You are on page 1of 33

*Demografa nacional *Demografa Estatal *Demografa local

Alaniz Berumen Jesus Omar Alvarado Ruiz Rafael Aranda Gutierrez Juan Galileo

La poblacin es el total de habitantes de un rea especfica (ciudad, pas o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la poblacin se conoce como demografa y analiza el tamao, composicin y distribucin de la poblacin, sus patrones de cambio a lo largo de los aos en funcin de nacimientos, defunciones y migracin, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.
El estudio de la poblacin proporciona una informacin de inters para las tareas de planificacin (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educacin, vivienda, seguridad social, empleo y conservacin del medio ambiente. Estos estudios tambin proporcionan los datos necesarios para formular polticas gubernamentales de poblacin, para modificar tendencias demogrficas y conseguir objetivos econmicos y sociales.

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas.


rea interdisciplinar que abarca disciplinas como matemticas, estadstica, biologa, medicina, sociologa, economa, historia, geografa y antropologa. La demografa trata de las caractersticas sociales de la poblacin y de su desarrollo a travs del tiempo.

Los dos tipos o partes de la Demografa estn interrelacionados entre s y la separacin es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
1.

2.

Demografa esttica Demografa dinmica

Demografa esttica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensin, territorio, estructura y caractersticas estructurales.
1. La dimensin es el nmero de personas que residen normalmente en un territorio geogrficamente bien delimitado. 2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nacin, regin, provincia, ciudad, municipio, etc.

3.La estructura de una poblacin es la clasificacin de sus habitantes segn variables de persona. Segn las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instruccin, nivel econmico y fecundidad.

Demografa dinmica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolucin en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensin, estructura y distribucin geogrfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educacin, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migracin, trabajo, emigracin e inmigracin .
Su expresin son las tablas demogrficas, que son los datos estadsticos numricos y grficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez aos o muestreos (estimados) mensuales o anuales. Tienen que estar diseados de forma que no slo se puedan establecer estadsticas descriptivas, sino que tambin puedan realizarse anlisis demogrficos cruzados.

La poblacin de Mxico era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los pases de habla hispana, la segunda de Amrica Latina tras la de Brasil y la undcima en el mundo. A lo largo del siglo XX la poblacin mexicana pas de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980.
Este ritmo de crecimiento, generalizado en los pases en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosin demogrfica y motiv la adopcin de una poltica de control de la natalidad a partir de los aos setenta.

Durante el perodo de prosperidad econmica que los historiadores econmicos han llamado el "Milagro Mexicano" (1930-1970), el gobierno realiz inversiones considerables en programas sociales con el fin de reducir la mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida; esto, a su vez, produjo un incremento demogrfico intenso entre 1930 y 1980.
Desde entonces, la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido del mximo histrico de 3,5% anual, en 1965 a 0,99% el 2005. Aunque Mxico est en camino a la tercera fase de la transicin demogrfica, cerca del 50% de la poblacin en el 2005 tena 25 aos de edad o menos. [3] La tasa global de fecundidad tambin se redujo de 5,7 hijos por mujer en 1976 a 2,2 en el 2006. [4]

La situacin demogrfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rpido crecimiento que tuvo la poblacin hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento comenz a disminuir desde entonces, sta ha seguido aumentando en nmeros absolutos.
El franco descenso en la mortalidad y la fecundidad observado desde hace aproximadamente 30 aos, producto del acceso de la poblacin a mejores condiciones de vida y servicios de salud, educacin, alimentacin, entre otros, ha provocado que la poblacin bajacaliforniana se vaya caracterizando como una sociedad con mayor edad.

Natalidad Los cambios en la mortalidad y la fecundidad han provocado importantes transformaciones en la composicin por edad de la poblacin, dando lugar inicialmente a una pirmide de poblacin muy joven, continundole posteriormente una ms madura.
Esto se puede ver en el incremento de la edad mediana de la poblacin, que pas de 21 aos al inicio de 1995, a 23 aos en el ao 2000.

Con la reduccin de la tasa de fecundidad, que pas de 6.9 hijos por mujer en 1960 a 2.9 hijos en el ao 2000, se inici un proceso gradual de estrechamiento de la base de la pirmide de poblacin y el desplazamiento de generaciones numerosas (resultado del alto crecimiento demogrfico del pasado) hacia las edades centrales.

Crecimiento de la Poblacin
Para 2002, Baja California tiene una densidad poblacional de 38.64 abitantes por kilmetro cuadrado. Por su parte, Tijuana tiene la ms alta densidad demogrfica con 1,113.95 habitantes por kilmetro cuadrado, mientras que Ensenada presenta la menor con 7.84 habitantes por kilmetro cuadrado, Playas de Rosarito registra 151.45, Mexicali tiene 58.4 y Tecate cuenta 24.98 habitantes por kilmetro cuadrado. Un elemento que se debe considerar por su importancia es la migracin, la cual puede ser considerada como el componente demogrfico que ha determinado el modelo de crecimiento poblacional en el Estado.

