You are on page 1of 11

LA SEMILLA DE LA IRA DE CONSUELO TRIVIO: LA LITERATURA COMO ESPEJISMO HISTRICO

ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS MAESTRA EN LITERATURA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA NOVELA E HISTORIA LATINOAMERICANA CONTEMPORNEA PROFESOR DARO HENAO POR CARLOS MARIO SEPLVEDA ALEXNDER ERAZO MESA

Epgrafes
Maana, cuando yo muera, poned mi cuerpo, desnudo como a la Tierra vino, en una caja de madera de pino, sin barniz, sin forros, sin adornos vanos, de necia ostentacin, colocad mi pluma entre mis manos, y el retrato de mi madre sobre mi corazn; empujad la caja mortuoria, hacia la gran hoguera crematoria; cuando las llamas me hayan devorado, tornad lo que de mis cenizas haya quedado, y, colocadlo piadosamente en el Columbario... poned sobre el cenotafio, nicamente este epitafio : VARGAS VILA Panfletario, despus... alejaos, vuestra misin cumplida, y, dejadme ser en Muerte, lo que he sido en Vida : Un Solitario. Jos Mara Vargas Vila, Archipilago sonoro, XVII, pg. 186

Epgrafes
Quiero escribir en el aire un testamento y me sale una queja, quiero descansar y me sale una lgrima; hace aos que estoy muerto y todo sigue igual a como lo dej.
Consuelo Trivio, La semilla de la ira. Editorial Plante Colombiana, Bogota, 2008, pg. 278

Presupuestos de la exposicin
A lo largo de este trimestre, hemos hecho un recorrido por novelas latinoamericanas contemporneas de universos narrativos situados en la historia, incluidas en el corpus de la novela histrica. La especificidad genrica de este corpus es problemtica para la teora y la crtica literarias, no solo por ser un fenmeno relativamente reciente, sino tambin por las complejas relaciones que se establecen entre los binomios que fundamentan su naturaleza: literatura ficcin e historia realidad; algunas de las cuales hemos recogido en el siguiente grfico.

Relaciones historia literatura y realidad ficcin en la novela histrica

Planteamiento de la exposicin
Investir como personaje histrico a un escritor literario y ofrecer una perspectiva histrica de su obra, conforma uno de los retos de Consuelo Trivio en La semilla de la ira, reto conseguido sin menoscabo de su calidad literaria, al contrario, sta se ve enriquecida por la relacin historia literatura en una variedad de aspectos de diversa ndole (semntica, estilstica, metacrtica, entre otras), que resumimos a continuacin.

Relaciones historia ficcin en La semilla de la ira


1. La semilla de la ira es una biografa de Jos Mara Vargas Vila. 2. La obra ofrece un anlisis histrico y crtico literario, a la vez sincrnico y diacrnico, de la obra de Jos Mara Vargas Vila. 3. La condicin del escritor como figura pblica, cabe decir, como personaje histrico; pero tambin, en complemento con esto, la ficcionalizacin del personaje histrico que es el escritor.

Relaciones historia ficcin en La semilla de la ira


4. La semilla de la ira es tambin la reconstruccin de una poca, el fin de sicle que Occidente atraves con un espritu decadente; cierre de una poca: la de la burguesa ilustrada; cuyo correlato en Colombia, y en Latinoamrica, es el del paso de las estructuras coloniales a una modernizacin problemtica. 5. La obra permite un acercamiento integral al cuerpo ideolgico de la obra vargasviliana, tanto literaria como de otra ndole, el cual es intrnseco al ideario del autor.

Historia y ficcin aunadas en La semilla de la ira


Por lo anterior, nos resulta claro que el estudio de La semilla de la ira se constituye en una especie de piedra de Rosetta para develar algunos de las problemticas y misterios que se tensan entre dos campos de las ciencias humanas con no pocos puntos de contacto: literatura e historia.

Anlisis de la obra
Por lo tanto, esta exposicin realizar un anlisis de la novela segn algunas de las implicaciones de su forma y contenido literarios, pero tambin de su proceso de creacin, lo que nos permitir acercarnos a su condicin metacrtica y acadmica, relacionndolas siempre con la historia, a travs del anclaje de Vargas Vila y su tiempo. Para llevar a cabo este recorrido interpretativo por el proyecto narrativo de Consuelo Trivio y, de manera paralela, por la vida y obra de Vargas Vila, tendremos pues dos directrices definidas: Relacin historia literatura, partiendo de lo histrico imbricado a lo literario. Relacin literatura historia, partiendo de lo literario que se inserta en lo histrico

Contenido de la exposicin
Biografa de Consuelo Trivio y gnesis investigativa de La semilla de la ira. Estructura y digesis de La semilla de la ira. Aspectos histricos de la novela. Relaciones literatura historia desde la perspectiva de la historicidad de las tipologas y las fuentes narrativas. Valoracin crtica de la novela

You might also like