You are on page 1of 16

LA TIPICIDAD

LA TIPICIDAD EN UNA OPERACIN MEDIANTE LA CUAL UN HECHO QUE SE HA PRODUCIDO EN LA REALIDAD ES ADECUADO O ENCUADRADO DENTRO DEL SUPUESTO DE HECHO QUE DESCRIBE LA LEY PENAL. HECHO REAL--A--DESCRIPCION ABSTRACTA (TIPO)

TIPO Y TIPICIDAD
El tipo penal es la descripcin de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma.
El tipo se identifica con el comportamiento descrito por la ley. Que una accin es tpica o adecuada al tipo penal quiere decir que esa accin es prohibida por la norma.

La tipicidad es la adecuacin del un hecho al tipo penal.

TIPO PENAL ES LA DESCRIPCION DE LA CONDUCTA PROHIBIDA POR LA LEY.

La descripcin de la s conductas no puede ser sumamente precisa, ya que es imposible describir una conducta en sus mnimos detalles. La descripcin hasta cierto punto es genrica y abstracta, para que se pueda englobar todos los comportamientos que tengan unas caractersticas esenciales comunes.
ZAFFARONI: EL TIPO ES LA FORMULA QUE PERTENECE A LA ALEY, LA TIPICIDAD PERTENECE A LA CONDUCTA HUMANA

El simple hecho que una conducta se identifique con el tipo penal no quiere decir que se ha producido delito, pues como se sabe se debe analizar el nivel de antijuricidad.
LA ANTIJURICIDAD: es el juicio de valor negativo que recae sobre un comportamiento humano y que indica que ese comportamiento es contrario a las exigencias del ordenamiento jurdico.

FUNCIONES DEL TIPO PENAL


a) SELECCIONADORA: escoge determinadas conductas que ocurren en la sociedad que considera graves- y las plasma en leyes penales. Ultima ratio.

b) DE GARANTIA: una persona solo puede ser sancionada si su conducta esta tipificada sealada- en un tipo penal. c) FUNCION INDICIARIA: el tipo consiste en la descripcin general de acciones antijurdicas, permitiendo la seleccin inmediata entre los ilcitos punibles y los no punibles.

d) MOTIVADORA: la finalidad de los tipos penales es motivar a las personas para que no cometan conductas sancionadoras.

ELEMENTOS DEL TIPO


1. ELEMENTOS OBJETIVOS: son las caractersticas que deben cumplirse en el mundo exterior.
1. 2. Bien jurdico protegido Sujetos

3.
4. 5. 6.

La relacin de causalidad
Imputacin objetiva Elementos descriptivos y Elementos normativos

2.

ELEMENTOS SUBJETIVOS: hacen referencia a la actitud psicolgica del autor del delito. Se analiza el DOLO Y LA CULPA en sus diferentes manifestaciones.

ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL (OBJETIVO)


1. BIEN JURDICO: es el inters jurdicamente protegido, es aquello que la sociedad establece como fundamento bsico para lograr el desarrollo armnico y pacifico. El tipo no designa literalmente el B.J. sino que expresamente viene consignado en rubros de ttulos y captulos del C.P. 2. ACCION O CONDUCTA: El finalismo no tiene criterio sobre la accin, se analiza en la tipicidad. Todo comportamiento tiene una finalidad. La accin tpica es el comportamiento humano accin y omisin- que se dirige a lograr una determinada finalidad.
1. LA OMISION: consiste en dejar de hacer algo que la norma establece.
1. OMISION PROPIA; esta en forma expresa en el Cdigo Penal.

2.

OMISION IMPROPIA; consiste en equiparar una accin positiva descrita en el tipo penal. Ejm. Enfermero que no le da la medicina al paciente en estado crtico. ESTADO GARANTE DE LA PERSONA.

ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL (OBJETIVO)


Cuando el delito exige la realizacin sin mas de la accin, se denomina DELITO DE MERA ACTIVIDAD. 3. LOS SUJETOS: el tipo penal se manifiesta la presencia de dos sujetos en forma directa: ACTIVO Y PASIVO y uno en forma indirecta EL ESTADO
1. 2. SUJETO ACTIVO: realiza la accin u omisin descrita en el tipo penal. SUJETO PASIVO: sujeto pasivo de accin; persona quien recibe en forma directa la accin y omisin tpica realizada por el sujeto activo. Sujeto pasivo de delito; es el inters o portador del inters cuya esencia constituye el delito, B.J.P. EL ESTADO: no es parte de la estructura del tipo sino que es consecuencia de la divisin de poderes

3.

4.

LA RELACION CAUSAL O NEXO CAUSAL: la accin humana consiste en el ejercicio de una actividad final, es el desarrollo de una actividad dirigida hacia la consecuencia de un fin. Lo que se busca es ver si el resultado es consecuencia lgica de una accin determinada.
OBJETO MATERIAL: es aquello sobre el cual recae la conducta del sujeto activo. El bien jurdico protegido es ideal y el objeto material es real. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS: apuntan a lograr una definicin del tipo en forma concluyente. Describen objetos del mundo real (matar, sustraer.)

