You are on page 1of 29

DIAGNSTICO DE CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA EN EL HOGAR

M.I. Victor Manuel Mora Romo

Abril 2013

LA LEY DE OHM.
PRINCIPIO:
La ley de Ohm recibe este nombre del fsico Alemn Georg Simon Ohm, el cual estableci la relacin entre la corriente ( I ), el voltaje aplicado ( V ), y la resistencia ( R ). PARMETROS ELCTRICOS: Nombre Corriente Voltaje Resistencia

Unidad de medida Amper Volt Ohm

Smbolo I V

DEFINICIN BSICA DE LOS PARMETROS ELCTRICOS: Corriente: Es la circulacin de electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro. Voltaje: Es la magnitud fsica que, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico. Resistencia: Es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones.

INTENSIDAD DE CORRIENTE

La intensidad de corriente (I) es la cantidad de carga elctrica que pasa por una seccin de conductor en la unidad de tiempo. Se mide en amperios (A) en el Sistema Internacional (SI).

VOLTAJE Para que los electrones se desplacen por un conductor es necesaria una diferencia de potencial o fuerza electromotriz (V) entre sus extremos.

RESISTENCIA ELECTRICA

Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones.
Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con el smbolo o letra griega " " (omega). La razn por la cual se acord utilizar esa letra griega en lugar de la O del alfabeto latino fue para evitar que se confundiera con el nmero cero 0.

POSTULADO GENERAL DE LA LEY DE OHM


El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

directamente proporcional Si se eleva la tensin y se mantiene la resistencia constante se elevar la corriente. Si disminuye la tensin y se mantiene la resistencia constante se disminuir la corriente. inversamente proporcional Si se eleva la resistencia y se mantiene el voltaje constante se disminuir la corriente. Si disminuye la resistencia y se mantiene el voltaje constante se elevar la corriente. Circuito elctrico cerrado Para recordar con facilidad las tres expresiones derivadas de la ley de Ohm, utilizaremos el siguiente tringulo.

APLICACIN DE LA LEY DE OHM


Circuito elctrico cerrado

Ejercicio 1 1) Conectamos una lmpara que tiene una resistencia de 30 a una pila de 9 V. Calcula la intensidad de la corriente que pasa por dicha lmpara.

Un trmino elctrico que en este momento debemos incluir en nuestro aprendizaje es el de la potencia elctrica P, que se define como la medicin de la capacidad de trabajo que se ha desarrollado y se mide en Watts.
Cuando un Volt hace circular un amper de corriente a travs de 1 Ohm de resistencia, se libera una cierta cantidad de calor y el resultado es 1 Watt de potencia. El trabajo, en este caso es el calor creado. La frmula para determinar la potencia en una carga resistiva es la siguiente: Donde: P=V*I P = Potencia Elctrica en watts (W) I = Corriente en amperes (A) V = Voltaje en volts (V)

Esta expresin para la potencia elctrica y la ley de Ohm se pueden relacionar mediante las siguientes formulas.
Ejercicio 2 1).- Calcula la potencia consumida por una lmpara por la que circula una corriente de 0.5 A si est sometida a un voltaje de 12 V.

MEDICION DE VOLTAJE A TRAVES DE UN VOLTIMETRO


DEFINICION Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Para poder realizar la medicin de la diferencia potencial (VOLTAJE), ambos puntos deben encontrarse de forma paralela al elemento a medir.

En otras palabras, que estn en paralelo quiere decir que se encuentre en derivacin sobre los puntos de los cuales se quiere realizar la medicin. NOTA Cuando use este instrumento para medir voltaje de corriente directa, asegrese de conectarlo de modo que el voltaje en la terminal positiva del instrumento y sea el lado positivo del elemento del circuito.

MEDICION DE LA CORRIENTE ELECTRICA AMPERIMETRO

A TRAVES DE UN

DEFINICION Se conoce como ampermetro al dispositivo que mide la intensidad de corriente elctrica. La corriente es una de las cantidades ms importantes que uno quisiera medir en un circuito elctrico.

+ 50V Motor

La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el ampermetro, debido a que ste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el ampermetro. Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegrese de conectarlo de modo que la corriente entre en la terminal positiva del instrumento y salga en la terminal negativa.

