros y esclavizaron a nuestros indgenas. Devastaron nuestro paisaje Trajeron muchas enfermedades Incapacidad de entender nuestro desarrollo cultural autctono Nos trajeron alimentos nuevos Mestizaje de nuestra cultura autctona

Ejemplo de la Espina de Ishikawa Estudiante: Zevillano Rosas, Luzetty

You might also like