You are on page 1of 11

2. 1.

Anatoma de la Organizacin

1. El Entorno:

Anlisis en dos niveles:

El macro entorno: mundial, nacional o regional, referente a los factores econmicos, polticos, legales, sociales, culturales, demogrficos y tecnolgicos que afectan o pueden afectar a la organizacin. El ramo del negocio: mercado actual y potencial, sus rasgos econmicos, (Costos, mrgenes, etc.), sus caractersticas tecnolgicas, sus condiciones competitivas, sus regulaciones, etc. Actores relacionados especficamente con la Organizacin:

1. Los clientes: reciben bienes o servicios que produce o presta la Organizacin. 2. Los propietarios: Accionistas, Socios u otro tipo de participacin. 3. Los proveedores: de recursos utilizados por la Organizacin. En sentido amplio. No slo los insumos, incluye Personal, recursos financieros, etc. 4. Los Competidores. 5. Los organismos de influencia: Entes de Control, Sindicatos, Cmaras, etc. 6. La Comunidad: la Sociedad a la que pertenece e influye.

2. Evolucin en el Tiempo: comprende a:


El Pasado El Presente El Futuro

La historia de la Organizacin nos habla de su nacimiento y desarrollo, de sus crisis y de cmo se superaron. Conocer la historia es importante para comprender mejor su configuracin actual. En el presente suele existir una visin de la situacin futura de la Organizacin. En general, visin representa una situacin deseable, la cual se aspira lograr en un horizonte ms bien lejano, aunque no necesariamente est claro el camino para ello. La idea es que la visin compartida, opere como un factor poderoso de motivacin para los miembros de la Organizacin.

3. La Organizacin:

abarca a los siguientes componentes:

El Negocio: (en sentido amplio- con o sin fin de lucro) Puede enfocarse como: a) Un Flujo de: Recursos - Input -> Procesos de conversin -> Productos - Ouput Agregan VALOR b) Un Flujo de: 1- Operacin: comprende a los Bienes y Servicios. TECNOLOGA 2- Gente: que mueve o genera las operaciones. FACTOR COMN A LOS 3- Informacin: sobre la Operacin y la Gente. TRES FLUJOS La Gerencia o management: Flujo de: Gerentes-> Procesos Gerenciales-> Decisiones y Arquitectura: a) Estrategia b) Estructura Organizativa c) Sistemas de regulacin de los cuatro flujos: Gerencia-> Gente-> Operacin-> Informacin

Los Resultados : Evaluacin del desempeo -> en tres campos:


1- Resultados econmicos financieros: trminos monetarios: Rentabilidad, Ganancias 2- Atributos objetivos: indicadores cuantitativos: crecimiento, calidad, productividad 3- Atributos subjetivos: no monetarios: opiniones de clientes, personal, inversores, etc. sobre grados de satisfaccin, imagen , motivacin, etc.

2. 2. Las organizaciones como sistemas dinmicos

Elementos del Sistema:

1- Individuo: Personalidad del hombre -> motivaciones, actitudes, conducta.


2- La Organizacin Formal: Esqueleto o estructura del sistema. Funciones. Tareas. 3- La Organizacin Informal: relaciones entre los individuos y los grupos. Los requerimientos y urgencias de tipo social, las normas grupales. 4-La tecnologa: Importante agente de cambio social; modificador de objetivos organizacionales, de sus estructuras formales y de las actitudes y conductas de hombres y grupos.

5- El contorno socioeconmico: en el cual se encuentran inmersas. Donde obtienen sus recursos (hombres, dinero, etc.) y a donde enfocan sus objetivos. Es ese medio el que requiere sus bienes y servicios.
6- La interdependencia: Ninguna de las partes del sistema Organizacin podra subsistir en forma independiente de la otra. La interdependencia se instrumenta a travs de procesos, que unen y ligan a las partes.

PROCESOS QUE ENCADENAN Y UNIFICAN LAS PARTES

Las comunicaciones: Mecanismos de coordinacin y control. Proveen estmulos para la ejecucin de acciones. Dan coherencia a la organizacin. Interrelacionan las partes entre s.
El equilibrio: la organizacin se adopta y absorbe el cambio social, reajusta el funcionamiento de sus partes cuando se producen deterioros o innovaciones internas. Es el proceso que mantiene el sincronismo frente a cambios externos y/o internos. Las decisiones: resultado de las interacciones entre los individuos y sus actitudes y los requerimientos de las organizaciones. Logra que la organizacin marche hacia sus objetivos, no desvindose del camino ptimo o planificado an cuando no optimice sus insumos y productos.

2. 3. El Sistema Administrativo
Sistema Poltico Sistema Decisorio

Sistema Operativo

Realidad

Modelo

Sistema Administrativo

El Sistema Organizacin y sus Subsistemas

El Sistema Organizacin y sus Subsistemas


Subsistema Poltico: los dueos de la empresa: Accionistas, Directores, Presidente, hasta el Gerente General. Fija el objetivo, las estrategias, los fines, las metas. En este Sistema Poltico se tomarn decisiones estratgicas. (Qu productos fabricar o vender).

Subsistema Decisorio: procesa informacin y adopta decisiones de menor nivel que las estratgicas, son las decisiones tcticas, por ejemplo: incorporacin de mquinas, seleccin de cierto personal, cambio de vendedores, etc.
Subsistema Operativo: adopta las decisiones operativas. Las decisiones de todos los das que no afectan demasiado al objetivo final de la empresa. Las decisiones tcticas s podran llegar a afectar el logro de los objetivos finales de la organizacin porque al fallar en una decisin tctica se podra afectar toda la estrategia.

Subsistema Administrativo: en l no es posible hablar de decisiones. Es un sistema abstracto, es una representacin de la realidad de la organizacin formada por los otros tres subsistemas, es un modelo de la realidad creado para manejarla, para administrar a la realidad organizacin. Este modelo est formado por todas las herramientas y tcnicas que crea la Administracin para manejarla: las comunicaciones, los sistemas de informacin, de control, de influencias, etc.

Sistema Poltico

El Sistema Administrativo: su subdivisin en cuatro Subsistemas

Sistema de Comunicacin Sistema de Influencia

Sistema de Informacin

Sistema de Control

Sistema Decisorio

Subsistemas del Sistema Administrativo


Subsistema de comunicacin: Formado por todos los canales de comunicacin
entre las distintas personas que forman la organizacin. Comunicar = Intercambiar. Canales Verticales y Horizontales. No solo la comunicacin formal entre superior - subordinado, sino en todos los canales y formas posibles.

Subsistema de influencia: el grado de influencia que puede tener una persona


sobre otra. Influencia => Comunicacin. =>Autoridad. => Poder. =>Identificacin Subsistema de informacin: muy relacionado con los anteriores: buenos canales de comunicacin y niveles de influencia=> informacin correcta. Informacin Operativa Vs. Informacin Estratgica. Subsistema de control: Si hay informacin, Podemos controlar. El control est en la base del sistema administrativo. El objetivo que busca, finalmente, el sistema administrativo es controlar a la Organizacin. controlar a la Organizacin. Proyectos y Metas claras a cumplir. Hacer un modelo para manejar y Tendencia hacia sistemas de Autocontrol en base a

You might also like