You are on page 1of 73

REDES DE TELEFONIA CELULAR

INTEGRANTES:

ESTEFANY SALVATIERRA TOLEDO VICTOR ESPINOZA SOLIZ MARITA CRISTINA GARCIA PORCEL

HISTORIA DE LA TELEFONA INALMBRICA

La historia del telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacin a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, el fin era permitir la comunicacin a distancia entre tropas usando frecuencias de banda, en ese tiempo no superaban los

Comenzaron a perfeccionar y amoldar las caractersticas de este nuevo sistema revolucionario ya que permita comunicarse a distancia. Fue as que en los aos 1980 se lleg a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y deban estar comunicados, es ah donde se crea el telfono mvil y marca un hito en la historia de los componentes inalmbricos ya que con este equipo podra hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

LOS INICIOS Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analgicos que utilizaban en el primer momento modulacin en amplitud (AM) y posteriormente modulacin en frecuencia (FM). Se populariz el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF.

Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehculos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el telfono hasta el salpicadero del coche.

Las tecnologas inalmbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos ltimos aos. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefona celular. Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los telfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente comn y de negocios; las hace sentir ms seguras y las hace ms productivas

A pesar de que la telefona celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnologa celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefona inalmbrica del maana har posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnologa, a l se le considera como "el padre de la telefona celular" al introducir el primer radiotelfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japn por la compaa NTT.

En 1981, los pases nrdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona celular, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida, en varios pases se disemin la telefona celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. La tecnologa tuvo gran aceptacin, por lo que a los pocos aos de implantarse se empez a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso mltiple al canal y transformar los sistemas analgicos a digitales, con el objeto de darles cabida a ms usuarios.

Para separar una etapa de la otra, la telefona celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones

RED DE TELEFONIA CELULAR

Una red de celdas o red celular es una red formada por celdas de radio (o simplemente celdas) cada una con su propio transmisor, conocidas como estacin base. Estas celdas son usadas con el fin de cubrir diferentes reas para proveer cobertura de radio sobre un rea ms grande que el de una celda. Las redes de celdas son inherentemente asimtricas con un conjunto fijo de transceptores principales, cada uno sirviendo una celda y un conjunto de transceptores distribuidos (generalmente, pero no siempre,

Celular: El rea de cobertura total del servicio, se divide en partes ms pequeas llamadas "clulas "o celdas En cada celda: Estacin Base Grupo de frecuencias

Estacin base de telefona mvil (celular)

Celda - Clula Es el rea alcanzada por la seal de una estacin base celular Para efectos de anlisis matemticos, se tom el Hexgono para representar las celdas. Pueden variar de forma y tamao en funcin de la Topografa y el trfico.

FORMAS REALES DE LAS CELDAS

ESTRUCTURA JERRQUICA DE LAS CELDAS

La tecnologa celular requiere un gran nmero de estaciones base para Ciudades de cualquier tamao. Una ciudad tpica grande puede tener cientos De torres emisoras. Pero debido a que hay tanta gente utilizando telfonos Celulares, los costos se mantienen bajos para el usuario. Cada portador en Cada ciudad tiene una oficina central llamada MTSO (PSTN en el diagrama Siguiente). Esta oficina maneja todas las conexiones telefnicas y estaciones Base de la regin.

Tpica torre de transmisin de telefona celular

Cuando el usuario desea realizar una llamada, el telfono celular enva un mensaje a la torre solicitando una conexin a un nmero de telfono especfico. Si la torre dispone de los suficientes recursos para permitir la comunicacin, un dispositivo llamado "switch" conecta la seal del telfono celular a un canal en la red de telefona pblica. La llamada en este momento Toma un canal inalmbrico as como un canal en la red de telefona pblica Que se mantendrn abiertos hasta que la llamada se concluya.

EVOLUCION DE LAS REDES CELULARES

GENERACIONES DE LA TELEFONIA CELULAR

Generacin Cero

Primer Medio trasmisin Inalmbrica los radiotelfonos, aparece durante las primeras dcadas del siglo XX.

En 1946, el primer sistema de telfonos instalado en autos se construy en St. Louis. Sistema, conocidos como sistemas de oprimir para hablar, se instalaron en algunas ciudades desde finales de la dcada de 1950.

