You are on page 1of 27

Integrantes: Eugenio Carrasco Lorena Manrquez Noem Durn

Vivimos en una sociedad de consumo y de creciente expansin, en la era de la tecnologa, donde la necesidad de energa es inevitable. En esta situacin uno de los principales problemas a nivel mundial que existen en el panorama actual es el de la finitud de las fuentes de energa habituales ya que las necesidades energticas son crecientes y los recursos limitados. Nuestra sociedad camina as hacia un colapso energtico y las energas alternativas renovables, tales como la elica, la hidrulica, la solar, la de la biomasa o la mareomotriz, son la opcin ms ecolgica y razonable. Extraamente esta ltima nunca fue aprovechada y es desconocida por la mayora de las personas an siendo una fuente inagotable y segura, ya que depende del movimiento continuo de las mareas.

Conceptos asociados

DEFINICIN:

Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar que se producen de forma peridica El comportamiento de las mareas y el desnivel de las mismas dependen de la posicin relativa de la Tierra, el Sol y la Luna. Estas fluctuaciones del nivel del mar se notan sobretodo en la costa, donde se manifiestan fcilmente las diferencias de nivel o de terreno al descubierto entre la marea baja (bajamar) y la marea alta (pleamar).

Conceptos asociados

Mediante turbinas axiales horizontales: Consiste en la utilizacin de generadores tipo molino sumergidos (similares a los de las granjas elicas), con la ventaja que el agua al tener mayor densidad que el aire (832 veces) puede otorgarnos la misma cantidad de energa que un generador elico, pero en un menor rea (20 m vs 60 m) y velocidad (9,25 16,7 km/h vs 390 km/h). Mediante turbinas axiales verticales: Consiste en la utilizacin de turbinas axiales verticales que hacen girar un generador elctrico. El beneficio de las turbinas verticales es la posibilidad de apilarlas y construir barreras por la cual debe circular la corriente, obteniendo altas potencias, pero produciendo una barrera a la biodiversidad. Con dichos arreglos tambin existen problemas para la circulacin de embarcaciones.

Conceptos asociados

DEFINICIN:

Un alternador es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando una corriente alterna mediante induccin electromagntica.

Conceptos asociados

DEFINICIN:

Consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica.

Conceptos asociados

DEFINICION: Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico.

Conceptos asociados

DEFINICIN Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

DEFINICIN:

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos.

Tipos de sistemas: Centrales de Barreras Mareomotrices. Centrales de Turbinas Mareomotrices

La energa de las mareas se transforma en electricidad en las denominadas centrales mareomotrices, que funcionan como un embalse tradicional de ro. El depsito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada despus a travs de una red de conductos estrechos, que aumentan la presin, hasta las turbinas que generan la electricidad. Sin embargo, su alto costo de mantenimiento frena su proliferacin. El lugar ideal para instalar un central maremotriz es un estuario, una baha o una ra donde el agua de mar penetre. La construccin de una central maremotriz es slo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la baja. El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la helice de la turbina y sta, al girar, mueve un generador que produce electricidad.

Los sistemas de generacin ms simples de plantas de mareas, conocidos como sistemas de generacin de reflujos, utilizan un dique, conocido como barrera, a lo largo de un estuario. Las compuertas en la barrera (ver Figura ) permiten que la cuenca de la marea se llene durante las mareas altas que entran (mareas flujo) y que el agua pueda salir a travs del sistema de turbinas durante la marea de salida (conocida como marea de reflujo).

Estos generadores funcionan de la misma manera que los molinos de viento. La velocidad del flujo de las mareas impulsa a las turbinas. La mayor densidad del agua, 832 veces la del aire, logra que un solo generador produzca una cantidad de energa significativa a bajas velocidades de marea (comparada con la velocidad del viento). Las turbinas se instalan bajo el agua y por lo tanto estn fuera de lavista. No representan un problema para la navegacin martima y requieren demucho menos materiales para la construccin.

Es importante mencionar que

Esta energa pese a sus potenciales ventajas no ha sido de las ms estudiadas y solamente Francia y la ex Unin Sovitica tienen experiencia prctica en centrales elctricas accionadas por mareas. Es, sin embargo, un recurso hidrulico que tiene analoga con la hidroelectricidad, la energa mareomotriz podra aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales equivalentes: 1.045.000.000 barriles de petrleo 392.000.000 toneladas de carbn/ao.

Ventajas:

Responden de forma rpida y eficiente a los cambios de carga, generando energa libre de contaminacin, y de variaciones estacionales o anuales. Tienen un mantenimiento bajo y una vida prcticamente ilimitada. Este tipo de energa se auto renueva, no contamina, es silenciosa, la materia prima es la marea y es muy barata, funciona en cualquier clima y poca del ao, y ayuda para que non haya inundaciones.

Desventajas

necesita una gran inversin inicial y se tardan varios aos en construir las instalaciones. posibles cambios en el ecosistema y el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Principal Aplicacin en el mundo

Central Mareomotriz La Rance

La central de energa mareomotriz del estuario del ro Rance, al norte de Francia, est en funcionamiento desde 1967, y es la ms grande de Europa y la segunda mayor del mundo despus de la inauguracin en 2.011 de la central mareomotriz de Sihwa Lake en Korea del Sur. La energa renovable producida por esta planta francesa cubre el 60% de las necesidades energticas de la regin de Bretaa (en el ao 2.009). La planta generadora de energa mareomotriz est compuesta por 24 turbinas, cada una con su correspondiente alternador de 10MW, por lo que la potencia de generacin total de la central es de 240MW. La energa neta generada a lo largo del ao es del orden de 550 GWh, (500 GWh en turbinaje directo y 50 en turbinaje inverso), equivalente a 3.105 barriles de petrleo, de la que se ha deducido la energa de 65 GWh consumida en el bombeo, (un 10% de la energa generada).

