You are on page 1of 13

COMERCIO INTERNACIONAL

Explicacin Terica del Comercio Internacional

COMERCIO INTERNACIONAL
- El comercio de bienes y servicios es la forma en que los pases se relacionan econmicamente. - Las autoridades de los pases deben estudiar qu bienes, de qu pases y en qu condiciones pueden intercambiarse.

COMERCIO INTERNACIONAL
Las decisiones de las autoridades van desde extremos restrictivos hasta extremos permisivos. - Hay 2 tipos de teoras sobre el comercio internacional: Las descriptivas y las perceptivas

COMERCIO INTERNACIONAL
Teoras Descriptivas: Tratan sobre el orden natural del comercio en condiciones de Laissez - faire ("dejar hacer). Estudian sobre el comportamiento de los agentes econmicos en ausencia de restricciones.

COMERCIO INTERNACIONAL
Teoras Perceptivas: Analiza si los gobiernos debe intervenir en el intercambio comercial internacional para controlar la cantidad, la composicin y de direccin del comercio.

COMERCIO INTERNACIONAL
Ambas teoras influyen en los negocios internacionales de diferentes formas. Los agentes econmicos reaccionan de diferentes formas frente a las condiciones de mayor o menor libertad para el comercio internacional.

COMERCIO INTERNACIONAL
Principales Teoras del Comercio Internacional: A.MERCANTILISMO: . Teora que prim como fundamento econmico entre 1500 y 1800. . La riqueza de un pas se mide por la cantidad de tesoros que posee. Para ello, los pases deben exportar ms de lo que importan. . Las restricciones impuestas por los gobiernos, generaron que existieran intereses particulares que luego fueron protegidos por el mismo gobierno.

COMERCIO INTERNACIONAL
Principales Teoras del Comercio Internacional: B. VENTAJA ABSOLUTA: - En 1776 Adam Smith cuestion el razonamiento mercantilista sealando que la riqueza de un pas consiste en los bienes y servicios disponibles para sus ciudadanos. - Sostiene que algunos pases producen bienes con mayor eficiencia que otros, por lo que la eficiencia mundial debera incrementarse a travs del libre comercio.

COMERCIO INTERNACIONAL
Smith, seala que: Si el comercio internacional fuera libre, cada pas se especializara en productos en los que tuviera una ventaja competitiva.

COMERCIO INTERNACIONAL
La especializacin aumenta la eficiencia porque: - Mano de obra con ms destreza debido a la repeticin de tareas. - Los trabajadores haran un uso ms eficiente de su tiempo. - Se desarrollaran mtodos de trabajo ms eficientes.

COMERCIO INTERNACIONAL
Principales Teoras del Comercio Internacional: C. Ventaja Natural: Aquellas que permiten producir un bien debido a condiciones climatolgicas, geogrficas, recursos naturales, mano de obra.

COMERCIO INTERNACIONAL
Principales Teoras del Comercio Internacional:

D. Ventaja Adquirida Aquella basada en la tecnologa de producto o de proceso.

COMERCIO INTERNACIONAL
Principales Teoras del Comercio Internacional:

E. Ventaja Comparativa (David Ricardo) 1817. Sostiene que pueden haber ganancias de eficiencia globales, provenientes del comercio si un pas se especializa en aquellos productos que puede producir con mayor eficiencia que otros productos, sin importar si otros pases pueden producir los mismos productos en forma ms eficiente.

You might also like