You are on page 1of 11

Un telescopio es bsicamente un instrumento ptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto.

La cantidad de luz captada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo. Para visualizar las imgenes se utilizan los oculares. Son estos los que proporcionan la ampliacin al telescopio. La idea principal en un telescopio astronmico es la captacin de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo. Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, segn el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores.

Telescopio refractor: es un sistema ptico centrado, que capta


imgenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refraccin de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y ms brillantes. Telescopio refractor: es un telescopio ptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imgenes la idea de la utilizacin de espejos cncavos y convexos colocados en ngulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias,

El funcionamiento de este telescopio, se basa en la refraccin de la luz emitida por el objeto. El haz luminoso, al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen aumentada del objeto observado, Este telescopio consta bsicamente de un objetivo formado por una lente convergente acromatizada de gran distancia focal y un ocular formado por una lente convergente de pequea distancia focal.

Ventajas del telescopio. Mantenimiento sencillo. Gran variedad de tamaos Las imgenes hacia los bordes se observan ntidas . Las distancias focales son altas, lo que lo hace ideal para la observacin de planetas. Desventajas. Sufren de aberracin cromtica, sobre todo para objetos muy brillantes, por lo que en su fabricacin se debe corregir este defecto. La fabricacin por encima de 1 metro de dimetro se hace difcil debido a las deformaciones que sufre la lente objetivo, por su propio peso.

En los telescopios reflectores, la imagen es recogida por un espejo cncavo y se forma delante del propio espejo, con la importante consecuencia de que todo intento de examinarla directamente impone la necesidad de colocarse delante de los rayos incidentes. Logicamente si nos pusiramos delante del telescopio no veramos ms que nuestra propia figura. Para solucionar este inconveniente, Newton aadi un pequeo espejo plano, con 45 de inclinacin respecto al eje ptico del principal, cuya misin consiste en transferir la imagen fuera del recorrido de la luz y de forma que podamos observar cmodamente y sin obstruir los rayos incidentes Probablemente el Newton es el tipo de telescopio ms extendido entre los aficionados. A esta difusin contribuyen esencialmente dos factores: bajo coste de fabricacin y gran versatilidad. A paridad de calidad ptica y de dimetro, el Newton suele ser el telescopio ms econmico en trminos absolutos. No obstante, se puede utilizar para gran nmero de investigaciones, como la observacin de planetas, estrellas, cmulos y galaxias y la fotografa de estos objetos.

es un tipo de telescopio en el cual la imagen de un objeto celeste es recogida por un espejo cncavo, llamado tambin espejo primario, y la refleja hacia atrs a un espejito secundario que tiene la funcin de dirigirla al ocular. La mayora de los telescopios modernos son de este tipo, por cuanto resultan ms econmicos, compactos, y maniobrables que los telescopios refractores y pueden tener las mayores aperturas concebibles para un instrumento ptico, El primer telescopio relector fue construido por Isaac Newton en 1668. Entre los telescopios reflectores modernos se encuentran el reflector de 508 cm del Observatorio Monte Palomar en California y el 400 cm del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo cerca de La Serena, Chile. Una de las ventajas de los telescopios refractores sobre los reflectores es que carecen de obstruccin central (debida al espejo secundario, el cual le hace sombra al primario). Esto hace que las imgenes sean ms ntidas, y eso se vuelva especialmente adecuado para la observacin planetaria y lunar, donde los detalles ms finos son los ms apreciados. En la figura se muestra la marcha de los rayos en un telescopio reflector simple.

La caracterstica fundamental de este tipo de telescopios es que es una combinacin de los dos sistemas anteriores. La luz llega al espejo primario, desviado por una lente correctora, que ayuda a compensar o minimizar la aberracin esfrica y de coma que genera el espejo. Las imgenes obtenidas poseen una excelente calidad.
Los telescopios catadiptricos ms utilizados son: Maksutov-Cassegrain. Schmidt-Cassegrain. Schmidt-Newtoniano.

Ventajas del telescopio. La ventaja principal de estos telescopios es que mitigan las aberraciones, dando una imagen excelente. Bastante compactos para el poder que poseen. Se pueden utilizar para la observacin de planetas y objetos de espacio profundo. Desventajas. Muy costosos por su complicada fabricacin. Mantenimiento muy delicado. Delicados para el traslado de lugar.

You might also like