You are on page 1of 72

* MEDICINA CONVENCIONAL U OFICIAL O MEDICINA ALOPATICA * MEDICINA ALTERNATIVA * MEDICINA HOLISTICA * MEDICINA BIOLGICA * MEDICINA COMPLEMENTARIA

* MEDICINA BIOENERGTICASINTERGETICA * MEDICINA NO CONVENCIONAL * Medicina Homeoptica * Medicina Tradicional China * Medicina Natural * Medicina Ayurvedica * Medicina Antroposofica

Es el arte de utilizar e integrar todos los criterios y recursos que estn a nuestro alcance, seleccionando los mas adecuados en cada caso, para ayudar a prevenir la enfermedad, recuperar la salud y mantenerla, evitando ante todo perjudicar al paciente.

MEDICINA CONVENCIONAL
1- Visin parcial del individuo Si hay enfermedades 2- Existe el mdico exterior, quien hace la mayor parte de la curacin 3- Se tiende primordialmente a la supresin de los sntomas . 4 - Los sntomas y signos no persiguen una finalidad ni propsito. 5- La curacin se atribuye fundamental mente al medicamento terapia es decir a su mdico exterior.

MEDICINA NO CONVENCIONAL
1- Visin global del individuo No hay enfermedades sino enfermos 2- Existe Physis Vis medicatrix natura o mdico interior 3- Los sntomas son el esfuerzo del organismo para normalizar sus funciones y establecer su homeostasis. 4- Los sntomas y signos persiguen una finalidad es decir un propsito 5- La curacin se atribuye fundamentalmente al propio organismo del paciente mdico interior

MEDICINA TRADICIONAL MEDICINA CIENTIFICA

MEDICINA EMERGENTE

Vitalismo Fe valores Creencias Principio espiritual Religin Filosofa Hemisferio dominado Cultura oriental El Dosha

Mecanismo Lgica . Razn Experimentacin Observacin Mtodo cientfico ciencia Cosmovisin Observacin Hemisferio dominante Cultura occidental La Estadstica

Cuntico Holonmico Resonancia Intuicin Arte ciencia Religin Interhemisferio Cultura emergente La Relatividad

Grandes recursos tecnolgicos y avances en el diagnostico, en el tratamiento y en la investigacin. Tratamiento de urgencias y traumatologa Tratamiento de algunas enfermedades agudas en las que la capacidad de respuesta del organismo es muy dbil, o la agresin es muy fuerte. Terapia sustitutiva en algunas enfermedades crnicas Tratamiento de enfermedades degenerativas.

PARTE CULTA DE LA POBLACION (PARTE ALTA DE LAS CAPAS MEDIAS) MAYOR INTERES DE LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES. BUSCAN UN ESQUEMA GLOBAL DE INTERPRETACION DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. COMUNICACIN CON LA PERSONA QUE LES TRATA. DESAROLLAR SU PROPIO PAPEL EN EL PROCESO TERAPEUTICO

DE 1539 CIUDADANOS AMERICANOS EL 34% REALIZO EN LOS LTIMOS 12 MESES TRATAMIENTO CON AL MENOS 1 TERAPIA NO CONVENCIONAL 425 MILLONES DE CONSULTAS * AL AO DE MEDICOS ALTERNATIVOS O COMPLEMENTARIOS. 388 MILLONES DE CONSULTAS AL AO DE MEDICOS GENERALES , PEDIATRAS Y MDICOS INTERNISTAS.
* CAPAS MS CULTAS Y CON UN MEJOR NIVEL SOCIAL EN LA POBLACIN.

La poblacin adulta de E.E U.U. en un 42% (83 millones de personas) acudieron a una terapia alternativa. El nmero de visitas a los practicantes de terapias alternativas supero en 243 millones de consultas al de las realizadas por todos los medicos de atencin primaria (En 1990 era superado por 37 millones). El 58% de la poblacin asistieron a terapias alternativas con finalidades preventivas, mientras que un 42% lo hizo por problemas mdicos concretos, pacientes que buscan ayuda de un profesional alternativo y un mdico convencional a pasado de 8.3% en 1990 a un 13.7% en 1997.

Terapia de sntesis. Terapia que va desde la totalidad hacia lo particular. Lo particular se convierte en un componente porque interacta con otro y es dinmico, diferente a la parte que es aislado. Es el arte de descubrir lo subjetivo de la enfermedad Es el arte de descubrir el sujeto, el intrprete, el puente, la conciencia.

