You are on page 1of 6

Capitulo 3 Lo individual y lo colectivo en la moral

El carcter social de la moral entraa una peculiar relacin entre el individuo y lo colectivo. Ya hemos sealando que uno y otro termino, lejos de excluirse se presuponen necesariamente; de ah el individuo solo puede actuar moralmente en sociedad.

En efecto desde su infancia se encuentra sujeto a una influencia social que le llega por diversos conductos y a la que no puede escapar:
-De los padres -Del medio escolar -De los amigos -De las costumbres y tradiciones Bajo esta arraigada influencia se van forjando sus ideas morales y sus modelos de conducta moral.

Una parte de la conducta moral justamente la ms estable se manifiesta en forma de hbitos y costumbres, esta forma de regulacin de la conducta es la que predomina, sobre todo, en las fases inferiores del desarrollo histrico- social de la humanidad, es decir, en las sociedades primitivas. Las normas morales que ya forman parte de los hbitos y costumbres llegan a tener tal fuerza que sobreviven incluso cuando, despus de surgir una nueva estructura social, domina otra moral: la que responde ms adecuadamente a las nuevas condiciones y necesidades.

En conclusin, la moral implica siempre incluso en sus formas ms primitivas una con ciencia individual que hace suyas o interioriza las reglas de accin que se le presentan con un carcter normativo, aunque se trata de reglas establecidas por la

Pero en el modo de reaccionar ante ellas, y de afirmarse la consciencia i individual, as como en el modo de relacionarse lo personal y lo colectivo ene l comportamiento moral, se pone de manifiesto la influencia de las condiciones y relaciones sociales dominantes.

la esencia de la moral tiene que buscarse por ende, tanto en un plano como en el otro, y de ah la necesidad de analizar el comportamiento moral de los individuos reales a travs de los actos concretos en que se manifiesta.

Pero de lo que se trata ahora es de mostrar la estructura del acto propiamente moral, poniendo de manifiesto sus fases o aspectos, as como el modo de articularte estos entre s para ver si, en definitiva, hay alguno que pueda considerarse como el centro o eje en torno al cual gravita el acto entero.

Otro aspecto fundamental del acto moral es la conciencia del fin que se persigue. Toda accin especficamente humana exige cierta conciencia de un fin, o anticipacin ideal del resultado que se pretende alcanzar. El acto moral entraa tambin la produccin de un fin, o anticipacin ideal de un resultado. El acto moral implica, pues, la conciencia de un fin, as como la decisin de realizarlo. Pero esta decisin presupone, a su vez en m muchos casos, la eleccin entre varios fines posibles que, en ocasiones, se excluyen mutuamente.

El acto moral no se cumple con la decisin tomada, es preciso llegar al resultado efectivo. El acto moral supone un sujeto real dotado de conciencia moral, es decir, de la capacidad de interiorizar las normas o reglas de accin establecidas por la comunidad, y de actuar conforme a ellas. Se presenta asimismo, con un aspecto subjetivo pero, a la vez, muestra un lado objetivo que trasciende a la conciencia.

Por ello la naturaleza moral del acto no puede reducirse exclusivamente a su lado subjetivo.
El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Lo objetivo y subjetivo son aqu como dos caras de una misma medalla.

El acto moral como acto de un sujeto real que pertenece a una comunidad humana, histricamente determinada, no puede ser calificado sino en relacin con el cdigo moral que rige en ella.

El acto moral tiene carcter normativo, es decir, cobra un significado moral con respecto a una norma. Con ayuda de esta noma, el acto moral se presenta como solucin a un caso dado, singular.

Como los caso son mltiples y diversos aunque se recurra a la misma norma moral, los fines han de jerarquizarse de distinto modo, los medios que han de emplearse han de ser diversos, y, por ello, las soluciones a los casos reales han de ser tambin diversas.

As pues, el problema de cmo debemos comportarnos moralmente no deja de presentar dificultades cuando nos encontramos en una situacin que se caracteriza por su novedad, singularidad o sorpresa.

You might also like