You are on page 1of 37

1. INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE FABRICACIN.

INTRODUCCIN A LA MANUFACTURA
Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricacin de componentes mecnicos con la adecuada precisin dimensional, as como de la maquinaria, herramientas y dems equipos necesarios para llevar a cabo la realizacin fsica de tales procesos, su automatizacin, planificacin y verificacin

Manufactura. 1.- "Obra hecha a mano o con el auxilio de mquina. 2.- Lugar donde se fabrica 3.- Consiste en la transformacin de la materia prima en un producto de calidad utilizando procesos precisos, eficientes y rentables, con o sin la ayuda de maquinaria o sistemas automticos.

http://clubensayos.com/Historia/SISTEMAS-AVANZADOS-DE-MANUFACTURA/265107.html Fecha de publicacin: 29-08-2012

1. INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE FABRICACIN

I. Definicin de procesos de fabricacin. II. Criterios para una produccin econmica. III.Clasificacin de los procesos. IV.Clasificacin de las industrias. V.Automatizacin y control numrico.

PROCESO DE FABRICACIN

Conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_fabricaci%C3%B3n Fecha de modificacin: 27 nov 2012

CRITERIOS PARA UNA PRODUCCION ECONOMICA


Ingeniera del producto

Seleccin de materiales

PRODUCCI N ECONOMICA

Seleccin del proceso

Manufactura, Ingeniera y tecnologa; Kalpakjian, Schmid; 5. Ed.

INGENIERA DEL PRODUCTO


Etapa inicial

Se estima que el 70 u 80 % del costo de

desarrollo y manufactura de un pto esta determinado por las desiciones en las etapas iniciales del diseo. Completo entendimiento de las funciones y desempeo esperado (ejemplo.) Si no existe un buena coordinacin entre departamentos de una organizacin se puede incurrir en perdidas de tiempo.

reas Involucradas en la Ingeniera del Producto


Marketing

Sustentabil idad

Ingeniera del Producto

Innovacin

Procesos

Producto

Diseo

Manufactur a

CRITERIOS PARA UNA PRODUCCION ECONOMICA


Ingeniera del producto

Seleccin de materiales

PRODUCCI N ECONOMICA

Seleccin del proceso

SELECCIN DE MATERIALES
Propiedades de los materiales
Mecnicas: ejemplos Fsicas: ejemplos Qumicas: ejemplos Manufactura: ejemplos

Costo y Disponibilidad Apariencia, vida de servicio y reciclamiento.

EJEMPLOS:
EXTENSION ELECTRICA Disee los materiales necesarios para transportar una

corriente entre dos componentes mediante una extensin elctrica.


SOLUCION: -El material que transporte la corriente elctrica deber tener una conductividad elctrica alta. Un metal como el cobre, el aluminio o el oro ser seleccionado El metal deber quedar aislado a fin de evitar arqueos o corto circuito. Un recubrimiento cermico representa un excelente aislamiento, pero los cermicos son frgiles, y los alambres no podrn ser doblados, sin que el recubrimiento cermico se rompa. Seleccionaremos un recubrimiento de polmero termoplstico o de plstico con buenas caractersticas aislantes y buena ductilidad.

TAZA PARA CAF

Disee un material al partir del cual se pueda producir una taza para caf. Que propiedades en particular har que ese material sea el adecuado?
SOLUCION: A fin de evitar que el usuario se queme las manos, las tazas para caf debern proporcionar un excelente aislamiento trmico. - Los cermicos como los polmetros son apropiados debido a sus bajas conductividades trmicas. - Las tazas de poliestireno expandido desechables son particularmente eficaces porque contienen muchas burbujas de gas, que mejoran aun mas el aislamiento. Esta deseable propiedad fsica deber, sin embargo, sopesar contra el dao potencial al medio ambiente causado al desechar el polmero. - Las tazas de cermica pueden ser reutilizadas y resultan menos peligrosas para el entorno. - Las tazas de metal no se utilizaran.

ALA DE UN AVION

Describa alguna de las propiedades mecnicas y fsicas clave, a tomar en consideracin al disear el material para el ala de un avin.

SOLUCION: Primero consideraremos propiedades mecnicas . - El material debe tener alta resistencia para soportar las fuerzas que actan sobre el ala - El ala tambin esta expuesta durante el aterrizaje y el despegue a una aplicacin alternada o cclica de fuerzas, as como a vibraciones durante el vuelo; por tanto las propiedades de resistencia ala fatiga son de importancia. - Durante el vuelo supersnico, el ala puede llegar a ponerse muy caliente, por lo que puede resultar critica la resistencia a la termofluencia. Las propiedades fsicas tambin son de importancia. - Dado que el ala debe ser todo lo ligera que sea posible, el material debe tener baja densidad. - Si el ala esta expuesta a atmsfera marina, se requiere resistencia a ala corrosin. - En caso d ser alcanzada por un rayo, la carga elctrica deber poder disiparse, a fin de evitar daos localizados; en consecuencia, el material deber tener buena conductividad. Tradicionalmente, para cumplir con estos requisitos, se han utilizado aleaciones de aluminio. Hoy da , sin embargo en muchas aeronaves modernas de alto rendimiento se utilizan compuestos de matrices polimricas reforzadas con fibra.

