You are on page 1of 37

1

Cmo predicar de la Biblia?


Preparando un Sermn Bblico
Por Samuel Caraballo-Lpez

Homiltica
La retrica es la ciencia del bien decir para comunicar. w Homiltica es la aplicacin de los principios de la retrica a la predicacin cristiana. w El sermn es uno de los elementos retricos de la predicacin.
w

Cuatro aspectos relacionados a la predicacin.


w El

Sermn------El mensaje w El Predicador-----Comunicador w La Congregacin----Receptor w El Contexto----Situacin

Qu es un Sermn?
Es un acto humano en el cual se prepara la exposicin del mensaje del Evangelio para ser entregado ante una congregacin, grupo o individuo. w El sermn en virtud de ser un mensaje verbal y un recurso retrico pasa por el proceso normal de todo acto comunicativo.
w
4

Continuacin
w

El sermn es un discurso sistemtico, adaptado a la mentalidad popular, basado en una verdad bblica, preparado y presentado con el fin de persuadir a los hombres a creer y a actuar sobre la verdad presentada.

Las tres aspectos principales de un sermn


Invencin--Trata con el descubrimiento de ideas para el discurso w El arreglo--Trata con la organizacin del material descubierto en orden lgico y progresivo w La Presentacin--Trata con la transmisin de las ideas descubiertas, arregladas, fraseadas y memorizadas y con la manera de expresar o escribir dichas ideas.
w
6

La Invencin del Sermn


La determinacin del propsito. w La seleccin de una base bblica. w El anlisis del contexto. w El anlisis del Texto. w La determinacin del asunto. w El anlisis del asunto. w La determinacin del tema.
w
7

Arreglo del Sermn


w

Once pasos estructurales:


Estructuracin de una proposicin. Composicin de una interrogante sermonaria Seleccin de una palabra clave. Construccin de una oracin transicional Elaboracin de las divisiones principales. Desarrollo de las divisiones secundarias
8

Continuacin
Formulacin de una buena conclusin. Preparacin de una introduccin Seleccin de un ttulo llamativo Incorporacin de material ilustrativo Preparacin de un bosquejo final
9

I. El corazn del Sermn


w La

Proposicin

Es el tema expresado en una oracin gramatical completa, clara y concisa, que resume el contenido del mensaje y anuncia el curso a seguir o el propsito que se quiere alcanzar.
10

Clases de Proposiciones
w Persuasiva de deber de habilidad de valor w didctica
11

Ejemplos de proposiciones
w w w

Proposicin declarativa:
La oracin trae muchos beneficios

Proposicin interrogativa
Cuales son los beneficios de la oracin?

Proposicin exhortativa
Velad y Orad para no caer

Proposicin exclamatoria
Pensad en los muchos beneficios de la oracin!
12

La interrogante Sermonaria
Las interrogantes son las herramientas que ayudan a establecer el puente entre la proposicin y el cuerpo del sermn. w La interrogante es una pregunta que se hace como resultado de la proposicin. w Aunque no se incluye en el bosquejo esta implcita al hacer las divisiones principales del sermn.
w
13

Ejemplos de interrogantes sermonarias


w

Proposicin:
El pasaje sugiere varias implicaciones en torno al nuevo nacimiento

w w w

Interrogante sermonaria:
Cules son esas implicaciones?

Proposicin:
Es necesario que cada creyente aprenda a orar

Interrogante sermonaria:
Qu es orar?
14

La Palabra Clave
Es aquella herramienta por medio de la cual se pueden caracterizar en UNA SOLA PALABRA las divisiones principales de un sermn. w La palabra clave puede estar o no incorporada a la proposicin. w La palabra clave debe ser especfica ya que mantiene la progresin lgica del tema del sermn
w
15

Ejemplos de Palabras Claves


w
w w

Proposicin:
Cada Cristiano debe amar al prjimo

Interrogante sermonaria:
Por qu?

Palabra clave en la oracin transicional:


Cada cristiano/a debe amar al prjimo por tres RAZONES evidentes en este pasaje
16

La Oracin Transicional

w Es

el puente retrico que vincula la proposicin con las divisiones principales del sermn.
17

Ejemplos de Oracin transicional


w

Proposicin:
La oracin es un instrumento de batalla y resistencia espiritual

w w

Interrogante:
Cmo?

Oracin Transicional:
La oracin, segn el pasaje, es un instrumento de batalla y resistencia si esta llena los siguientes requisitos.
18

Divisiones Principales
De la Proposicin y la interrogante se desprenden las ideas principales que se desarrollan en el sermn. w Las divisiones principales son las respuestas a la interrogante que levanta la proposicin. w Cada divisin principal trata de una idea distinta dentro del tema.
w
19

Ejemplos de divisiones de un sermn


w w

Proposicin:
Cada persona debe aceptar el amor de Dios.

Interrogante:
Por qu?

