You are on page 1of 28

QUE ES UN MICROCONTROLADOR?

PIC (PERIPHERAL INTERFACE CONTROLLER)

Normalmente el micro controlador 16F84 se alimenta de volt. Aplicado a a los pines VDD y VSS que son donde se alimentan respectivamente la masa de chip. El consumo de corriente para el funcionamiento del microcontrolador depende de la tencin de entrada de alimentacin y de las cargas que soportan sus salidas siendo estas del orden de los miliamperios.

El microcontrolador se comunica con el mundo exterior a travs de los puertos. Estos estn constituidos por lneas digitales de entrada /salida que trabajan entre 0 y 5v. Los puertos se pueden configurar como entradas para recibir datos o como salidas para gobernar externos.

El PIC16F84 tiene dos puertos 1.- El Puerto A con 5 lneas, pines RA0 a RA4. 2.- El puerto B con 8 lneas, pines RB0 a RB7.

la mxima capacidad de corriente de cada una de las entradas de puerto es:

25 mA, cuando el pin esta en nivel bajo, es decir, cuando consume corriente (modo sick). Sin embargo, la suma de las intensidades por las 5 lneas de l puerto A . no debe de exceder los 80 mA, ni la suma de los 8 lneas del puerto B puede exceder de 150 mA.

20 mA cuando el pin este esta a nivel alto, es decir, cuando proporciona corriente (mode sourse). Sin embargo, la suma de las intensidades por las 5 lneas del puerto A no debe exceder de 50 mA.. Ni la suma de las 8 lneas del puerto B puede exceder de 100mA.

Todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo, es el llamado oscilador o reloj. Este genera una onda cuadrada de alta frecuencia que se utiliza como seal para sincronizar todas las operaciones del sistema. Este circuito es muy simple pero de vital

importancia para el buen funcionamiento del sistema.

Que son los pines : 1.- OSC1/CLKIN 2.- OSC2/CLKOUT

OSCILADORES MAS UTILIZADOS EN MICROCONTROLADORES XT. Cristal de cuarzo RC. Oscilador con resistencia y condensador. ..(baja precisin) HS. Cristal de alta velocidad. (4MHZ a 20 MHZ) LP. Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia. EXTERNA. cuando se aplica una seal de reloj externa.

Este oscilador es el nico que nos interesa para nuestro pic 16F84

Oscilador XT: Es el mas utilizado y esta basado en el oscilador a cristal de cuarzo o en un resonador cermico. Es un oscilador estndar que permite una frecuencia de reloj muy estable comprendida entre 100KHz y 4MHz.

El llamado RESET en un microcontrolador provoca la re inicializacin de su funcionamiento, comienza a funcionar desde cero. En este estado, la mayora de los dispositivos internos del microcontrolador toman un estado conocido.

En los microcontroladores se requiere un pin de reset para reiniciar el funcionamiento del sistema cuando sea necesario. El pin de reset en los pic se denomina MCLR (Master Clear) y produce un reset cuando se le aplica un nivel lgico.

EL FABRICANTE RECOMIENDA COLOCAR EN SERIE CON EL PULSADOR UNA RESISTENCIA DE 50 A 100 OHM

DIODO LED:

INTERRUPTORES Y PULSADORES

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS. (nicamente por el puerto B)

ZUMBADOR.

Al igual que los dems miembros de su familia, el pic16f84 se caracteriza por: 1.- tener una arquitectura Harvard. (dos memorias independientes memoria de datos y programa 2.- su procesador es segmentado o pipeline

3.- su procesador es tipo RISC.


Los cpu atendiendo al tipo de instrucciones que utilizan se pueden clasificarse fundamentalmente en :

CISC (complex Instrution set computer).


RISC (Reducet Instrution Set Computer). SISC (Specific Instrution Set Computer)

En los micro controladores RISC las instrucciones complejas se obtienen ejecutando un conjunto de instrucciones disponibles, en lugar de ser una nica instruccin como en los CISC

4.- la arquitectura esta basada en banco de registros.

1.1 lenguaje maquina:


11111000111010 lenguaje maquina.

suma 58 al registro de trabajo W y guarda el resultado en W

1.2 lenguaje ensamblador. Utiliza nemnicos: grupo de caracteres alfanumricos que simbolizan ordenes y tareas.

Instruccin: suma 58 al registro W y guarda el resultado en W


Ensamblador: addw d58

Maquina: 11111000111010 (Ezpresado en binario)

3E3A (expresado en Hexadecimal)

El repertorio de instrucciones esta compuesto por 35 instrucciones que pueden ser agrupadas para su estudio en los siguientes pasos:

1.- instrucciones de carga. 2.- instrucciones aritmticas.

3.- instrucciones lgicas.


4.- instrucciones de bit. 5.- instrucciones de salto.

6.- instrucciones de manejo de subrutinas


7.- Instruciones especiales.

Las principales caractersticas del repertorio de instrucciones del pic 16f84a son:

1.- es un juego reducido de 35 instrucciones simples y rpidas.

2.- la mayora de las instrucciones se ejecutan en 4 ciclos reloj, menos la de salto que requiere 8 ciclos.

EJEMPLOS

DE LENGUAJE ENSAMBLADOR

PROTEUS

MIKROBASIC

You might also like