Difcilmente la energa mareomotriz podr ser una importante fuente de energa a nivel general porque pocas localidades renen los requisitos para construir un sistema de este tipo. la energa mareomotriz, si bien es una buena alternativa para la ecologa, se debe estudiar muy bien el lugar en el que ser explotada. Hay que tomar en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el tipo de ecosistema del lugar, el estado del agua, las actividades que se realizan en la zona y comprobar que no tendr un impacto negativo a largo plazo.

Los principales y potenciales sitios de generacin mareomotriz por su condicin geogrfica son:

1. Siberia 2. Inchon, Korea 3. Hangchow, China 4. Hall's Point, Australia 5. Nueva Zelanda 6. Anchorage, Alaska 7. Panam 8. Chile 9. Punta Loyola, Argentina 10. Brasil 11. Baha de Fundy 12. Frobisher Bay, Canad 13. England 14. Antwerp, Blgica 15. LeHavre, Francia 16. Guinea 17. Gujarat, India

Planta de energa ocenica Dalupiri (Filipinas):


Blue Energy Canad, desarroll una propuesta para un defensa de 4 kilmetros de largo entre las islas de Samer y Dalupiri en el estrecho de San Berdino en las Filipinas. Pendiente de la aprobacin del gobierno, la planta de energa ocenica utilizar 274 turbinas clase Davids, cada una generando desde 7 MW a 14 MW con un total estimado de 2200 MW de energa utilizando la cspide de la marea y una potencia base de 1100 MW.

Alaska:
La mayora de la costa sur de Alaska tiene amplitudes de mareas adecuadas para la generacin de energa con mareas y los generadores del futuro Tidal Electric de Alaska podran estar situados en algn lugar de estas reas. La gran mayora de la poblacin vive sobre o cerca de estas costas o est conectada por la red de distribucin de los sitios de costa.

Mxico:
Mxico Project Will Sell Electricity en California y Arizona est equipando con Bufete Industrial para desarrollar unos 500 MW en el Mar de Cortez.

Considerado como el mayor almacn de energa del planeta, el mar de Chile nos promete un esplendoroso futuro en materia energtica. Pero a pesar de ser uno de los pases con mayor potencial mareomotriz, el pas est lejos de un desarrollo que le permita aprovechar un recurso autorrenovable y limpio. Segn diferentes estudios internacionales, Chile posee un potencial bruto en energa mareomotriz ,slo a travs del oleaje, de unos 164 GW, superando diez veces al actual Sistema Interconectado Central. Las reas con mayor potencial para instalar una central mareomotriz en Chile son: - Canal de Chacao - el Golfo de Corcovado - el Estrecho de Magallanes - Ventanas - San Antonio - San Vicente - Puerto Montt

Fotomontaje Proyecto Puente y Central mareomotriz en el Canal de Chacao, Chilo.

Para los expertos es muy aventurado proyectar la evolucin de este tipo de energa en nuestro pas. Falta madurez en el mercado, lo que involucra investigacin, desarrollo tecnolgico, marco regulatorio y planes especiales de financiamiento, entre otros factores.

Es la energa mareomotriz una buena inversin? Este tipo de energa tiene un tremendo potencial bruto en Chile. Un estudio encargado a la consultora Garrad Hassan a travs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostr que slo a travs del oleaje se podran generar en Chile unos 164 GW, una potencia nica en el mundo. Slo si se aprovechara un 10% de la energa mareomotriz disponible, se podra igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central (SIC). Es posible considerar la idea de instalaciones centrales Mareomotrices en Chile? Con la crisis energtica que existe actualmente en el pas, varias personas han planteando la posibilidad de generar energa elctrica a travs del desarrollo de la energa mareomotriz, pero no hay nada concreto. El estudio "Preliminary Site Selection Chilean Marine Energy Resources" se encuentra publicado en la pgina de la Comisin Nacional de Energa (CNE) con el fin de servir de referencia y gua. Pese a que Chile es un lugar propicio para este tipo de energas, la tecnologa est absolutamente verde y en etapa de investigacin y desarrollo, por lo que no es una opcin viable an.

Principales limitaciones? El principal obstculo es que es una tecnologa que an est inmadura y en fase de desarrollo. Esto significa que un proyecto ser inviable, principalmente por sus costos y el bajo conocimiento y especializacin que existe respecto a estas iniciativas. Su mayor ventaja? Las mismas de todas las energas renovables no convencionales (ERNC): precios competitivos, fijos y garantizados de por vida; impacto medio ambiental muy bajo y procesos de evaluacin medioambiental y construccin muy rpidos. Qu lugares son aptos para instalar una central? Desde Valparaso hacia el sur existe un mejor ndice de aprovechamiento del recurso, excluyendo las regiones de Aysn (XI) y Magallanes (XII) que por su lejana con centros de alta demanda energtica no seran viables para la instalacin.

Si bien la obtencin de energa es importante y la disponibilidad de la materia prima es abundante, los costos de inversin inicial son muy elevados. Es una energa limpia ya que no produce contaminacin atmosfrica, aunque su impacto en el ecosistema es significativo. Sin duda el impacto al ecolgico requiere de una investigacin ms detallada y profunda para alcanzar el equilibrio entre la posibilidad de aprovechamiento energtico que brinda la pennsula y su ecosistema.

You might also like