Los migrantes llegan a Baja California con la intencin de asentarse en forma temporal, por su expectativa de cruzar a Estados Unidos, al no lograrlo, la mayora de ellos deciden quedarse a radicar en forma permanente. De aqu que aproximadamente uno de cada dos habitantes es nacido en otro Estado o Pas.
Actualmente, el porcentaje de la poblacin migrante en el Estado representa el 43.6 por ciento del total poblacional, cuyo origen es, principalmente, de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Michoacn y el Distrito Federal.

Polticas de Poblacin
Al tratar de explicar la evolucin de estas polticas de nuestro Estado, consideramos pertinente sealar que la entidad por sus caractersticas demogrficas generales se ubica en las correspondientes a las de todo el pas; sin embargo, es importante hacer notar que algunas variables demogrficas de un tiempo a la fecha se han definido en la poblacin de Baja California marcando diferencias sustanciales con las del resto del pas, por lo que se ha propiciado en la entidad la aplicacin de una poltica poblacional regional y local adems de la nacional.

Tomando en cuenta la situacin de nuestro Estado como entidad fronteriza, que a la vez es puente para el encuentro con una sociedad diferente y lazo de unin para la fortificacin de la entidad nacional, frente a un vecino poderoso que impone su estilo de vida en el mundo, entenderemos la razn por la cual las polticas de poblacin en la entidad no slo son nacionales, sino que tambin son regionales y locales, auspiciando as la conservacin de las tradiciones y valores que nos son propios.

En el nivel municipal, la tasa de crecimiento total para Ensenada es de 3.9 por ciento, Mexicali crece a un ritmo del 2.3 por ciento, mientras que Playas de Rosarito lo hace al 7.7 por ciento y los municipios de Tecate y Tijuana registran tasas de 5.2 y 4.9 por ciento, respectivamente. Ante este escenario de crecimiento y de mantenerse la misma tendencia, el municipio de Playas de Rosarito podra duplicar su poblacin en tan slo nueve aos, continundole Tecate con 13.4 aos, Tijuana y Ensenada se duplicarn en 14.2 y 17.9 aos, respectivamente, y el municipio de Mexicali en tres dcadas.

La Repblica Mexicana, por su situacin geogrfica, forma, clima, orografa y geologa presenta una gran diversidad de condiciones ecolgicas, nicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florstica y de comunidades vegetales donde prcticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Los mecanismos de autorregulacin de los recursos renovables, lo constituyen, la sucesivo de un individuo por otro, es decir, unos mueren otros nacen, las predaciones, que son constituidas por las cadenas alimenticias, con ello se logra mantener una autorregulacin de los ecosistemas.

En Mxico se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetacin alguna, como sucede en las partes ms ridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de ms de 40 m de altura en reas con precipitaciones superiores a los 4 000 mm anuales.

Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrcolas: maz, trigo, frijol, caa de azcar, caf, cacao, pltano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avcola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja, que tambin son aprovechados de diversas maneras.

Por otra parte, tenemos los recursos de nuestras aguas, como son los moluscos; crustceos, como el camarn, y varios tipos de peces, como atn, mojarra, huachinango y robalo. Tambin se tienen diversas especies de rboles que se utilizan en la industria, como el pino, el cedro, el oyamel y el encino.

La distribucin geogrfica enfocada hacia los recursos naturales esta encargada de revelar la ubicacin de estos mismos

uno de los principales recursos naturales de Mxico es el petrleo y estos los podremos localizar en el centro del pas y en parte del sur

Las reservas de gas natural son enormes, con algunos de los depsitos ms grandes del mundo localizados cerca de sus costas, en la baha de Campeche.

El estado de San Luis Potos es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, anti monio, mercurio y estao, adems es conocido como uno de los principales productores mundiales de Fluorita

los recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacin econmica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotacin

Con la explotacin de estos recursos obtenemos productos, posteriormente de un proceso de transformacin como por ejemplo los rboles e transforman en las hojas de papel que utilizamos, otro ejemplo es el crudo que posteriormente se transforma en plstico, sirve como combustible entre otros productos.

Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra.

Su estudio se divide en:


La agrologa. La economa agrcola. La agrotecnia.

La fitopatologa.

AGRICULTURA En el pas la superficie agrcola sembrada es de 21.9 millones de hectreas que presenta poco ms de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrcola sembrada, 17 millones de hectreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3% respectivamente.

La Ganadera: consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento, son un conjunto de animales domsticos sometidos a ciertos mtodos de explotacin con l la de sacar provecho de los mismos. El objeto principal es proveer alimentacin al hombre principalmente carne y leche. Tambin se obtienen pieles o lanas para fabricar prendas de vestir.

GANADO

OVINO GANADO REPRODUCTOR LOS BOVINOS GANADO CAPRINO

You might also like