Palabra Clave: Razones w Divisiones Principales


w
(Porque) el Amor de Dios es eterno (Porque) el Amor de Dios es verdadero (Porque) el Amor de Dios es completo
20

Divisiones Secundarias
Son las subdivisiones de las divisiones principales. w Una divisin principal debe tener al menos dos divisiones secundarias. w Estas divisiones secundarias se utilizan para ampliar, explicar, profundizar, ilustrar, aplicar o defender la divisin principal.
w
21

Ejemplos de divisiones secundarias.


w w w

Proposicin:
Cada persona debe aceptar el amor de Dios

Divisiones Principales
I. Porque el amor de Dios es eterno

Divisiones Secundarias
1. La naturaleza de Dios evidencia la calidad de su amor 2. El profeta Jeremas expresa esa verdad (Jer.18) 3. El sacrificio de Cristo es la mejor prueba
22

Conclusin del Sermn


Es la parte del sermn que desenlaza su contenido y hace su unidad claramente visible. w Resume las ideas principales del sermn.
w

Refresca la mente del auditorio sobre las ideas presentadas. w Imprime la verdad expuesta en la memoria de los oyentes. w Persuade al oyente a que se decida por Jesucristo
w
23

Conclusiones
Invita al oyente a participar de aquello que se ha expuesto en el sermn. w Aplica a la vida del oyente lo que se ha expuesto.
w

Sugiere un camino de accin o sea medios y formas de aplicar la verdad expuesta a la vida de los oyentes. w Se contrasta lo predicado con algo favorable dentro de la revelacin divina.
w
24

La Introduccin del Sermn


La introduccin del sermn es la que establece contacto con el auditorio. w Su propsito es interesar al oyente en el tema o asunto que ha de ser discutido. w Ayuda a establecer una relacin con la congregacin. w Ayuda a calmar al auditorio y lo ubica para escuchar atentamente el mensaje.
w
25

Cmo preparar una introduccin?


Una oracin de acercamiento--esta oracin equivale a un gancho para captar la atencin del auditorio e interesarlo en lo que se va a exponer. w Se puede seleccionar una palabra o idea y clarificarla, se puede usar una ilustracin, una buena cita, una ancdota, una pregunta retorica, una referencia a la ocasin, una noticia, un evento notable, etc..
w
26

El Ttulo del Sermn


Es el anuncio del tema de una manera llamativa y sugestiva. w Este debe indicar el contenido del sermn de una forma breve y popular. w Debe ser corto y fcil de memorizar
w

27

Ejemplos de ttulos de sermones


w

De Marcos 5:1-10
Asunto: El endemoniado de Gadara Tema: El poder de Cristo sobre los demonios Ttulo 1: Dominando al dominador Ttulo 2: Dominando al Indomable Ttulo 3: Venciendo al que se cree vencedor
28

El uso de ilustraciones
w

Las ilustraciones tiene como propsitos:


Clarificar el tema Darle vida a la verdad Reforzar argumentos Ser instrumentos de conviccin Persuadir Ayudar a retener lo expuesto Darle al sermn un toque humorista Atraer la atencin de nios y jvenes
29

Recomendaciones sobre el uso de ilustraciones


Las ilustraciones deben ser llenas de vida, tomadas de experiencias diarias de los oyentes. w No se debe usar ms de una ilustracin para iluminar un mismo punto. w La ilustracin siempre considera los niveles de entendimiento de los oyentes.
w
30

Bosquejo del Sermn


El bosquejo es como un mapa para que el predicador no divague en medio de la tensin que genera este esfuerzo y se pierda en el camino de su propia imaginacin. w El bosquejo nos ayuda a considerar el tiempo de nuestros oyentes. w El bosquejo nos ayuda a considerar los puntos fundamentales del tema que se desea considerar.
w
31

La Entrega del Sermn


w

Mtodos de la Entrega del sermn:


notas bosquejadas predicacin memorizada predicacin en manuscrito (escrita) entrega espontnea (predicacin sin notas)
fluidez de palabras habilidad extempornea

32

La Entrega del Sermn


w

El Estilo Retrico del Predicador:


Es la forma que el predicador se da a entender. Es la forma de expresar oral y corporalmente los pensamientos. Es la manera en que se dicen y se proyectan las cosas que se desean comunicar. El buen estilo llama la atencin al mensaje que se predica.
33

Continuacin
Es necesario distinguir entre los estilos personales del predicador y los estilos funcionales para lograr los diferentes propsitos retricos. w Hay tres estilos funcionales dentro de la retrica: el sumiso, moderado y sublime.
w
34

Factores que condicionan el estilo


w La

cultura tanto w La personalidad del predicador del predicador. como de la w El propsito del audiencia. sermn. w El contenido del sermn.
35

Cmo debe ser nuestro estilo oral?

w Claridad

w Respeto

w Energa
w Belleza

w Imaginacin
w Economa

36

La Predicacin del Evangelio puede ser y ser eficaz si el predicador vive en contacto con Dios, con la iglesia y con su mundo; si se satura de la Escritura, elabora un mensaje bblico con una buena estructura lgica y lo entrega en forma persuasiva, saturado del poder del Espritu Santo.
Orlando Costas
37

You might also like