You are on page 1of 21

El art.1 de la L.G.

S nos da un concepto de convenio o pacto Quienes constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas. La sociedad es constituida para un fin licito y beneficioso comn de los socios. Si hubieran utilidades netas sern repartidas entre ambos. Es la manifestacin jurdica del esfuerzo organizado de una pluralidad de personas para realizar determinadas actividades econmicas. La sociedad se constituye por escritura pblica, en la que esta contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificacin de estos se requiere la misma formalidad.

La

sociedad, segn GARRIGUES, constituye () el instrumento jurdico de conjuncin de medios econmicos que exceden la del hombre aislado. MONTOYA MANFREDI define la sociedad como () la manifestacin jurdica del esfuerzo organizado de una pluralidad de personas para realizar determinadas actividades econmicas. URA define la sociedad como () una asociacin voluntaria de personas que crean un fondo comn para colaborar en la explotacin de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

TEORAS
TEORA CLSICA CONTRACTUAL

POSTULADO
La sociedad es un contrato.

CRITICA
El acto jurdico de sociedad no encaja en la estructura tradicional de contrato.

TEORA DEL ACTO SOCIAL CONSTITUTIVO

La sociedad nace un acto sui generis, no contractual.

La sociedad si nace de un negocio jurdico.

TEORA DEL ACTO COMPLEJO

La sociedad es resultado de un acto complejo (gesamtakt), el cual puede influir en terceros. La sociedad es una idea de obra o de empresa, resultado independiente de la voluntad subjetiva de individuos y que proyecta duracin en el medio. La sociedad nace de un contrato plurilateral.

No puede desconocerse el conflicto de intereses en el acto constitutivo: cada socio procura obtener el mximo de ventajas con la menor aportacin. No puede subjetivizarse al ente social y darle fines y voluntad propios, prescindiendo de los fines y voluntad de sus integrantes. No es til para explicar el acto constitutivo de sociedades de capital y el funcionamiento de la sociedad ya constituida.

TEORA INSTITUCIONALISTA

TEORA DEL CONTRATO PLURILATERAL

3.- Elementos de la sociedad


1.-La capacidad.- Se refiere a la actitud para actuar y celebrar un pacto social, adems de contar con una aportacin de y disposicin de bienes en beneficio de la sociedad. Los menores ni los incapaces pueden celebrar una sociedad. Las mujeres casadas deben dar su autorizacin al esposo para que tambin participen sus bienes ya que son sociedades gananciales. Empero, no slo se requiere detentar capacidad de ejercicio, sino adems, tener disposicin de los bienes aportados, por importar una enajenacin en favor de la sociedad. 2.- El consentimiento.- Es como todo acto jurdico, es un requisito esencial para la existencia de un pacto social. El consentimiento debe ser expresado y por escrito. 3.- La afecctio Societatis.- La cooperacin en los negocios, aceptando la participacin en las utilidades y perdidas de los socios.

4.-Pluralidad de personas.- 2 o mas personas (naturales o jurdicas); si se pierde la pluralidad mnima de socios se da un plazo de 6 meses para que se reconstituya y evitar la disolucin. La pluralidad de personas otorgantes en el acto constitutivo constituye la regla general. Empero, la normatividad peruana prev dos excepciones, admitiendo la figura de la sociedad de un solo socio: 1) en primer lugar, tenemos a las empresas subsidiarias de los bancos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Bancos, Ley N 26702; y, 2) en segundo lugar, tenemos a las empresas de titularidad del Estado, que pueden estar integradas slo por l.

5.- La organizacin.- Puede ser simple si es personalista y compleja si es de tipo capitalista. La administracin se establece mediante un pacto social al igual que el estatuto que regulara a la empresa. Los administradores puede ser los mismos o no socios, como ocurre en las sociedades colectivas (mismos) o las sociedades annimas (ajenas)

6.- El ejercicio en comn de actividades econmicas.Es la causa o fin comn de los socios en la sociedad. Esto evitara la disolucin de las empresas.
7.- La participacin en los beneficios y en las perdidas.Existe un riesgo propio de la empresa y pone en evidencia un animo de lucro que lleva a las parte contratantes. La ley consagra el principio de proporcionalidad de la distribucin de las ganancias y perdidas, sin embargo deja al pacto segn como se establezcan los socios.