Es el arte de la sntesis teraputica, buscando el mnimo comn denominador del sistema, que es el punto que une todos los sntomas del paciente en un solo proceso; no hay absolutamente nada separado en el organismo, nada sin sentido, la fiebre, la hepatitis, el sentimiento que se tiene de los padres, la esposa, los hijos, y el tipo de sintomatologa que esta sufriendo estn conectados, no hay nada desconectado, en consecuencia es necesario encontrar el vector ordenante, que representa esa conexin, siendo as como concebimos la vida, como patrones de organizacin

SINTERGETICA
MEDICINA BIOENERGETICA MEDICINA ALTERNATIVA

MEDICINA CONVENCIONAL

sintergia
sntesis

conciencia
informacin energa materia

Extensin =

Profundidad + -

SINTOPIA SINCRONIA SINTONIA SINTROPIA SINTERGIA

LUGAR TIEMPO FRECUENCIA SIGNIFICADO COOPERACIN

PENSAR GLOBAL ACTUAR LOCAL SENTIR TOTAL

CONTEXTO TEXTO ATRACCION MAGNETICA

Roger Penrose Universidad de Oxford

Stuart. Hameroff
Universidad de Tucson Arizona

Los microtbulos de las neuronas se comportan como chips de supercomputadoras que son un cerebro de procesamiento de informacin. La informacin as no decae a un estado particular, sino que mantiene un estado totipotencial que informa a todo el sistema. Dr. Roger Pen Roos Dr. Stuart Hameroff Universidad de Oxford. Universidad de Tucson Arizona.

Un modelo de conciencia

Los bilogos buscaban en el electrn las races de la conciencia. Los fsicos buscan en la conciencia las races de electrn y del universo.

"Yo no veo con mis ojos sino a travs de ellos" William Blake
"No se cree porque se ve, sino se ve porque se cree".

Es un organismo formacin que se comporta como un todo integrado, cuyas propiedades esenciales (como un todo) emergen o aparecen de las relaciones y del interaccionar de sus partes, los cuales se comportan como sucesos que tienen un conocimiento del todo y de ellos mismos. Sus propiedades, por tanto, se pierden al detenerlo, disecarlo o dividirlo y al querer estudiar sus partes por separado.

"Siendo todas las cosas causadas y causantes, yo tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, as como conocer el todo sin conocer particularmente las partes" Blas Pascal

Autoorganizacin Acausalidad Fractalidad Emergencia Borrosidad Omnijetividad Conectividad Flujicidad

Todo sistema autoorganizado tiene su propio: orden cambiante, dinmica, autodeterminacin, teleologa, imaginario, endocausalidad, expectativa, biografa o intereses

Los procesos de autoorganizacin deben respetarse; puede que si esa autoorganizacin se mira o estudia objetivamente, segn los parmetros actuales, no guste o no se entienda o parezca catica e irregular, por eso, para entenderla, respetarla y no agredirla hay que interrelacionarse con lo observado.

La causalidad es uno de los pilares de la racionalidad nuestra y el problema es que muchas veces por buscar linealidades y causalidades que no existen en la realidad del universo, terminamos inventndolos. Ejm: Las bacterias como causa de infecciones, son un equvoco de nuestra racionalidad

No es acabando la droga como se evita que haya drogadictos, ni satanizando el pecado como se evita que haya pecadores, no es que muerto el perro se acabe la rabia, el problemas que nosotros muchas veces hemos comparado los sistemas mecnicos con lo viviente y de esas comparaciones sacamos conclusiones que queremos hacer aparecer como verdades.

La fractalidad es como el todo se dibuja en la parte, o se repite en ella, puede ser como un modelo o frmula o principio que se repite en la naturaleza. Geometra de los fractales = Teora del Caos.

Cuando los indios invitan a las nubes a bailar, lo que estn tratando de descifrar es su patrn de forma para as acercarse a ellos y tomar su mismo ritmo, cuando ellos comenzaron a hacerlo la ciencia ni siquiera se imaginaba la existencia de los fractales.

Son rdenes o propiedades que surgen como resultado de la interaccin no lineal entre los elementos o entre los sucesos que los conforman. El organismo es una propiedad u orden emergente de los diferentes componentes de las clulas y no la suma mecnica de agregacin de clulas.

Solo dividimos una estructura para describir, pero la realidad es que esas divisiones no existen, es decir no podemos confundir el mapa con la ciudad, el mapa no es ms que una aproximacin. Ejm: Psiconeuroinmunoendocrinologa.

