You are on page 1of 12

CARGA DE COMBUSTIBLE A BORDO DE LA AERONAVE

SISTEMA DE COMBUSTIBLE POR PRESIN


En las aeronaves donde no es posible instalar el tanque de combustible ala distancias requerida sobre el carburador y/o unidad de control de combustible, y cuando la presin de combustible necesaria para un buen funcionamiento de estas unidades es relativamente alta (por que el sistema de combustible por gravedad no la puede proporcionar), el sistema, necesariamente, constara de bombas para mantener la presin al valor adecuado para el correcto funcionamiento del carburador y/o la unidad de control de combustible.

Sistema de Tanqueo a Presin


El sistema de tanqueo a presin permite un rpido llenado de los tanques de combustible en el avin. Este sistema distribuye combustible bajo presin a los tanques desde la estacin de tanque situada en el ala derecha, atreves de lneas y vlvulas. La carta es 600 galones por minuto a presin mxima a 50 (L.P.C) LIBRAS POR PULGADA CUADRADA

COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE


Los componentes de este sistema se pueden dividir en 2 secciones principales:
A. Sistema de Combustible del Avin.

B. Sistema de Combustible del Motor.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
A. SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL AVIN: Este sistema contiene los siguientes componentes: tanque de Combustible Bomba reforzadora (BOOSTER PUMP) Caeras y mangueras de combustibles Vlvula selectora Filtro principal de combustible Indicador de flujo, presin y cantidad de combustible Vlvulas de drenaje Vlvulas shuttoff B. SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR Comienza desde el lugar donde el combustible es estregado ala bomba accionada por el motor, e incluye: Bomba de combustible accionada por el motor Caeras y mangueras de combustibles

PROCEDIMIENTO

Carga de combustible para la aviacin en general y comercial, de conformidad con ATA 103, con todos los manuales de carga de combustible de las aerolneas Procedimientos de Carga de Combustible en los Carros Hidrante Procedimientos de Carga de Combustible en los Tanques Cisterna Verificacin de las Cargas de Combustible en Panel Procedimientos de Carga de Combustible de Unidades de Remolque Registro de la presin diferencial del filtro y la temperatura del producto en todas las asignaciones de carga de combustible Conversin de Combustible: En ciertos casos, puede ser necesario convertir la cantidad de combustible de libras a galones y de galones a libras. Procedimientos de Llenado Mantenimiento de registros precisos y completos de las asignaciones de carga de combustible en las hojas de los tanques y los tiquetes de carga de combustible. Procedimientos de Carga Inferior Una vez finalizado el suministro comprobaremos que los niveles de carga son correctos

PRECAUCIONES DURANTE EL REPOSTADO DE COMBUSTIBLE EN TIERRA.


PRECAUCIONES EN LA CARGA DE COMBUSTIBLE CON CISTERNA Para derivar a masa el avin durante el repostado de combustible, se conectan entre s por medio de cables, el avin, cisterna y manguera de la forma y orden que indica la figura. Idnticas operaciones sern necesarias para la descarga de combustible.

CONTROL DE COMBUSTIBLE

Inspeccin pre-vuelo
Inspeccin visual exterior del avin, con recorrida alrededor del mismo, a partir del puesto de pilotaje, por condiciones, prdidas, entelado averiado, etc.

Documentacin y acondicionamiento del avin

Diario de abordo, Libros de motor y hlice, Pliza de seguros, Certificado de aeronavegabilidad, Manual de vuelo del avin. Colocar los documentos en su sitio habitual. Controlar la carga de combustible nunca iniciar el despegue por mnimo que sea la duracin del vuelo, con menos de la carga mnima de combustible. Cantidad de combustible necesaria es igual a Potencia mxima continua x 0,315 = x litros. Verificar las condiciones del instrumental. Verificar la libertad de movimiento de los mandos.

Verificar la carga y fijacin del matafuego. Verificar los cinturones de seguridad. Comprobar que la llave de contacto est en posicin sin contacto. comprobar que la llave de combustible est en posicin cerrada. Verificar que el acelerador est en posicin de reducido. Verificar el funcionamiento de la radio y luego colocar el interruptor de la misma en posicin de cerrado. Realizar una limpieza general de la cabina si es necesario.

Comprobar el estado del fuselaje, que est en perfectas condiciones, especialmente en la parte inferior pudiendo estar roto por piedras o cortes por objetos extraos. Verificar que no posea abolladuras. Verificar el estado general del estabilizador vertical y horizontal, comprobar el estado del timn de direccin y de profundidad. Verificar la rueda del tren trasero as como todos los mecanismos adosados a esta que estn en perfectas condiciones de funcionamiento (ejes, tuercas, chavetas, cables, etc.) Comprobar lo mismo que en b). Comprobacin del ala izquierda (alern y los mecanismos de movimiento del mismo). Comprobar el estado de la punta del ala as como las luces de navegacin.

Comprobar el estado del ala izquierda . Comprobar el borde de ataque, que est libre de hielo, barro y otras adherencias. Quitar la funda del tubo de Pitot e inspeccionar su estado. Drenar el combustible y tomar una muestra para verificar que no halla agua, en caso que halla agua drenar hasta que el combustible salga libre de ella. Comprobar la correcta posicin de la ventilacin del combustible que se encuentra en la tapa, as como que est libre de obstrucciones. Quitar la funda del Venturi e inspeccionar su estado. Verificar fijacin de los montantes del plano. Verificar el estado del tren de aterrizaje izquierdo, derecho y principal: Estado general de la rueda: cortes, desgastes, inflado. Lnea de conduccin hidrulica de freno, sin prdidas. Frnos: desgaste de pastilla o cinta. Verificar el estado del amortiguador.

Motor y hlice
Levantar las tapas del motor realizando las siguientes verificaciones: Comprobar el estado general del motor, prdidas de aceite, combustible, conductores o mecanismos sueltos. Verificar el filtro de combustible, drenarlo. En caso necesario cambiar el filtro de combustible. Verificar el nivel de aceite, en caso necesario agregar el mismo. Verificar el filtro de aire que est libre de elementos extraos y limpio. Bajar y bloquear las tapas del motor. Verificar el estado de la hlice por rajaduras y melladuras. Verificar el estado de sujecin de la misma al motor.

Verificar el estado de los cristales. Verificar el cierre de la puerta de acceso Verificar las antenas.

You might also like