You are on page 1of 31

Universidad Tecnolgica de Campeche

Ingeniera en Mantenimiento Industrial Materia: Ensayos Destructivos . Catedrtico: Ing. Rubn Joaqun Cetina Abreu. Tarea: Normatividad B31G. Nombre del alumno: Gerardo Daz Aguilar. Grado y Grupo: 8 B Fecha de entrega: 29 de marzo del 2013.

NORMATIVIDAD B31G.

Este documento est destinado exclusivamente para el propsito de guiar en la evaluacin de la prdida de metal en tuberas presurizadas y sistemas de tuberas. Es aplicable a todas las tuberas y sistemas de tuberas que forman parte de ASME B31 Cdigo para Tubera de presin, es decir, ASME B31.4 Sistemas de tuberas de transporte de hidrocarburos lquidos y otros lquidos; ASME B31.8, redes de transporte y distribucin de tuberas, ASME B31 .11, lodos Sistemas de tuberas de transporte, y ASME B31.12, Tuberas y Ductos de hidrgeno, Parte PL.

Tiene su origen en el trabajo Summary of research to determine the streng of corroded areas in line Pipe, editado en Junio de 1971 por el instituto Battelle. El desarrollo del mismo fue para el Pipeline research commitee de la American Gas Association (AGA).

Este criterio fue aceptado por ASME y en el ao 1984 es incorporado

dentro del apndice G del cdigo B31 como un apartado de las


normas B31.4 y B31.8 bajo en nombre ANSI/ASME B31G, Manual for determining the remaining streng of corroded pipelines .

ANTECEDENTES

En la actualidad la industria petrolera mexicana cuanta con una gran infraestructura terrestre de tuberas destinadas al transporte de hidrocarburos distribuidos a lo largo de todo el mundo, las cuales superan los 40 mil km para el transporte principal de gas y crudo. Algunas de estas tuberas han estado en operacin por mas de 30 aos, en diversas condiciones que favorecen la presencia de corrosin u otros tipos de daos (mecnico o interferencia por terceras personas) que disminuyen la integridad estructural, y por lo tanto la vida en el servicio de las mismas debido a que se encuentran en operacin con un costo mnimo de mantenimiento por largos periodos de tiempo.

Las tuberas cuando llevan tiempo en servicio pueden fallar por varias razones, mal diseo, errores de operacin, y/o deterioro por corrosin (perdida de material). En la figura A1 se muestran los principales causas de falla que pueden tener en las tuberas al transportar diferentes productos.

En la tabla A1 se muestran algunas de las principales causas de fallas en las tuberas .

Las diferentes causas de falla no son de sorprenderse ya que en tuberas operan en una variedad de ambientes hostiles. Por lo consiguiente, la corrosin general en una tubera puede ocurrir tanto interna como externa y presentarse de diferentes formas, corrosin uniforme, por picaduras y erosin. En la figura A2 se muestra un ejemplo de corrosin interna en la tubera de conduccin, debido a los altos niveles de agua salada y CO2 .

Hay diferentes modos de corrosin externa que pueden ocurrir en tuberas enterradas. El primer modo de corrosin es el localizado debido a la naturaleza del sueo o desprendimiento del recubrimiento sobre la superficie de la tubera (ver figura A4). En la figura A3 se muestra un ejemplo de corrosin externa.

Si el defecto por corrosin sigue creciendo, la integridad de la tubera se vera eventualmente afectada. En otras palabras, la tubera puede fallar. Dependiendo del tamao del defecto, las propiedades mecnicas del material y la presin de operacin en la tubera, la falla puede ocurrir como una fuga o ruptura (ver figura A5).

Los mtodos utilizados para la evaluacin de defectos en tuberas, dependen de las dimensiones del defecto detectado, el tipo de tubera, o los requerimientos del cliente. En la figura A6 de muestra la manera resumida de diferentes niveles de evaluacin para defectos, y datos requeridos.

Generalmente, las evaluaciones de defectos son a partir del paso 3. Si los defectos no son aceptados en este paso, ser necesario evaluar en el siguiente nivel, o reparar. Una tubera puede fallar de diferentes formas: por presin interna o sobrecargas axiales provocadas por sismos, etc. Sin embargo, la falla mas comn es por presin interna ejercida sobre la pared de la tubera daada. La falla por parte de los defectos en la pared de la tubera (tales como picaduras, deterioro de material por corrosin) debido a la reduccin para soportar carga en el ligamento remanente que existe entre el defecto y el material sano. Por consiguiente, los defectos en tuberas son evaluados con soluciones en base al limite de carga, o colapso plstico.

Los defectos parciales en el espesor de pared de una tubera pueden fallar de la siguiente forma: El defecto puede alcanzar su tamao critico cuando se incrementa la presin interna de la tubera. El espesor remanente en el defecto se deforma plsticamente. Puede iniciar el crecimiento de grita estable, cuando se incremente la presin interna. Crecimiento de grieta inestable a travs el espesor de la pared.

El defecto que atraviesa el espesor de pared puede presentarse como una falla por: Fuga. Ruptura. El defecto por ruptura puede comportarse de la siguiente forma: 1. Arresto. 2. Propagarse (el defecto sigue creciendo en longitud).

MTODO PARA EVALUACIN DE TUBERAS CON PERDIDAS DE METAL

CONSIDERACIONES BSICAS PARA EL DISEO DE TUBERAS

SELECCIN DEL FACTOR DE DISEO

CRITERIO ANSI/ASME B31G

APLICACIN Y LIMITACIONES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN

PROCEDIMIENTO DE ANLISIS

LONGITUD MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO

EVALUACIN DE LA PRESIN DE OPERACIN MXIMA PERMISIBLE EN EL DEFECTO

EVALUACIN DE ESFUERZO REMANENTE

PARA SABER MAS DE LA NORMA B31G VER CASO APLICABLE

You might also like