En la dcada de 1960 se instal el IMTS (Sistema Mejorado de Telefona Mvil) Tambin utilizaba un transmisor de alta potencia (200 watts), en la cima de una colina, pero tena dos frecuencias, una para enviar y otra para recibir IMTs manejaba 23 canales dispersos desde 150 hasta 450 MHz. Debido al nmero tan pequeo de canales, los usuarios a veces tenan que esperar bastante tiempo antes de obtener el tono de marcar.

Sistema IMTS
En todos los sistemas de telefona mvil, una regin geogrfica se divide en celdas, razn por la cual los dispositivos se conocen como telfonos celulares En AMPS, las celdas normalmente tienen de 10 a 20 km de dimetro; en los sistemas digitales, las celdas son ms pequeas La idea de reutilizar frecuencias se ilustra siguiente figura. Por lo general, las celdas son casi circulares, pero es ms fcil modelarlas como hexgonos. Las celdas son del mismo tamao y estn agrupadas en unidades de siete celdas. Cada letra indica un grupo de frecuencias.

La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979, si bien prolifer durante los aos 80 transferencia analgica. Con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexin no era mayor a (2400 bauds). Con respecto a la seguridad, las medidas preventivas no formaban parte de esta primitiva telefona celular.

La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System), desarrollada principalmente por Bell. Introducida inicialmente en los Estados Unidos Otro sistema conocido como Sistema de Comunicacin de Acceso Total (TACS) fue introducido en el Reino Unido y muchos otros pases.

Un canal de control era usado en forma simultnea para habilitar el traspaso a otro canal de comunicacin de serlo necesario. La frecuencia de los canales era distinta para cada sistema. MNT usaba canales de 12.5KHz, AMPS de 30KHz y TACS de 25KHz.

Motorola DynaTAC

Estos sistemas (NMT, AMPS, TACS, RTMI, C-Netz, y Radiocom 2000) fueron conocidos luego como la Primera Generacin (G1) de Telfonos Celulares. En Setiembre de 1981 la primera red de telefona celular con roaming automtico comenz en Arabia Saudita; siendo un sistema de la compaa NMT. Un mes ms tarde los pases Nrdicos comenzaron una red NMT con roaming automtico entre pases.

Canales
El sistema AMPS emplea 832 canales dplex, cada uno compuesto por un par de canales smplex. Categoras: 1. Control (base a mvil) para administrar el sistema. 2. Localizacin (base a mvil) para avisar a usuarios mviles que tienen llamadas. 3. Acceso (bidireccional) para establecimiento de llamadas y asignacin de canales. 4. Datos (bidireccional) para voz, fax o datos.

Cada telfono mvil en AMPS tiene un nmero de serie de 32 bits y un nmero telefnico de 10 dgitos en su PROM. El nmero de telfono se representa como un cdigo de rea de 3 dgitos, en 10 bits, y un nmero de suscriptor de 7 dgitos, en 24 bits. Cuando un telfono se enciende, examina una lista preprogramada de 21 canales de control para encontrar la seal ms potente.

Administracin de llamadas

Segunda Generacin (2G)


Apareci en la dcada de los 90. Tecnologas :

GSM, IS-136 (TDMA), iDEN and IS-95 (CDMA) comenz a introducirse en el mercado. 1990 se Hizo la primera llamada digital 1991 se instalo GSM en Europa Los sistemas bsicos usaron frecuencias de banda de 900MHz. Otros de 1800 y 1900MHz.

Telfono GSM de diseo regular

GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), ste ltimo utilizado en Japn.

GSMSistema Global para Comunicaciones Mviles

Se comenz a utilizar en Estados Unidos. Es GSM es parecido D-AMP multiplexin por divisin de frecuencia. Sin embargo, los canales GSM son mucho ms anchos que los AMPS (200 kHz en comparacin con 30 kHz) y almacenan relativamente pocos usuarios (8 en comparacin con 3), lo que da a GSM una tasa de datos mucho ms grande por usuario que D-AMPS.

