You are on page 1of 14

TRASTORNOS TRASTORNOS FOBICOS FOBICOS

INTRODUCCION

En el presente trabajo de Psicometra, abordaremos el tema de las fobias de una manera general para tener una visin general de este trastorno. Las fobias son un problema que sufren muchos miembros de la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como "Locos", pudiendo ser este uno de los tantos mitos que existen dentro de nuestro entorno social. El trmino de fobia, puede ser una palabra no muy conocida en su significado, es muy importante saber diferenciar entre el miedo y la fobia ya que se pueden confundir estos conceptos. Hay gente que expresa este trmino por el simple hecho de temerle a un objeto, situacin o animal, entre otras cosas, lo cual pudiera llevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno. El propsito de este trabajo es darnos una idea general de las fobias y explicar una parte ms de los problemas que son estudiados por la Psicologa.

HISTORIA

Las fobias no son heredadas ni innatas. Simplemente las fobias son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cmo y qu aprendemos. Las fobias, miedos irracionales, en este sentido no son diferentes de los miedos normales adaptativos. Durante el curso de desarrollo y maduracin cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La nica diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.

La fobia es un tipo de miedo que es desproporcionado respecto al peligro de la situacin, es involuntario, y lleva a evitar la situacin temida. Las reacciones fbicas persisten a lo largo de un periodo de tiempo considerable, son desadaptativas y no corresponde a la edad o al estado evolutivo.

CAUSAS Y SINTOMAS

Las fobias tienen motivaciones profundas ms lejos que el objeto mismo de miedo. "En la mayora de los casos, la fobia no es mas de algn problema que arrastra el individuo desde su infancia". Tambin puede tratarse de aprendizajes errneos que ha sufrido el individuo y que en un momento determinado se activan. Si el modelo de vida de la persona ha estado marcado por el deseo de agradar a cualquier precio o ha sido sometida a la desaprobacin de las figuras de autoridad, es casi natural que transpole eso al organigrama de la empresa. Sin embargo, cada caso tiene motivaciones diferentes.

Los pacientes fbicos sienten como un sudor fro recorre su espalda, y en pocos minutos todo su cuerpo est empapado, las manos comienzan a temblarles y no hay forma de controlarlas. De repente un tic nervioso no cesa de molestarlos y sienten una punzada en el estmago. La mirada se nubla, el individuo tiene problemas para respirar, su ritmo cardaco aumenta considerablemente; est fuera de control. Esto son los sntomas reales de angustia que experimenta una persona frente a un estmulo fbico.

La vida de un paciente fbico es muy difcil, ya que su comportamiento es desproporcionado y todos los pensamientos que se le atribuyen as como los que tiene no lo ayudan a confrontar su situacin. El paciente fbico siempre tiene miedo a que el medio no lo comprenda. Ya que este no experimenta el mismo estado emocional que l ante situaciones fobia.

CATEGORAS DE LAS FOBIAS


Crisis de angustia: Se caracteriza por la aparicin sbita de sntomas de aprensin, el miedo pavoroso o terror acompaados habitualmente de sensacin de muerte inminente. Agorafobia: Se caracteriza por la aparicin de ansiedad o comportamiento de evitacin en lugares o situaciones donde escapar resulte difcil o embarazoso o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso en el que aparezca en ese momento una crisis de angustia o sntomas similares.

Fobia especfica: Se caracteriza por la presencia de ansiedad muy marcada como respuesta a la presencia de situaciones u objetos concretos temidos por la persona que pueden dar lugar a comportamientos de huida. Fobia social: Se caracteriza por la presencia de ansiedad clnicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones o actuaciones en pblico del propio sujeto, lo que puede dar lugar a comportamientos de evitacin. Trastorno de ansiedad generalizada: Se caracteriza por la presencia de ansiedad o preocupaciones excesivas y persistentes al menos durante 6 meses.

TRATAMIENTO
SEGN LOS CASOS, SE PUEDE ENCONTRAR DISTINTOS TIPOS QUE ABARCAN DESDE LAS TCNICAS CONDUCTIVAS, HASTA LOS PSICOFRMACOS.

Para su curacin existen tratamientos psicolgicos y 3 tipos de terapias: La terapia farmacolgica, que aunque no representa la solucin definitiva, es una buena alternativa. La terapia conductual o cognoscitiva conductual, que consiste en modificar los patrones de pensamiento y conducta; es decir, atacar el estmulo que provoca ansiedad y su correspondiente reaccin. Normalmente la combinacin de las dos anteriores casi siempre soluciona el problema.

La terapia psicodinmica. En esta fase el individuo conoce el porqu y para qu de su miedo, "aqu revive el atavismo del pasado que est cercenando su presente".

Se cree que despus de la terapia se afirma que el individuo experimenta un crecimiento interior que le abre nuevas oportunidades porque gana seguridad y autoestima, una vez libre de todos sus temores.

PARTE OPERATIVA Y FUNCIONAL

AMBITO DE APLICACIN

NOMBRE: TEST LENE AUTORES:

El presente TEST est dirigido a personas de 18 aos en adelante pudiendo ser tomado tanto en forma grupal como individual.
TIEMPO DE APLICACIN De 10 minutos SIGNIFICADO El presente TEST mide la presencia de trastornos fbicos. OBJETIVOS Identificar la presencia de fobias en el individuo. Informar a la persona Dar ayuda a personas mayores de 18 aos en la identificacin de sus fobias para su posterior tratamiento. Medir la intensidad del miedo de las personas por lo que una vez identificado se puede tomar las acciones necesarias para corregirlo.

Luis Acosta Ramos Elisa Apaza Arivilca Norma Garca Arone Erika Zevallos Garca

TIPO DE ITEM Respuesta multiple

SI A

VECES NO

NORMAS DE MEDICIN
ALTERNATIVA SI AVECES NO VALOR 2 PUNTOS 1 PUNTO 0 PUNTOS

TEST LENE Nombre _____________________________________ Responde con total sinceridad a las siguientes preguntas: Te asusta estar solo en un lugar cerrado? Si B) NO

Edad

___

Sexo

____

C) A veces

Necesitas la compaa de alguien cuando estas en un lugar cerrado? Si B) NO Tienes miedo de hacer las cosas cuando la gente te est mirando? Si B) NO Sientes palpitaciones cuando estas cerca de alguien? Si B) NO Te escapas al ver algn insecto? Si B) NO No eres capaz de iniciar una conversacin por si mismo? A) Si B) NO Te es casi imposible asistir a reuniones bailables? Si B) NO Inventas escusas para no concurrir a reuniones sociales? Si B) NO Te da miedo cuando estas dentro de un ascensor? Si B) NO Sientes pnico cuando entras a un ascensor solo? Si B) NO Sientes un comportamiento de ansiedad cuando estas frente algn insecto? Si B) NO

C) A veces

C) A veces

C) A veces

C) A veces C) A veces

C) A veces

C) A veces

C) A veces

C) A veces

C) A veces

1. NORMA DE INTERPRETACIN

PUNTAJE 0-14

NIVEL No

INTERPRETACIN No presenta trastornos

fbicos. Leve 15 - 30 Leve temor, pudiendo

hacer su vida de manera normal Presencia fobico de trastorno en de

moderado, necesitan

31 - 46

Moderado

ocasiones

alguien para

superarlo y

continuar, se recomienda ir al especialista. Trastorno presencia fbico relevante, con la

persona no puede continuar 46 - 60 Alto con su vida de manera

normal.

Necesitar

tratamiento psicolgico y posiblemente psiquitrico

You might also like