You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

PROGRESOS HISTRICOS:
Aunque el diseo del pavimento se ha desarrollado gradualmente de arte a ciencia, el espiritismo todava desempea un papel importante incluso hasta hoy. Antes de los aos 20, el espesor del pavimento fue basado puramente en experiencia. El mismo espesor fue utilizado para una seccin de carretera aun cuando que diversos suelos fueron encontrados extensamente. Como experiencia a travs de los aos varios mtodos fueron desarrollados por diversas agencias para determinar el espesor del pavimento requerido. No es factible ni deseable documentar todos los mtodos que se han utilizado hasta ahora. Solamente algunos mtodos tpicos sern citados para indicar la tendencia.

RESUMEN
El mtodo de KANSAS se utiliza en el diseo de pavimentos flexibles. Se basa en los resultados de ensayos triaxiales realizados en cada uno de los componentes de la estructura vial - subrasante, subbase, base y capa de rodadura.
Las pruebas se realizan con muestras de suelo no alteradas, para lo cual, se deber cortar en el subsuelo y compactar las muestras preparadas. Los valores de prueba resultante, que se expresan en mdulos de deformacin en libras por pulgada cuadrada, se insertan en una frmula racional.

El valor de resistencia de cada uno de los componentes individuales de la estructura vial se expresa en libras por pulgada, lo que es comparable a la traccin y resistencia a compresin de hormign, acero y madera.

Como sabemos, las principales fuerzas que actan sobre el pavimento son: las cargas de las ruedas de trfico, que puede predecirse con razonable exactitud.

Mtodos de diseo del espesor de pavimentos flexibles en general, se tiene conocimiento de los siguientes:
METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA. METODO C.B.R. METODO DEL INDICE DE GRUPO. METODO DE LA F.A.A. METODO Mc. LEOD. METODO DE KANSAS. METODO DE HVEEN. EXPERIMENTO VIAL A.A.S.H.O.

Para realizar el diseo en el presente proyecto, se aplicar metodologa del Instituto del Asfalto de los Estados Unidos de Norte Amrica.

MTODO DE KANSAS
Este mtodo, presentado originalmente en 1943 por Herbert e. Worley, utiliza la prueba triaxial para diseo de pavimentos flexibles. La prueba triaxial se recomienda ejecutarla con muestras cilndricas saturadas, de 2.8 pulgadas de dimetro por 8 pulgadas de alto, o con muestras de 5 por 14 cuando el material es grueso, es decir, cuando tiene partculas mayores de 3/8 . En este mtodo, la prueba triaxial es empleada para determinar los mdulos de deformacin del material, basndose en la curva esfuerzo-deformacin. Al hacer la prueba, se recomienda que la carga lateral sea aplicada por medio de glicerina a presin. La aplicacin de la carga vertical, debe hacerse a una velocidad de 0.005 pulgadas por minuto para las muestras pequeas y de 0.01 pulgadas por minuto para las muestras grandes. La prueba se continua asta que se haya obtenido una deformacin de 0.2.

PRUEBA TRIAXIAL DE KANSAS


Esta prueba se aplica por una mquina con cmara TRIAXIAL diseada en este estado norteamericano es un mtodo de diseo para los pavimentos en ese lugar.

La prueba mide el mdulo de deformacin de los suelos, que se define como la pendiente de la curva esfuerzo-deformacin; el espcimen utilizado en la cmara TRIAXIAL es de 10 cm de dimetro, reproducindose las condiciones de humedad 1 El mdulo de resiliencia en las metodologas de diseo actuales ms desfavorables para la vida til del pavimento. Para considerar correcciones se introduce un factor corrector, que es funcin de la precipitacin pluvial de la zona en donde est el proyecto

El mdulo de correccin se obtiene de una grfica esfuerzo desviador deformacin, y sealando en sta el esfuerzo desviador que se supone actuar en el pavimento real; por tanto el mdulo de deformacin ser la secante correspondiente a ese punto.

