You are on page 1of 16

Anlisis de la informacin de marketing

Administracin de la relaciones con el cliente


Administracin de la informacin detallada acerca de clientes individuales y el manejo cuidadoso de los puntos de contacto con los clientes para aumentar al mximo su lealtad.

Evaluacin de las necesidades de marketing

Evaluacin de las necesidades de marketing

El sistema de informacin de marketing proporciona informacin a los gerentes de marketing y de otras reas, as como a socios externos como proveedores, distribuidores o agencias de servicios de marketing.

Equilibra la informacin que les gustara tener a los usuarios con lo que realmente necesitan y con lo que es posible ofrecer.

Desarrollo de la informacin de marketing


Los Gerentes de marketing obtienen informacin de:

Datos internos Inteligencia competitiva de marketing Investigacin de mercados Definicin del problema y de los objetivos de la investigacin Desarrollo del plan de investigacin Enfoque de la investigacin Investigacin comercial Plan de muestreo Gestin de la informacin de marketing Instrumentos de investigacin

Desarrollo de la informacin de marketing

Datos Internos: Las bases de datos internas son recopilaciones electrnicas de informacin de los consumidores y del mercado, que se obtienen de fuentes de datos dentro de la red de la compaa.

Inteligencia Competitiva de Marketing Es la obtencin y anlisis sistemticos de informacin que est disponible para el pblico acerca de los consumidores, la competencia y los avances en el mercado.

Desarrollo de la informacin de marketing

Investigacin de Mercados: La investigacin de mercados es el diseo, recopilacin, anlisis e informes sistemticos de datos pertinentes a una situacin de marketing especfica que enfrenta una organizacin..

Desarrollo de la informacin de marketing

Investigacin de Mercados (Desarrollo del plan de investigacin) El plan de investigacin establece las fuentes de datos existentes. Define los mtodos de investigacin especficos, mtodos de contacto, los planes de muestreo y los instrumentos que se utilizarn para recabar nuevos datos.

Propuesta por escrito: Problemas administrativos Objetivos de investigacin Informacin a Obtener Influencia de Resultados en la toma de decisiones Costos de investigacin

Desarrollo de la informacin de marketing

Datos Primarios: Consisten en informacin que se recaba para un propsito especfico.

Datos Secundarios: Los datos secundarios son la informacin que ya existe en algn lado y que se recab para alguna otra finalidad. Ventajas: Costo Rapidez Fuente de Datos Desventajas: Actual Pertinente Precisa Imparcial

Desarrollo de la informacin de marketing

Mtodos de investigacin: La investigacin observacional involucra la obtencin de datos primarios observando a personas, acciones y situaciones relevantes.

La investigacin etnogrfica implica enviar observadores capacitados a ver e interactuar con los consumidores en su entorno natural.
La investigacin por encuesta es el mtodo ms utilizado y el mejor para recabar informacin descriptiva: conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra.

Desarrollo de la informacin de marketing

Vas de contacto:: Focus Group

De 6 a 10 personas Moderador capacitado Desventajas: 1. Costosos. 2. Problemas para generalizar a partir de un grupo pequeo. 3. Los clientes no siempre son honestos y abiertos.

Desarrollo de la informacin de marketing


Vas de contacto:: Investigacin de mercados en lnea Encuestas por internet Paneles en lnea Experimentos en lnea Seguimientos de clics Focus Group en lnea

Desarrollo de la informacin de marketing


Instrumentos de Investigacin Cuestionarios Las preguntas cerradas incluyen todas las posibles respuestas y los sujetos eligen entre ellas. Ofrecen respuestas que son ms sencillas de interpretar y tabular Las preguntas abiertas permiten que los sujetos respondan con sus propias palabras. tiles en la investigacin exploratoria

Desarrollo de la informacin de marketing

Instrumentos de Investigacin

Distribucin y usos de la informacin de Marketing

La distribucin de la informacin implica ingresar informacin en bases de datos, as como su disponibilidad oportuna y amigable para el usuario.
Intranet proporciona informacin a empleados e inversionistas. Extranet proporciona informacin a clientes y proveedores clave.

You might also like