Asimismo si se pierde una parte del capital no puede distribuirse utilidades hasta que el capital sea reintegrado. Esta prohibido que en el pacto social se excluya a determinados socios de la reparticin de utilidades (pactos leoninos).

MODALIDADES DE CONSTITUCIN
CONSTITUCIN SIMULTNEA

REGISTROS PBLICOS

INSCRIPCIN REGISTRAL

ESCRITURA

PERSONALIDAD JURDICA

CONSTITUCIN POR OFERTA DE TERCEROS


ASAMBLEA SUSCRIPTORES
ACUERDO DE CONSTITUCIN

REGISTROS PBLICOS

INSCRIPCIN REGISTRAL

PROGRAMA

ESCRITURA

PERSONALIDAD JURDICA

La constitucin simultnea es la realizada por los fundadores, al momento de otorgarse a escritura pblica que contiene el Pacto Social y el Estatuto. En este momento es que se suscriben la totalidad de las acciones. La constitucin simultnea tiene tal denominacin porque en forma concurrente a la suscripcin de la escritura pblica, se suscribe la totalidad del capital social por los socios. Se trata de un solo acto jurdico, un solo evento: suscribir capital social y suscribir la escritura pblica. Por tanto no puede haber un capital social que conste en una escritura pblica no suscrito.

La constitucin por oferta a terceros es aquella en que la sociedad se crea tras el decurso de una serie de etapas que giran en torno a un Programa suscrito por los fundadores. La presente modalidad no es procedente para las sociedades colectiva, en comandita, comercial de responsabilidad limitada y civil. MARCENARO FRERS respecto de la regulacin de la constitucin por oferta a terceros dice: () qu hace el grupo de personas que quiere constituir una sociedad y tiene la idea pero no los capitales necesarios. Pueden recurrir a una suscripcin pblica! Es decir, pueden recurrir al pblico dicindole: "tenemos una buena idea pero no tenemos capitales; aydennos a constituir la sociedad con su aporte de capitales". Esto en el mundo moderno es muy importante porque en el Per hay mucha gente que tiene muy buenas ideas pero no todos tienen los capitales necesarios. Por lo tanto, creemos que con esta parte de la ley se va a generar en el futuro la posibilidad de crear empresas con aportes de capitales de terceros.

El artculo 5 de la Ley General de Sociedades seala La sociedad se constituye por Escritura Pblica, en la que est contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificacin de stos se requiere la misma formalidad. En la Escritura Pblica de constitucin se nombra a los primeros administradores, de acuerdo con las caractersticas de cada forma societaria.. La Ley General de Sociedades establece dos formalidades: la incorporacin del acto jurdico de constitucin a escritura pblica y la inscripcin del negocio jurdico en los Registros Pblicos (Registro de Sociedades).

El artculo 5 de la Ley General de Sociedades establece como contenido de la escritura pblica de constitucin de la sociedad en primer lugar, el pacto social, que incluye el estatuto; y, en segundo lugar, la designacin de los primeros administradores. El pacto social se diferencia del estatuto, por cuanto mientras el primero contiene la decisin de los fundadores (o de los socios en la constitucin por oferta a terceros) acerca de la formacin de la sociedad, su capital, los aportes y el nombramiento de los primeros administradores; el segundo, pese a ser parte del primero, contiene las reglas fundamentales de la estructura y del funcionamiento de la sociedad. La Ley General de Sociedades exige, asimismo, el nombramiento de los primeros administradores o directores.

a.- El pacto social.- Quedara incluido en la escritura publica al igual que el estatuto. El pacto social es el documento que da forma a la sociedad, cualesquiera fuera su clase y los estatutos son las normas que regularan la sociedad. El pacto social debe incluir: Los datos de identificacin de los fundadores, si es persona natural, nombre, domicilio, estado civil y el nombre de la conyugue, si es jurdica, su denominacin o razn social, domicilio, nombre del representante. La manifestacin expresa de voluntad de los fundadores de constituir una sociedad. El monto del capital suscrito y la forma de su pago. El nombramiento de los primeros administradores.

