You are on page 1of 30

La medida de efectividad est en funcin del orden o secuencia en el que una serie de trabajos se lleva a cabo.

PROBLEMAS
1
n tareas con proceso en cada una o algunas de las m mquinas diferentes disponibles

2
Taller con m mquinas y una lista de trabajos. Cada vez que una mquina completa el trabajo se decide qu tarea iniciar

PROBLEMA 1: n tareas con proceso en cada una o algunas de las m mquinas diferentes disponibles
La efectividad para cualquier secuencia dada de los trabajos en cada mquina puede medirse, y queremos seleccionar de las (n!)m secuencias posibles.

Aquellas que son factibles tecnolgicamente


Satisfacen las restricciones (si las hay) con respecto al orden en que cada trabajo debe realizarse a travs de las m mquinas

Una (o varias) de las secuencias factibles tecnolgicamente que optimiza la medida de efectividad

En teora siempre es posible encontrar una solucin mediante , pero en la prctica, el cmputo de la efectividad para una secuencia dada puede ser ,y el nmero de casos que deben enumerarse hace que este mtodo sea prohibitivo aun para valores moderados de m y n

PROBLEMA 2: Taller con m mquinas y una lista de trabajos. Cada vez que una mquina completa el trabajo se decide qu tarea iniciar

A A B B

B C C

C B D D

D D A A

1
3 1 4

3
4 4 3

4
1 2 2

2 2 3 1

As, al tiempo cero, las tareas (A, 1) y (B, 3) son factibles; indicamos que se han completado estas dos operaciones poniendo un crculo alrededor de cada mquina y cada trabajo, como sigue.

(A, 1)(B, 3) (B, 4) (B, 1) (C, 1) (C, 4) (D, 4)

3 2

(A, 1)(B, 3) (B, 4) (B, 1) (C, 1) (C, 4) (D, 4)(A, 2) (C, 3) (D, 1) (C, 2)(A, 4) (B, 2) (D, 3)

(D, 2) (A, 3)

Procesamiento de n trabajos a travs de dos maquinas

Este problema de secuenciacin, para el que se dispone de una solucin, se describe, ms completamente como sigue:

A) se cuenta nica mente con dos maquinas, A y B B) cada trabajo se procesa en el orden AB C) los tiempos de proceso, exactos o esperados A1 , A2, , An, B1 , B2, , Bn se conocen.

El problema es minimizar T, el tiempo transcurrido desde el principio del primer trabajo hasta la terminacin del ultimo

1. seleccione el menor tiempo de proceso en la lista A1 , An, B1, , Bn. Si existe un empate, seleccione cualquiera de los tiempos mnimos. 2. si el tiempo de proceso mnimo es Ar, haga primero el trabajo s-simo. Note que esta decisin se aplica a ambas mquinas, A y B. 3. quedan ahora n-1 trabajos ordenarse. Aplique los pasos 1 y 2 el conjunto reducido de tiempos de proceso, obtenido despues de eliminar los dos tiempos de proceso que corresponden al trabajo ya asignado

Ejemplo: tenemos cinco trabajos, cada uno de los cuales debe pasar por las dos mquinas A y B en el orden AB. Los tiempos de proceso se dan en la tabla siguiente:
Tiempo de proceso, horas Trabajo 1 2 3 4 5 Maquina A 5 1 9 3 10 Maquina B 2 6 7 8 4

Determine una secuencia para los cinco trabajos, que haga minimo el tiempo transcurrido T.

Procesamiento de n trabajos a travs de tres mquinas


No se dispone actualmente de una solucion para el problema general de la secuencia de n trabajos, tres maquinas A,B,C orden en las tres maquinas. Sin embargo el metodo de la subseccin anterior puede extenderse para cubrir los casos especiales en donde una, o las dos condiciones siguientes, se cumplen:

El tiempo mnimo de proceso para la mquina A es al menos tan grande como el mximo tiempo de proceso para la maquina B El tiempo mnimo de proceso para la maquina A es al menos tan grande como el mximo tiempo de proceso para la mquina B.

El mtodo, que se da aqu sin demostracin, consiste en reemplazar el problema por uno equivalente que requiere n trabajos y dos mquinas. Denotamos las maquinas ficticias con G y H, definimos los tiempos correspondientes de proceso Gi y Hi , mediante Gi= Ai + Bi Hi= Bi + Ci

Resolvemos el nuevo problema, con orden prescrito GH, mediante el mtodo de la subseccin anterior. La secuencia ptima resultante ser tambin ptima para el problema original.

Ejemplo
Tenemos cinco trabajos, cada uno de los cuales debe pasar por las maquinas A,B y C en el orden ABC. Los tiempos de proceso son:
Trabajo 1 2 3 4 5 A 4 9 8 6 5 B 5 6 2 3 4 C 8 10 6 7 11

Determine una secuencia para los cinco trabajos que minimice el tiempo transcurrido T.

You might also like