You are on page 1of 25

Es el menoscabo, lesin de un iteres ajeno, que se encuentre en su patrimonio y este inters se encuentra protegido normativamente como un derecho real

o subjetivo. Generalmente se estima que el dao se deriva de las conductas ilegales o excesivas, pero tambin se pueden causar del comportamiento ajustado a la norma.

Tiene su fundamento en la teora de equilibrio en las cargas pblicas, todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo estn sometidos a unas cargas que el estado voluntariamente les puede imponer como por ejemplo los impuestos, servicio militar, someterse a las normas de polica y sus rdenes.

El hecho de ser ciudadano implica a este una serie de deberes y responsabilidades para con el Estado y la sociedad. El Estado le puede imponer a un ciudadano una carga producto de una actividad lcita y necesaria por parte del Estado, ya que resultara injusto que ese ciudadano asumiera solo una mayor carga. Con fundamento en la teora del dao especial, a este se le aliviar la carga al ser distribuida entre todos los ciudadanos.

Es la obligacin de asumir las consecuencias de un hecho, un acto, conducta etc. Las doctrinas del riesgo creado riesgo beneficio riesgo profesional postulan la Responsabilidad por la asuncin de una actividad riesgosa, Responsabilidad Objetiva, esta describe la imputabilidad sin culpa, donde la culpabilidad carece de relevancia para estructurarla remitindose a factores objetivos como el riesgo o peligro.

La responsabilidad objetiva se contrapone por la sola causacin del dao, la Causalidad Material sin verificar el nexo causal, esta responsabilidad se genera del riesgo o peligro de las actividades realizadas que aunque licitas y permitidas son potencialmente daosas de acuerdo a las reglas de la experiencia. Esta responsabilidad hablando ya la que se ve en la teora del dao especia, excluye la derivada de la ilegalidad del acto administrativo, los casos de responsabilidad por falta o falla en el servicio o de la administracin y lgicamente la derivada de las vas de hecho.

Responde el Estado a pesar de la legalidad total de su actuacin de manera excepcional y por equidad cuando el obrar de tal modo en beneficio de la comunidad por razn de las circunstancias de hecho en que tal actividad se desarrolla, causa al administrado un dao especial. Rompindose as la igualdad de los mismos frente a las cargas pblicas o a la equidad que debe reinar ante los sacrificios que imparta para la administracin la existencia del Estado.

En el caso de la responsabilidad por dao especial del estado se da cuando la administracin queda obligada a responder cuando actuando lcitamente, causa un dao que supera las cargas normales que implica vivir en sociedad. No existe una obligacin de soportar que se viva con la lesin derivada de dicha actuacin.

La antijurdica del dao especial se sustenta en el principio de igualdad frente a las cargas pblicas, como genera un enriquecimiento general, un beneficio a la comunidad a costa del detrimento patrimonial de una sola persona, el Estado debe indemnizarla.

Artculo 13 de la Constitucin Politica

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

Igualmente el artculo 90 Constitucional, de Responsabilidad Patrimonial del Estado dispone explcitamente:

El Estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables, causados por la accin o la omisin de las autoridades pblicas.

Dado que la teora del dao especial pertenece al rgimen objetivo de responsabilidad estatal, la nica forma de liberarse la administracin de responder, es atacando el nexo de causalidad, demostrando que su actuacin fue legitima y legal no fue la causa del dao, sino que este se produjo por una causa extraa como: fuerza mayor, el hecho de un tercero, el hecho exclusivo de la vctima o se trata de la inexistencia de un dao antijurdico.

El consejo de estado en las consideraciones de la sentencia fallada el 23 de septiembre de 1994 con radicacin 8577, expuso que el PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR DAO ESPECIAL se informa, a su vez, en razones de EQUIDAD, criterio auxiliar en la actividad judicial, ella es la idea fundamental en el concepto de justicia.

En la misma sentencia la Sala expone los requisitos para que el la jurisprudencia y el la Doctrina se configure la Responsabilidad de la Administracin que son los siguientes: La ocurrencia del hecho Relacin de causalidad entre el hecho y un efecto El dao o perjuicio

Dice la sala que sin la conjugacin de los tres factores no es posible deducir la responsabilidad. Pero tratndose de RIESGO EXCEPCIONAL, basta establecer la EXISTENCIA Y LA OCURRENCIA DEL HECHO Y EL PERJUICIO.

Los primeros fallos de acuerdo con resolver la responsabilidad del estado se radicaban en la jurisdiccin ordinaria, la cual acuda nicamente a normas del Cdigo Civil sobre responsabilidad directa o indirecta para adoptar posiciones. Adems de esto el Consejo de Estado utilizaba en estos casos el art. 68 del Cdigo Contencioso Administrativo de 1941 el cual estableca que era posible el restablecimiento de un derecho lesionado, cuando la causa del hecho hubiese sido una actuacin administrativa.

En 1973 el Consejo de Estado acude a la teora del dao especial para condenar a la Nacin por perjuicios causados a una seora a causa de la destruccin de su propiedad, con ocasin al operativo militar que buscada dar con el bandolero Efran Gonzlez. Este operativo culmino con la muerte del delincuente y con la destruccin de la vivienda de la afectada. Aqu el Consejo de Estado manifest que no se presento falla en el servicio, pero atendiendo en razn de la equidad, la justicia distributiva y la razn de la legtima actuacin de las fuerzas militares causo un perjuicio especial, que la damnificada no estaba en la obligacin de soportar y deba ser indemnizada.

Ya pudimos observar que con la llegada de la Constitucin de 1991 se dio la regulacin de esta materia con el artculo 90, que expresaba de manera directa y expresa la responsabilidad patrimonial del Estado, manifestando que la administracin debe responder por aquellos daos antijurdicos imputables a su accin u omisin.
Como fundamento a la creacin de la nueva carta poltica, en el pas, se erigi, as el dao antijurdico, como fundamento de toda la responsabilidad estatal, contractual o extracontractual, derivada tanto de regmenes subjetivos y objetivos, como de los especiales, tambin se desprenden varias teoras como la del nexo causal derivado de la nocin de la imputabilidad, los cuales en si permiten atribuir la responsabilidad de la administracin por daos antijurdicos generados.

El fallo 7136 de la Seccin 3 del Consejo de Estado profiere fallo en base a la teora especial, derivada de la responsabilidad del estado debido a los daos sufridos por el demandante en ocasin de un ataque del ELN a las instalaciones del ejrcito nacional el cual produjo la destruccin de su vivienda. La seccin tercera del Consejo de Estado en sentencia de 30 de noviembre de 2000 con Radicacin nmero: 13329

You might also like