MODULO DE DEFORMACIN
El modulo de deformacin E del terreno de fundacin es obtenido de la respectiva curva esfuerzo deformacin. Las deformaciones son medidas mediante extensmetros dispuestos convenientemente. Como el modulo de deformacin varia para diferentes cargas laterales, se requiere ejecutar la prueba TRIAXIAL aplicando una presin lateral constante de 1.4 kg/cm^2 (20lb/plg^2 ).sin embargo, si se desea se puede ejecutar esta prueba bajo diferentes presiones laterales (se recomienda 10lb/plg^2 y 30lb/plg^2 ).en tal caso, se tomara el valor promedio de los mdulos obtenidos.

INTENSIDAD DE TRANSITO
La carga lateral mxima, en el estado de Kansas, asi como en la mayora de los que integran los estados Unidos, es de 18.000 libras por eje. O sea de 9.000 lb por rueda. Generalmente esta cargada por rueda esta repartida sobre llantas dobles. Considerando la repeticin de cargas como una funcin de la intensidad del transito, se han sugerido los siguientes coeficientes:

REA DE CONTACTO
El rea de contacto de llanta, se supone circular e igual a:

Precipitacin anual
Uno de los factores que se toma en consideracin, es la mayor o menor saturacin del terreno de fundacin a cauda de la precipitacin anual del lugar. Con este fin, se han preparado los coeficientes de saturacin que se indican a continuacin, para diferentes precipitaciones anuales:

Calculo del espesor de un pavimento


Una vez determinados los valores de E , as como los coeficientes m y n, el calculo del espesor de un pavimento podr hacerse por medio de la formula (I).
S

La expresin que relaciona la carga por rueda, el rea de contacto de llanta, los mdulos de deformacin del terreno de fundacin, sub-base y capa de rodamiento y los coeficientes m y n, con el espesor del pavimento, es la siguiente:

Donde: T=espesor total del pavimento P=carga por rueda m=coeficiente de transito n=coeficiente de saturacin S=deflexin mxima permisible (generalmente se toma 0.1) Es =modulo de deformacin del terreno de fundacin o subbase Ep =modulo de deformacin de la capa de rodamiento a=radio del rea de contacto, supuesta circular.

El valor de Ep podra determinarse directamente de la curva esfuerzodeformacin, ejecutando pruebas triaxiales con muestras de las mezclas bituminosas a emplearse ; pero generalmente , se toma para Ep el valor de 1,050kg/cm^2 (15,000lb/pulg.^2 ). Para los clculos de los espesores de base se recomienda emplear la siguiente formula:

Siendo: tb=espesor de la base tp=espesor de la capa de rodamiento Ep=modulo de deformacin de la capa de rodamiento Eb=modulo de deformacin de la base

Ejemplo
Se construye una carretera en un lugar donde la precipitacin anual es de 650mm, para un transito de 1,000 vehculos diarios y una carga por rueda de 4,000 kilogramos con un radio de rea de contacto de 15cm2. Los mdulos de deformacin son los siguientes:

a)del material de fundacin 120kg/cm^2 b)del material de la base 400 kg/cm^2 c)del material de la capa de rodamiento 1,050 kg/cm^2
la deformacin permisible se supone de 0.1, y el rea cargada de 710cm^2 los coeficientes de transito y saturacin sern:

Si colocamos la mezcla bituminosa directamente encima de la sub-rasante, necesitaramos una capa de rodamiento de 19 centimetros de espesor. Pero, como generalmente los espesores de las capas de rodamiento, para este tipo de carretera, varan entre dos a tres pulgadas, veamos que el espesor de la base granular necesitaramos si colocamos, por ejemplo, una

capa de rodamiento tp de 2.5 (6.4cm) de espesor: El espesor tp de la base seria:

tb=(19.2-6.4)1.35=17.3cm
El espesor total combinado seria: 17.3 + 6.4 =23.7cm En el grfico de la figura IV-26 se indican varias curvas para determinar T del pavimento, considerando una flexin mxima S=0.1 y para zona lluviosa (n=1.0).

You might also like