Lectura De Recibo de Luz


Cubrir cada bimestre el servicio de la Comisin Federal de Electricidad no siempre te deja en absoluta calma. Sin embargo, si dominas ciertos detalles en la informacin de tu pago tomars el control de tu consumo. Entrate de cmo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otras aparentes minucias en tu recibo.

1.- Datos del usuario. Nombre y domicilio. 2.- Nmero de servicio. Estos son los datos que te identifican ante la empresa. 3.- Nmero de medidor. Cdigo de letras y nmeros que identifica el medidor instalado en tu casa o negocio. 4.- Lectura anterior. Esta indica el nmero de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor al final del bimestre anterior. 5.- Lectura actual. Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura ms reciente. 6.- Multiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por 1. 7.- Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el nmero de kWh que consumiste el ltimo bimestre. 8.- Periodo de consumo. Te muestra la fecha inicial y final del consumo de energa registrado.

9.- Das. El nmero de das que se te cobran. 10.- Promedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de kWh que consumiste cada da durante el ltimo bimestre. 11.- Historial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de kWh, en esta seccin consulta los bimestres anteriores de los dos ltimos aos. 12.- Costo de produccin. Esta cantidad indica el costo real de la energa que consumiste en tu servicio. 13.- Aportacin gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio. 14.- Avisos. En este recuadro se publican peridicamente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. Tambin se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.

15.- Nmero de servicio. Estos 12 dgitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automticos de la CFE, para consultar tu importe y fecha lmite de pago en el nmero de atencin a clientes (071), entre otras. 16.- Cantidad total a pagar por el bimestre. Es la cantidad de dinero neta que debes pagar, con impuestos incluidos. 17.- Fecha lmite de pago. Para que evites la suspensin del servicio. 18.- Uso. Indica si el uso es domstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa. 19.- Tarifa. Con este nmero se identifica la tarifa que se te aplica a la hora de calcular tu consumo de energa elctrica. Las tarifas domsticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y son diferentes en distintos puntos de la Repblica Mexicana. 20.- Hilos. Indica el nmero de fases de corriente elctrica que contrataste para tu casa.

21.- Clculo de facturacin (ejemplo en tarifa 1). Concepto bsico: los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio ms bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio. 22.- Concepto intermedio. Si rebasas el consumo bsico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio se te cobrar con base en una tarifa domstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra ser bastante ms alto, pues mientras ms consumas menor es el subsidio. 23.- Informacin de identificacin SHCP. El sello y la cadena digital son para identificacin exclusiva ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 24.- Taln de caja desprendible. El cdigo de barras que viene en este taln sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados

POR QU UN KILOWATT HORA PUEDE REPRESENTAR AUMENTOS CONSIDERABLES EN MI CARGO BIMESTRAL?

1. Lo primero que debes saber es que la CFE tiene ocho tarifas para uso domstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B...1F) se aplican a distintas regiones del pas de acuerdo con la temperatura media mnima en verano. En otras palabras, tu tarifa se calcular de forma distinta si vives en el Distrito Federal o el Estado de Mxico que si vives, por ejemplo, en Sinaloa o en Campeche. Por qu? Por la simple y sencilla razn de que en los lugares con temperaturas ms altas se utiliza ms electricidad (piensa en la refrigeracin), por lo cual la CFE otorga mayor subsidio a estas regiones. El tipo de tarifa que te toca aparece en tu recibo

2. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que vives, sino de tu manera de consumir. Se trata de la tarifa domstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. Cuidado! Esta tarifa se aplica cuando excedes el lmite establecido para tu localidad en tu consumo mensual promedio (de los ltimos 12 meses). Controla tus hbitos de consumo de electricidad porque, en este caso, tu importe a pagar puede ser de ms del doble.

* Fjate cmo tambin la tarifa del consumo intermedio en la categora 2 aument en comparacin con la misma tarifa para la categora 1. Con este ejemplo puedes ver que al rebasar ciertos lmites, los kilowatts hora son cada vez ms caros. Por esta razn, los importes no son proporcionales a la cantidad de energa elctrica que consumes. En la tabla que sigue se presentan ejemplos de cmo un kilowatt de ms puede incrementar considerablemente el importe a pagar en tu recibo de la luz:

Gracias

Unielectronica.com.mx

Victor.mora@gmail.com

You might also like