You are on page 1of 5

Biopelculas de para la produccin de celulasas; algunos aspectos estructurales y fisiologicos

RESUMEN: Bio-peliculas de Aspergillus niger desarrolladas en tela de polister evaluadas con microfotografas de microscopia electrnica de barrido (SEM) para la produccin de celulasa. La formacin de la Bio pelcula ocurre en 3 fases: adhesin , crecimiento inicial y desarrollo ( germinacin de la espora entre las 4 y 10 horas y continua hasta las 24 hrs) y la fase de maduracin(48 hasta las 120 horas) Se observa tambin que hay un incremento en la densidad de la biomasa, donde existe una organizacin interna de canales , que aseguran el flujo interno de fluidos. La actividad celullitica de las biopeliculas fue 40% mayor ,logrndose un 55% en la productividad, los cuales muestran un mayor actividad metablica resultado de una expresin diferencial gentica. Vital importancia la investigacion sobre biopeliculas de hongos filamentosos , ya que a diferencia de las biopeliculas bacterianas, no existe mucha informacion

Aspergillus niger
Figura 8. Aunque el nombre A. niger sugiere color negro por el aspecto macroscpico de las colonias, las hifas son incoloras (hialinas). El color negro se debe a las conidias en la superficie del cultivo que son oscuras y cuyo dimetro que puede ser hasta de 4 m. La vescula est rodeada de filides por lo que los contornos de la misma no se pueden observar, este color de conidias y la disposicin de las filides en los 360 son caractersticos de esta especie. Dr. LJ Mndez Tovar.

Introduccion
Aspergillus es un organismo ampliamente utilizado en la produccion de glucanasas. Las glucanasas son utilizadas en el bioblanqueo, panificacion, extraccion y clarificacin de jugos, elaboracin de alimento de animal, industria textil. VENTAJAS: Aspergillus muestra algunas ventajas para la produccion industrial de enzimas; tiene un alto nivel de produccion, presenta buenas propiedades para el cultivo, sus productos son considerados como GRAS( Gneralmente seguros) Muchos hongos filamentosos estn naturalmente adaptados Al crecimiento sobre superficies, pues requieren un contacto Cercano con el sustrato debido a su nutrcicion heterotrofa y Y reproduccion asexual por medio de los cnidos.

MATERIALES Y METODOS Microorganismo: cepa de Aspergillus niger mantenida en agar de papa dextrosa(APD). Se esperan 5 das, hasta que aparezcan las esporas..despus estas esporas son cosechadas con ayuda de la solucin de Tween.

Formacin de biopelicula
inocular la suspensin de 10 esporas/ ml en matraces que contenan 30ml del medio de crecimiento y un cuadrado de tela de polister de 2 cm de lado. Agitacin a 175 rpm a 28 C. Se obtuvieron biopeliculas de 24, 48, 72, 96 y 120 horas de crecimiento.

determinacin de la biomasa de las biopelculas Tratamiento de biopeliculas para microfotografas electrnicas

Produccin de celulasas con biopelculas

Resultados y discusin
Como sabemos tanto los microorganismos como las superficies tienen un potencial negativo que genera repulsion electrosttica La fig. 1 A muestra la adsorcion de las esporas de Aspergillus en las fibras de poliestr. Cuando la espora llega a la superficie se adhiere para iniciar la germinacin. Y la adhesion y germinacin de las esporas est determinada por la presencia de protenas hidrofobicas (hidrofobinas Una de las funciones de las hidrofobinas es la adsorsion pasiva de esporas o hifas a superficies hidrofbicas Aspergillus niger produce hidrofobinas intracelulares en esporas y micelios.

You might also like