El Estatuto que regir el funcionamiento de la sociedad. b.- El Estatuto.- Conjunto de normas que rige el funcionamiento de la empresa, reglas que se deben respetar. Debe contener: La denominacin o razn social de la sociedad Domicilio de la sociedad Plazo de duracin de la sociedad Objeto social La descripcin e integracin del capital. Monto de los aportes. El rgimen de los rganos de la sociedad. Requisito para la modificacin de sus estatutos. Balance general anual y distribucin de las utilidades. El rgimen de disolucin, liquidacin y extincin. Los convenios entre socios o terceros.

El artculo 5 de la Ley General de Sociedades seala Los actos referidos en el prrafo anterior se inscriben obligatoriamente en el Registro del domicilio de la sociedad. La inscripcin en el Registro de Sociedades es la formalidad ms importante del proceso de fundacin de la sociedad. El acto de inscripcin registral es obligatorio para la existencia de una sociedad con personalidad jurdica. Cualquier socio puede demandar en primer lugar el otorgamiento de la escritura (sumario). El pacto social y el estatuto deben ser presentados al registro para su inscripcin en un plazo de 30 das contados a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura publica.

Efectos jurdicos de la inscripcin.- Adquiere personalidad jurdica. Responsabilidad de los otorgantes o administradores por la no inscripcin.- Los otorgante o administradores respondern solidariamente por los daos o perjuicio que ocasione la no inscripcin oportuna.

Respecto a los actos anteriores celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripcin en el Registro, la normatividad societaria supedita la validez de stos al cumplimiento de dos condiciones: a) Que se inscriba la sociedad en el Registro de Sociedades; y, b) Que los actos sean ratificados por la sociedad dentro de los tres meses siguientes a la inscripcin registral. Empero, tratndose de las sociedades annimas, la normatividad societaria de manera contradictoria establece que si no se produce la ratificacin dentro del plazo de tres meses, opera una ratificacin tcita (Art. 71 LGS).

7.1.

DEFINICIN:

Los convenios entre accionistas o con terceros o convenios parasocietarios constituyen el medio instrumental a travs del cual los accionistas de una sociedad acuerdan la fijacin de polticas de actuacin conjunta respecto de sus tenencias accionarias y de su intervencin en los actos celebrados por los rganos societarios.

7.2.

MODALIDADES:

7.2.1. SINDICATOS DE ACCIONES ABRAMOVICH ACKERMAN define los sindicatos de acciones como () una agrupacin o afectacin de acciones, que mediante el establecimiento de un mecanismo interno determinado, buscan la actuacin o falta de actuacin coordinada de sus miembros. El establecimiento de un mecanismo interno determinado es el rasgo que diferencia a los sindicatos de accionistas de los meros pactos de accionistas. La sindicacin de acciones se manifiesta a travs de dos formas muy concretas: 1) el sindicato de voto o de mando ; y, 2) el sindicato de bloqueo .

7.2.2. MEROS PACTOS ENTRE ACCIONISTAS Los meros pactos de accionistas, segn PREZ MORIONES constituyen () aquellos supuestos de negocios sobre el ejercicio del derecho de voto que carecen de una estructura organizativa propia y se limitan, simplemente, a constituir un compromiso sobre el ejercicio de aquel derecho para un asunto concreto y determinado ().
Los meros pactos de accionistas pueden versar ya sea sobre el ejercicio del voto por parte de sus firmantes, o sobre la concesin de derechos recprocos o de limitaciones en caso de transferencia de acciones.

You might also like