CDMA (Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo)

Cuando CDMA fue inicialmente propuesto, no tuvo mucha aceptacin Sin embargo, debido a la persistencia de una compaa, Qualcomm, CDMA ha madurado al punto en el que no slo es aceptable, sino que ahora se ve como la mejor solucin tcnica existente y como la base para los sistemas mviles de la tercera generacin. Tambin se utiliza ampliamente en Estados Unidos en los sistemas mviles de segunda generacin, y compite de frente con D-AMPS. CDMA es completamente diferente de AMPS, D-AMPS y GSM. En lugar de dividir el rango de frecuencia permitida en algunos cientos de canales estrechos, CDMA permite que cada estacin transmita todo el tiempo a travs de todo el espectro de frecuencia. En su lugar, asume que se agregan mltiples seales en forma lineal.

CDMA (Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo)

En CDMA, cada tiempo de bit se subdivide en m intervalos cortos llamados chips. Por lo general, hay 64 o 128 chips por bit, pero en el ejemplo que se da a continuacin por simplicidad utilizaremos 8 chips/bit. Para transmitir un bit 1, una estacin enva su secuencia de chips. Para transmitir un bit 0, enva el complemento de uno de su secuencia de chips. Para propsitos de enseanza, es ms conveniente utilizar una notacin bipolar, donde el 0 binario es 1 y el 1 es +1. Mostraremos las secuencias de chips entre parntesis, de manera que 1 bit para la estacin A ahora se vuelve (111+1+11+1+1).

Redes Celulares de Generacin (2.5G)


Dado que la tecnologa de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS. EMS es el servicio de mensajera mejorado MMS (Sistema de Mensajera Multimedia)

GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.

Redes Celulares de Generacin (2.7G)


Fueron implementadas en el 2003 Incluyen una actualizacin a la red EDGE, seguidos luego por el EGRPS, que duplica la velocidad de la red EDGE, aunque para operar en esta red pueda requerir de la utilizacin de nuevos aparatos.

EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.

Redes Celulares de Generacin (3G)


3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisin de datos para poder ofrecer servicios como la conexin a Internet desde el mvil, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos

Utiliza la tecnologa CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s, segn las condiciones del terreno.

UMTS

OBJETIVO
Su objetivo es proporcionar comunicaciones inalmbricas de alta velocidad para soportar voz, multimedia, datos y video.

CAPACIDAD DE LOS 3G SEGN LA IMT2000


Calidad de voz comparable a la red pblica conmutada telefnica. Tasa de datos de 144 kbps para usuarios desplazndose a velocidad elevada en vehculos motorizados sobre una zona extensa. 384 kbps para peatones detenidos o movindose a baja velocidad sobre zonas pequeas. Soporte (no inicialmente) de 2,048 mbps para uso de oficina.

Tasas de transmisin de datos simtrica y asimtrica. Soporte para servicios de datos de conmutacin de paquetes y conmutacin de circuitos. Interfaz adaptativa para internet que contemple eficientemente la asimetra comn entre el trfico entrante y el saliente. Uso ms eficiente del espectro disponible. Soporte para una amplia variedad de equipos mviles. Flexibilidad para permitir la introduccin de nuevos servicios y tecnologas.

Redes Celulares de Generacin (3.5G)


Es bsicamente 3G potenciado Alcanza velocidades de transmisin (tericas) de hasta 14 mb/s Tecnologa de transmisin de datos: HSDPA Casi todas las redes 3G son redes 3.5G

Redes Celulares de Generacin (3.7G)

3.5G potenciado (tambin conocido como 3.9G) Tecnologa de transmisin de datos: HSUPA

HSDPA y HSUPA

IMPLANTACION

Redes Celulares de Generacin (4G)

Es la sucesora de las tecnologas 2G y 3G. La 4G est basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas.

La generacin 4, o 4G es la evolucin tecnolgica que ofrece al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepcin de televisin en Alta Definicin. Como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph.

Hoy en da existe un sistema de este nivel operando con efectividad solo con algunas compaas de EEUU, llamado LTE.

Estndar no totalmente estandarizado (WTF) Wi-Max y LTE son los protocolos que ms se le acercan Compatibilidad con IPv6 Requiere velocidades de 100 mb/s en movimiento de 1 gb/s en reposo "Cambio de mano" (handoff) suave entre diferentes antenas Soporte de QoS Diseada para la transmisin y straming de video HD Baja latencia, ideal para juegos online

WIMAX

LTE

CARACTERISITCAS

GRACIAS !!!!!!

You might also like