You are on page 1of 18

QU ES EL AO LITRGICO?

Se llama Ao Litrgico o ao cristiano al tiempo que media entre las primeras vsperas de Adviento y la hora nona de la ltima semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su ltima y definitiva venida, llamada la Parusa. Por tanto, el ao litrgico es una realidad salvfica, es decir, recorrindolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofrecindonos la salvacin a travs de su Hijo Jesucristo, nico Mediador entre Dios y los hombres. el ao litrgico es camino a travs del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive (Juan Pablo II. Carta apostlica Spititus et sponsa, del 4 de Diciembre de 2003. n.3).

FINALIDADES DEL AO LITRGICO

FINALIDAD CATEQUTICA:
Quiere ensearnos los varios misterios de Cristo: Navidad, Epifana, Muerte, Resurreccin, Ascensin, etc. El ao litrgico celebra el misterio de la salvacin en las sucesivas etapas del misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo.

UNA FINALIDAD
SALVFICA
En cada momento del ao litrgico se nos otorga la gracia especifica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y la conversin del corazn para el Adviento; la gracia del gozo ntimo de la salvacin en la Navidad; la gracia de la penitencia y la conversin en la Cuaresma; el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en la Pascua; el coraje y la valenta el da de Pentecosts para salir a evangelizar, la gracia de la esperanza serena, de la honestidad en la vida de cada da y la donacin al prjimo en el Tiempo Ordinario, etc. Nos apropiamos los frutos que nos trae aqu y ahora Cristo para nuestra salvacin y progreso en la santidad y nos prepara para su venida gloriosa o Parusa.

SIGNIFICACIN DE LOS TIEMPOS DEL AO LITRGICO

ADVIENTO:
Tiempo de alegre espera, pues llega el Seor. Las grandes figuras del Adviento son: Isaas, Juan el Bautista y Mara. Isaas nos llena de esperanza en la venida de Cristo, que nos traer la paz y la salvacin. San Juan Bautista nos invita a la penitencia y al cambio de vida para poder recibir en el alma, ya purificada y limpia, al Salvador. Y Mara, que espera, prepara y realiza el Adviento, y es para nosotros ejemplo de esa fe, esperanza y disponibilidad al plan de Dios en la vida.

Qu color se usa en el Adviento?

Morado, color austero, contenido, que invita a la reflexin y a la meditacin del misterio que celebraremos en la Navidad. No se dice ni se canta el Gloria, estamos en expectacin, no en tiempo de jbilo. Durante el Adviento se confecciona una corona de Adviento; corona de ramos de pino, smbolo de vida, con cuatro velas (los cuatro domingos de Adviento), que simbolizan nuestro caminar hacia el pesebre, donde est la Luz, que es Cristo; indica tambin nuestro crecimiento en la fe, luz de nuestros corazones; y con la luz crece la alegra y el calor por la venida de Cristo, Luz y Amor.

NAVIDAD: Comienza el 24 de diciembre en la noche, con la misa de Gallo y dura hasta el Bautismo de Jess inclusive. En Navidad todo es alegra, jbilo; por eso el color que usa el sacerdote es el blanco o dorado, de fiesta y de alegra. Jess nio sonre y bendice a la humanidad, y conmueve a los Reyes y a las naciones. Sin embargo, ya desde su nacimiento, Jess est marcado por la cruz, pues es perseguido; Herodes manda matar a los nios inocentes, la familia de Jess tiene que huir a Egipto. Pero l sigue siendo la luz verdadera que ilumina a todo hombre.

EN NAVIDAD SE UTILIZAN ORNAMENTOS BLANCOS O DORADOS

CUARESMA: Es tiempo de conversin, de oracin, de penitencia y de limosna. No se dice ni se canta el Gloria ni el Aleluya. Estos himnos de alegra quedan guardados en el corazn para el tiempo pascual. Se aconseja rezar el Via Crucis cada da o, al menos, los viernes, para unirnos a la pasin del Seor y en reparacin de los pecados.

PARA CUARESMA SE UTILIZAN ORNAMENTOS MORADOS

Semana Santa y Triduo Pascual: Tiempo para acompaar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusaln para ser condenado y morir por nosotros. Es tiempo para leer la pasin de Cristo, descrita por los Evangelios, y as ir sintonizando con los mismos sentimientos de Cristo Jess, adentrarnos en su corazn y acompaarle en su dolor, pidindole perdn por nuestros pecados. Estos das no son das para ir a playas ni a diversiones mundanas.

Es una Semana Santa para vivirla en nuestras iglesias, junto a la comunidad cristiana, participando de los oficios divinos, rezando y meditando los misterios de nuestra salvacin: Cristo sufre, padece y muere por nosotros para salvarnos y reconciliarnos con su Padre y as ganarnos el cielo que estaba cerrado, por culpa del pecado, de nuestro pecado.

PARA ESTOS TIEMPOS DE UTILIZAN:

Para Domingo de Ramos y triduo pascual

Domingo de Resurreccin y octava de pascua

TIEMPO PASCUAL: Tiempo para celebrar con gozo y alegra profunda la resurreccin y el tiempo del Seor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensin, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misin cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecosts, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo.

TIEMPO ORDINARIO: Ordinario no significa de poca importancia, anodino, insulso, incoloro. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los tiempos fuertes, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparacin y su prolongacin. Es el tiempo ms antiguo de la organizacin del ao cristiano. Y adems, ocupa la mayor parte del ao: 33 34 semanas, de las 52 que hay.

El Tiempo Ordinario tiene su gracia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusin de nuestra vida: as como en este Tiempo Ordinario vemos a un Cristo ya maduro, responsable ante la misin que le encomend su Padre, le vemos crecer en edad, sabidura y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombres As tambin nosotros en el Tiempo Ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santsima de Dios. Esta es la gracia que debemos buscar e implorar de Dios durante estas 33 semanas del Tiempo Ordinario.

PARA EL TIEMPO ORDINARIO SE UTILIZAN ORNAMENTOS VERDES

You might also like