You are on page 1of 19

Colegio Palmars / 2010 Mauricio Mayorga H.

Caracterizar

las

teoras

sobre

el

poblamiento

americano.
Valorar la importancia de los restos humanos y

materiales en el trabajo del antroplogo.

TEORIAS QUE INTENTAN RESPONDER


ORIGEN AUTCTONO 1. El hombre americano es originario de nuestro continente. 2. No proviene de otra parte 3. Probablemente evolucion aqu de manera independiente ORIGEN ALCTONO 1. El hombre americano lleg al continente en pocas remotas 2. Proceda de direcciones distintas

3. Utiliz diversos vas y medios para llegar

ORIGEN AUTCTONO
FLORENTINO AMEGHINO Y SU HOMO PAMPEANUS Los primeros seres humanos provenan de las pampas argentinas (Patagonia) Pruebas: Restos seos muy antiguos en la pampa argentina.

Resultados: Investigaciones cientficas probaron que los huesos encontrados pertenecan a hombres de tipo Homo Sapiens y las capas geolgicas donde se hallaron tampoco tenan la antigedad que le atribuy el cientfico argentino

ORIGEN ALCTONO
ALEX HRDLICKA Y EL ORIGEN MONORACIAL

1. Los primeros pobladores de Amrica habran sido los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciacin de Winsconsin, del periodo Pleistoceno. (12.000 aos) 2. Las oleadas migratorias habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente.

LA RUTA DE BERINGIA
Profundidad mar: 40 metros. Gran masa de tierra continua entre ambos continentes. La distancia Asia-Amrica 90 km. Glaciares dejan el fondo al descubierto y form el Puente de Beringia Hay archipilagos: Dimedes y Aleutianas

PRUEBAS DEL POBLAMIENTO ASIATICO


Semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y los amerindios : 1. 2. 3. 4. 5. cabellos lacios y oscuros ojos con pliegue monglico pmulos anchos y salientes dientes en forma de pala rareza de pilosidad en la cara.

6. Conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide.

SEMEJANZAS ANTROPOSOMATICAS

ORIGEN ALCTONO
PAUL RIVET Y EL ORIGEN MULTIRRACIAL 1. La poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a travs del Ocano Pacfico. 2. Compar rasgos biofsicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingsticos de asiticos, americanos y ocenicos.

3. Sostiene que tambin poblaron Amrica los melanesios y polinsicos a travs de rutas transpacficas, inclusive reconoce una inmigracin australiana. Por ello la teora de Paul Rivet es llamada `poliracial.

Los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico en canoas llamadas piraguas de balancn y ayudados por las corrientes marinas habran llegado por Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano. Se basa en evidencias : 1. Antropolgicos: semejanza sea y sangunea entre los melanesios y poblacin aborigen de Brasil

2. Etnogrficos: costumbres y rituales comunes


3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras, etc.

4. Lingsticos: semejanza entre vocablos melansicos con la de los indios Hoka de Norteamrica.

PROCEDENCIA POLINSICA Habitantes de los archipilagos polinsicos , los maors, habran cruzado el Pacfico aprovechando sus excelentes tcnicas de navegacin. Viajes habran sido muy recientes (1.000 a.C.) pero dejaron importantes huellas de su presencia en las culturas de este continente. Rivet descubri una serie de semejanzas con las culturas andinas: Semejanzas lingsticas: palabras maors semejantes al quechua de Per: kumara (camote), uno (agua), pucara , etc. Semejanzas culturales: uso comn de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

MENDES CORREA Y EL ORIGEN AUSTRALIANO 1. Plante una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. Segn este antroplogo, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antrtida.

2. Este glido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (5.000 a.C.) Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. 3. Correa basa su teora en semejanzas fsicas y culturales entre aborgenes australianos y del sur de Chile: resistencia al fro, palabras en comn, uso boomerang, mismo tipo sanguneo, etc.

Profesor: Hctor Quiroz

17

Las teoras se dividen en dos grandes grupos: a) la teora del poblamiento tardo, tambin conocida

como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigedad en Amrica no mayor de 14.000 aos.
b) la teora del poblamiento temprano, sostiene que el

hombre lleg a Amrica mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hiptesis muy diversas que van desde 22.000 aos hasta 100.000 aos.

You might also like