5. 6.

7.

ELEMENTOS NORMATIVOS: el juez de manera tacita o expresa requiere efectuar una valoracin de los conceptos dados.

TIPO Y ANTIJURICIDAD
La antijuricidad indica que se esta actuando en contra del ordenamiento jurdico, pero no todo comportamiento antijurdico es relevante para el derecho penal. A mata a B conducta tpica, pero no puede ser antijurdica ya que puede presentarse la legitima defensa.
CUANDO EN EL TIPO SE PRESENTA CAUSA DE JUSTIFICACION LA CONDUCTA SE VUELVE ATIPICA.

DELITOS DOLOSOS DE COMISION

ESTOS DELITOS SE CARACTERIZAN PORQUE EXISTE UNA COINCIDENCIA ENTRE LO QUE EL AUTOR HACE OBJETIVAMENTE Y LO QUE QUIERE REALIZAR. Todos los delitos de la parte especial del Cdigo Penal son dolosos, a menos que indique que son culposos. 1. TIPO OBJETIVO Y TIPO SUBJETIVO: el anlisis del tipo objetivo se analizo en la TIPICIDAD. El subjetivo se refiere al actuar del sujeto pudiendo ser este por dolo o por culpa. TIPICIDAD SUBJETIVA: dolo, elementos y clases. Existe dolo cuando el sujeto realiza el acto con CONCIENCIA Y VOLUNTAD de realizar el tipo objetivo. El sujeto sabe lo que hace y lo quiere hacer. El dolo es diferente del mvil, casi siempre el mvil es irrelevante para el derecho penal.

2.

CLASES DE DOLO
1. 2. DOLO INDIERENTO O DE PRIMER GRADO: el agente busca realizar un hecho y lo hace. Coincidencia entre lo que quiere y lo que hace. A mata a B. DOLO DE CONSECUENCIAS NECESARIAS O DOLO DE SEGUNDO GRADO: Cuando el sujeto sabe que para realizar un hecho necesariamente tendr que producir una consecuencia adicional que se encuentra ligada al resultado. A mata a B que esta en un ferrocarril y lo descarrila; acta con dolo directo con relacin a A, pero a las dems personas dolo de segundo grado. DOLO EVENTUAL: sujeto no quiere producir un resultado pero considera que este es de probable produccin. El agente no quiere el resultado pero cuenta con el, asume el riesgo. A quiere asaltar un banco, el vigilante de 80 aos, sabe que al amordazarlo puede morir.

3.

AUSENCIA DE DOLO: ERRO DE TIPO


El erro se da cuando el sujeto acta por ignorancia o tiene una falsa representacin e la realidad.
El error recae sobre un elemento objetivo de tipo, el sujeto piensa que esta realizando un hecho licito, pero objetivamente realiza un tipo penal.
Es vencible, cuando hubiere actuado diligentemente y se hubiese dado cuenta de su error. Es invencible, cuando aun actuando con la diligencia debida, el sujeto no se hubiese dado cuenta de su error.

CASOS ESPECIALES DE ERROR


a) ERROR SOBRE EL OBJETO DE LA ACCION: es irrelevante la cualidad del objeto o de la persona sobre el cual recae la accin. Se excluye el dolo de autor si falta equivalencia tpica entre el objeto representado y el objeto efectivamente atacado (sujeto dispara a su perro pero alcanza a su dueo).

b) ERROR SOBRE EL NEXO CAUSAL: las desviaciones no esenciales o que no afectan a la produccin del resultado querido por el autor son irrelevantes. A quiere matar a B en forma instantnea de un disparo, pero lo deja en como y muere luego de varias horas, circunstancias que no es esencial sino secundaria. c) ERROR EN LA EJECUCION: aberratio ictus, ERROR EN EL GOLPE el autor queriendo producir un resultado determinado yerra con su accin sobre un objeto distinto del que quiere alcanzar. A quiere matar a B pero por mala puntera mata a C.

d) ERROR SOBRE EL CURSO CAUSAL EN EL CASO DEL DOLUS GENERALIS: el autor no yerra sobre el objeto de la accin que lesiona, sino sobre el desarrollo de la accin. A quiere matar a B, le dispara hirindolo, sin saber que esta herido sino muerto, queriendo ocultar su crimen arroja al herido al rio donde muero por asfixia a causa de la inmersin.

ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO


Los elementos subjetivos del tipo son componentes de la accin tpica, en tanto que detallan en forma clara la voluntad del sujeto. De no cumplirse la accin se vuelve en atpica. Son todos aquellos requisitos de carcter subjetivo distinto del dolo que el tipo exige, adems de este, para su realizacin. Art. 185 C.P. hurto: bsqueda de provecho.

You might also like