Materia, energa, informacin y conciencia es un todo, como un red en continuo cambio, con propiedades emergentes, sin lmites, como un todo ilimitado.

La piel nos asla pero tambin nos comunica, es lo ms superficial, pero tambin lo ms profundo que tenemos; lo sabemos porque una caricia en la piel nos conmueve en lo mas profundo de los sentimientos. Grupo de islas unidas por lo que las separa!

La borrosidad, la inclusin, que es el todo y la parte en accin, la emergencia , la fractalidad, etc. Nos llevan a concluir que en los sistemas de alta complejidad no hay sujeto ni objeto. El universo y el organismo como sistema y todas las partes de un sistema son omniobjetivos

Ya no hay mdico y paciente, o sea observador y observado, observador y sujeto objetivado, sino un interactuar de seres humanos. Es una relacin solidaria, pero ms profunda an, sin objeto y sujeto; son ambos actuando. El Principio de Incertidumbre de Heissenberg, lo demuestra cuando concluye que el observador interacta con lo observado.

Todos los sistemas y los componentes de un sistema se afectan mutuamente aunque no tengan conexin directa; por eso en vez de componentes del sistema es preferible hablar de sucesos del sistema. Matemticamente est demostrado que cualquier cosa que ocurra en el universo repercute en otro lugar no importa lo alejado que est.

MODELO DE CONCIENCIA UNIVERSAL RESONANCIA MORFICA


"La Nocin del Sujeto" "El Centsimo mono" Edgard Morin Ken Keyes Jr. ("Lifetide Lyan Watson 1979)

Teorema de Bell El experimento mental de Einstein Podosky Rosen, complementado con los resultados empricos de los experimentos de Clauser y Aspect, consiste en que dos electrones que han sido gemelos en un tomo se aceleran y en el momento en que cambia el giro (spin) de uno, simultneamente se altera el giro del otro, no importa a cuantos aos luz de distancia est; en trminos de la teora cuntica se dice que las dos partculas estn en un estado de enmaraamiento mutuo

Los puntos de control y los mecanismos de informacin cibernticos estn dispersos o difusos en todo el sistema, lo cual les permite gran elasticidad, adaptabilidad y plasticidad.

La flujicidad permite que el ocano dance con el cielo y se entienda con las cordilleras y que el chaman dance con las nubes e ingrese en sintona con el universo y el hombre se reencuentre con el mismo a travs de sus relaciones con el mundo.

Auto-reconocimiento: Adaptacin: Transmutacin: Emergencia: Sntesis:

Tierra Agua Fuego Aire ter

Sendero de la Sabidura Ignorar que ignoramos Saber que ignoramos Saber que sabemos Ignorar que sabemos

BLINDAJE CORPORAL: SEGMENTOS Y ESTRUCTURAS

El desarrollo humano es un proceso de verticalizacin, donde los cambios de direccin son consecutivas a la friccin establecida con el entorno. Nuestra anatoma no es una estructura pasiva, sino una funcin congelada, como resultado del movimiento de adaptacin al medio que nos rodea.

BLINDAJE CORPORAL: SEGMENTOS Y ESTRUCTURAS

Todos los procesos vegetativos y de la vida humana, tanto del dominio de lo orgnico como de lo inorgnico, poseen la misma fase fsica y leyes qumicas, mientras encontramos en el campo psquico, las reacciones bsicas de tensin relajacin que son dirigidas por el sistema nervioso autnomo.

Son filtros de coherencia y de relacin para la evolucin del sistema

"SOFTWARE "HARDWARE

MEMORIA EXTERNA MEMORIA INTERNA

La personalidad tiene dos fases: TEMPERAMENTO: Modalidad reactiva heredada

CARCTER: Modalidad manejable

ANILLO OCULAR (OJO) CONTROL CORRECTA VISIN ANILLO AUDITIVO (OIDO) COMPROMISO CORRECTA ESCUCHA ANILLO ORAL (BOCA) CREATIVIDAD CORRECTA PALABRA

1. Anillo 2. Anillo 3. Anillo 4. Anillo 5. Anillo 6. Anillo 7. Anillo 8. Anillo

Ocular Oral (Auditivo) Cervical (Cuello y Garganta) Clavicular Torxico Diafragmtico Abdominal Plvico.