CRITERIOS PARA UNA PRODUCCION ECONOMICA


Ingeniera del producto

Seleccin de materiales

PRODUCCI N ECONOMICA

Seleccin del proceso

SELECCIN DEL PROCESO


Fundicin

Formado y Moldeado
Maquinado Unin Acabado Nanofabricacion.

LOS PROCESOS DE MANUF.


Procesos que cambian la forma del material Metalurgia extractiva Fundicin Formado en fro y caliente Metalurgia de polvos Moldeo de plstico Procesos que provocan desprendimiento de

viruta por medio de mquinas


Mtodos de maquinado convencional (torneado,

taladrado, fresado y esmerilado) Mtodos de maquinado especial (electricidad, calor o reaccin qumica)

Procesos que cambian las superficies Estampado Por pulido Por recubrimiento Procesos para el ensamblado de materiales Uniones permanentes Uniones temporales Procesos para cambiar las propiedades

fsicas
Temple de piezas Temple superficial

La Metalurgia Extractiva es la rama de la ingeniera que involucra los procesos de beneficio, concentracin y extraccin de metales y/o compuestos, aplicando las leyes de la mecnica y la termodinmica a las operaciones de reduccin de tamao, separacin slido/slido y slido/agua y ataque bien sea en medios acuosos o con alta temperatura.

Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El formado de partes con la aplicacin de fuerza mecnica, se considera uno de los procesos de formacin ms importantes, en trminos del valor de la produccin y del mtodo de produccin. El formado de partes se puede efectuar con el material fro (formado en fro) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexin, compresin o cizallado y tensin.

La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricacin que, partiendo de polvos finos y tras su compactacin para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmsfera controlada (sinterizado) para la obtencin de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Algunos productos tpicos son rodamientos, rboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guas de vlvulas, filtros, etc.

El moldeo de los plsticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plstico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plstico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plsticos se introducen a presin en los moldes.

CLASIFICACIN DE LAS INDUSTRIAS


Produccin Moderada Produccin Masiva Produccin Limitada

POR SU TAMAO

1. Industrias con produccin masiva Manufactura continua Elevado volumen Periodos de tiempo largos > 100 000 por ao Ventas / pedidos preestablecidas Maquinaria especializada

2. Industrias con produccin moderada Cantidades relativamente grandes Produccin mas o menos continua Cantidad de produccin variable Pedidos eventuales Maquinaria mas versatil 2500 a 100000 por ao

3. Industrias con produccin limitada Mas flexibles Volumen de produccin en lotes limitados Depende de pedidos y ventas imprevistas Maquinaria y equipo mucho mas verstil Requiere de operadores mas calificados 10 a 500 piezas por ao

Metalrgica Automotriz y transporte

Construccin

Artesanal

Manufacturas

Industria extractiva

Alimentos

SEGN EL PRODUCTO

Etc.

Tendencias en las manufacturas


Maquinas mas rgidas, mas veloces y con mejores niveles de precisin Nuevos materiales para las herramientas Automatizacin de maquinas Alimentadores automticos Maquinas para roscar Maquinas automticas de husillos mltiples Tornos automticos Enlace de maquinas mediante unidades de transferencia o transporte Maquinas controladas numricamente

Marinados sin desprendimiento de viruta (menor desperdicio de material) Piezas formadas previamente Forjadas Rechazado Hidrulico Forja rotatoria Rechazado

Tendencias en las manufacturas

Tendencias en las manufacturas

Tendencias en las manufacturas

LA AUTOMATIZACIN Y EL CONTROL NUMRICO


Automatizacin Mtodos usados para controlar automticamente diversas maquinas enlazadas entre si con los sistemas de transferencia de piezas en estas maquinas.

Puede incluir: Alimentacin de la carga a las maquinas La transferencia del producto de una maquina a otra Las operaciones de inspeccin La expulsin del producto terminado.
La automatizacin implica autocorreccin

LA AUTOMATIZACIN Y EL CONTROL NUMRICO


Control Numrico Es el proceso mediante el cual las maquinas herramienta se controlan por medio de instrucciones numricas

Es mas flexible que la automatizacin ya que todo se controla mediante instrucciones numricas
Se pueden operar las maquinas sin la intervencin del elemento humano. Pueden adaptarse fcilmente a cambios de producto, material, tipo de produccin, etc.

LA AUTOMATIZACIN Y EL CONTROL NUMRICO


Control Numrico

You might also like