You are on page 1of 7

Las obligaciones

(Clasificacin)
Dar Hacer

de POR LA NATURALEZA DE LA PRESTACIN

No Hacer Conjuntivas Alternativa

POR LA PLURALIDAD DE PRESTACIONES


Facultativa

POR LA PLURALIDAD DE SUJETOS

Divisibles e indivisibles mancomunadas y solidarias

POR LA DELIMITACIN DE LA PRESTACIN

Determinadas Determinables Principales Accesorias

POR SU INDEPENDENCIA

SEGN QUE ESTN O NO SUJETAS A MODALIDADES

-Puras
-Simples

SEGN EL MOMENTO QUE DEBA EJECUTARSE LA PRESENTACIN

Cumplimiento instantneo o de cumplimiento duradero

CONCEPTO GENERAL DE LA OBLIGACION DE DAR


Las obligaciones de dar son las mas generalizadas y las mas comunes, las mas importantes. Son las obligaciones positivas consisten en la entrega de uno o mas bienes inmuebles o muebles; consumibles o no consumibles; fungibles o no fungibles incluso bienes futuros; son las mas frecuentes la encontramos en contratos de compra- venta, permuta, donacin, arrendamiento.

El cdigo civil no la define.

DIVERSOS ENTREGA

FINES

QUE

PUEDE

TENER

LA

Transmitir la propiedad o dominio del bien. (compra-venta, permuta, donacin).


Transmitir el uso o posesin temporal del bien (usufructo, uso o habitacin, anticresis). Encomendar la guarda o custodia del bien (deposito, secuestro). Dar el bien en garanta real del cumplimiento de la obligacin. Puede ser el de restituirla a su propietario o al transmitente.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DE DAR

Obligaciones de dar cosa cierta o cuerpo o bien cierto

Obligaciones de dar cosas genricas o cosas inciertas

Obligaciones de dar sumas de dinero

OBLIGACIONES DE HACER

Estas obligaciones estn reguladas en el titulo II de la seccin primera del libro VI que estamos estudiando inmediatamente despus de las obligaciones de dar, con un total de diez disposiciones (art. 1148 al 1157). Por la naturaleza de prestacin son obligaciones positivas, junto con las de dar y consisten en la realizacin de un servicio o varios o de un acto determinado.

HACER es ejecutar un acto til y provechoso para el acreedor o terceros. surgen de la Prestacin de Servicios. La prestacin puede tener por objeto un hecho positivo o negativo. Si el hecho es positivo, estaremos frente a una obligacin de hacer, y si es negativo estaremos frente a una obligacin de no hacer. Se trata, pues de prestaciones de hechos y no de prestaciones de cosas, como en las de dar.

No siempre resulta fcil, como pudiera parecer a simple vista, el distinguir en la practica una obligacin de dar de otra de hacer, aunque se afirma que en el fondo, toda obligacin, aun la de dar, consiste en un hacer, puesto que en cualquiera de una de ellas se precisa de una determina actividad personal o de trabajo de parte del obligado.

CONCEPTO DE LAS OBLIGACIONES DE NO HACER.

Obligaciones negativas, por que su prestacin consiste en una abstencin esto es, No ejecutar aquello que no mediar la obligacin, le sera permisible realizar el deudor. Estas obligaciones pueden asumir diversas modalidades; as pueden consistir en una obtencin pura o simple o puede consistir en una obtencin combinada con una obligacin positiva, objeto de un contrato; por ejm. Obligarse a ni criar animales en una casa arrendada.

You might also like