EL ANILLO OCULAR
EXCITACION
EXPECTATIVA CONTRACCION

DERECHA
CONCRETIZACION

IZQUIERDA
DISPERSION

DEPRESION

Los ojos son una de las tres zonas de sntesis. El 60% de las percepciones sensoriales, de la comunicacin, del aprendizaje, etc, se efecta a travs de los ojos

El primer anillo en la visin. Depende de nuestra visin del mundo. Es una estrategia nica en la evolucin para la captacin de la energa en su ms elevado potencial. Es un anillo de sntesis que nos permite comunicarnos con el mundo. No es posible trabajar con la pelvis, sin trabajar con los ojos (Biosntesis)

Segundo gran ordenador es conocido como anillo auditivo. Relacionado con el proceso de amamantar (contacto con la figura materna). Relacionado con el ATM que rige el sistema nervioso simptico. Relacionado con el bruxismo, artrosis del ATM, sndrome cervico-braquial, espasmofilia, vrtigos crnicos severos, etc. Compromiso a nivel del sistema lmbico y complejo amigdalo - hipocmpico.

Importante vlvula de pasaje para la energa (cuello de botella) Esta relacionado con la cintura clavicular que se convierte en una barrera psicolgica defensiva. Tiene relacin con el bloqueo de la primera costilla, el ganglio estrellado,la cadena ganglionar simptica (dolor de cabeza, fatiga permanente, etc) Este anillo esta centrado en otro que se llama glotis (territorio bronquial y pulmonar)

Esta relacionado con el polo rtmico (rea de autoentretenimiento). Es el rea de procesamiento, distribucin y purificacin de los pulmones y el corazn. Procesador de la energia del AmorDiscernimiento en el cuerpo

El diafragma es el ascensor donde balanceamos nuestra vida. Cuando el diafragma se detiene nuestra eficiencia respiratoria puede disminuir 70 - 80% (hipoxia crnica) Tiene relacin con el cuarto centro, plexo solar, hgado pncreas. Es un anillo de contraccin ubicado en el epigastrio, punta del esternn, costillas inferiores, diafragma, X, XI, XII vrtebras dorsales. Su bloqueo tiende a las dolencias gstricas, nauseas, tendencia a la lordosis. La respiracin profunda ayuda a desbloquear la barrera diafragmtica

Es uno de los ordenadores ms importantes para procesar la energa vital del plexo solar, que es el cerebro emocional. Comprende el ombligo, msculos abdominales anteriores y laterales desde las costillas inferiores hasta la pelvis. Su bloqueo se produce por "pensar con el estomago"(deseos, apegos, aversiones, condicionamientos, etc)

Es el segmento ms importante de nuestra cultura occidental. Se relaciona con nuestra actitud hacia el sexo y el manejo de la energa sexual (Sndrome de la pelvis congelada, miomatosis, Adenoma de prstata, etc). La expresin de la sexualidad en un plano superior de conciencia es la creatividad artstica.

Patrn de la personalidad. Respuesta de relajacin Meditacin Taichi y Qi gong Biofeedback o Retroalimentacin Aprendizaje condicionado Psiconeuroinmunologia Sugestin Hipnosis y Regresin Imaginera (Ciencias de la Complejidad).

Personalidad A SAM Simptico Adreno Medular. Hiperactividad de la mdula suprarrenal.


Extrovertido, Hiperactivo, Rpido, Competitivo, Perfeccionista, Hostil, Sentimiento de prisa interior. "Los chicos malos de la pelcula" Enfermedades gastroduodenales: gastritis, duodenitis, ulceras gastroduodenales. Enfermedades cardiovasculares: HTA, infarto de miocardio, hipercolesterolemia

Personalidad B PACO Pituitario Adreno Cortical Hiperactividad del Eje ACTH - Cortisol.
Introvertido, Hipoactivo, Cauteloso, Programador, Siempre todo esta bien, Vive la Procesin por dentro. Enfermedades intestinales: colitis, estreimiento, etc. Enfermedades autoinmunes y degenerativas.

Personalidad C Cancergena
Reprimidos, poco expresivos, no dicen lo que piensan y sienten, "Los chicos buenos de la pelcula" Enfermedades oncolgicas.

Es el arte de entrar en el mundo de la realidad virtual Es el arte de cambiar nuestro futuro y pasado y entrar en vivo en el territorio del presente.

Las matemticas complejas utilizan en sus ecuaciones, nmeros negativos, nmeros imaginarios, pero esos nmeros imaginarios entran en las ecuaciones y tiene consecuencias sobre el mundo real.

Psicologa transpersonal Respiracin holotrpica Diantica Sofrologa. Vivatin Rebirthing Renacimiento Psicosntesis Constelaciones familiares

You might also like