You are on page 1of 15

Introduccin Geografa de Amrica Estrecho de Bering Poblamiento de Amrica Video

Teora autoctonista Teora de origen asitico

Teora de origen melansico Teora de origen australiano

INTRODUCCIN
Los historiadores se han interrogado constantemente sobre la presencia del hombre en Amrica. De dnde y cundo vino? En qu condiciones culturales lleg?. O es que acaso, evolucion en Amrica y no en otros continentes? En el presente mdulo daremos respuesta a estas y otras interrogantes de tu inters.

I.- GEOGRAFA DE AMRICA HACE MS DE 20 000 AOS


Hace ms de 20 000 aos Amrica, especialmente Amrica del Norte soportaba la ltima glaciacin llamada de Wisconsin, que comenz hace 70 000 aos y termin hace 12 000 aos. Diremos que una glaciacin corresponde a un clima glacial, fro, con predominio de hielos que cubren gran parte de la superficie terreste, especialmente de los trpicos hacia los polos. A un periodo glacial sucede un inter glacial de clima benigno. Esta variacin climtica es condicionante para la presencia de flora y fauna. Amrica soportaba un clima glacial, un casquete polar que cubra gran parte de Amrica del Norte zonas de Alaska.

EL ESTRECHO DE BERING.Toma este nombre la parte del mar de Bering que separa a las costas de Asia, em la regin de Siberia, con las de Amrica en la regin de Alaska. Este estrecho tiene aproximadamente 90 Km. de ancho y el mar tiene all una profundidad hasta de 40 m. de tal manera que, al producirse la glaciacin de Wisconsin el estrecho se cubri de hielo formando un puente intercontinental de aproximadamente 1 500 m. de ancho que muy bien, pudo servir de paso para tribus nmades, cazadoras y recolectoras de Asia a Amrica.

II.- EL POBLAMIENTO DE AMRICA


Por poblamiento de Amrica entendemos el acto por el cual este continente empez a ser habitado en tiempos muy remotos. No conocemos con exactitud, ni cuando, ni como se inici el poblamiento de nuestro continente, pero sabemos si, de conformidad con la opinin de renombrados hombres de ciencia, que las primeras oleadas humanas que arribaron a Amrica lo hicieron por el norte, es decir por Alaska, despus de cruzar el estrecho de Bering, procedentes de Asia Oriental hace ms o menos 40 a 50 mil aos.

2.1 TEORAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMRICA.A) Existen diversas teoras sobre el Poblamiento de Amrica, siendo las siguientes : TEORA AUTOCTONISTA.Planteada por el paleontlogo Florentino Ameghino, sostiene que el hombre americano es oriundo de este continente, que el HOMUS PAMPEANUS (Hombre de la pampa) apareci en Amrica, poblando despus el resto del mundo durante la era terciaria. Esta teora ha sido rechazada totalmente ya que los restos hallados fueron de monos platirrinos pertenecientes a la era cuaternaria.

Pampas Argentinas

2.1 TEORAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMRICA.B.- TEORA INMIGRACIONISTA.- Sostienen que los pobladores primitivos de Amrica llegaron de otro continente, pudindose distinguir dos vertientes : B.1 TEORA DE ORIGEN ASITICO.- Sostenida por el antroplogo Alex Hrdlicka, quien afirm que los hombres asiticos cruzaron el Estrecho de Bering en varias oportunidades. Otra va de ingreso habra sido a travs de las Islas Aleutianas y la Corriente de Kuro Sivo.

ESTRECHO DE BERING ALEUTIANAS KURO SIVO

HIPTESIS DE ORIGEN ASITICO

2.1 TEORAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMRICA.B.2 TEORA DE ORIGEN MELANSICO.- Sostenida por el francs Paul Rivet, afirma que el hombre americano tuvo un origen mltiple. Los lugares de procedencia sealados son la Melanesia y la Polinesia en el Ocano Pacfico.

MELANESIA Y POLINESIA

HIPTESIS DE ORIGEN MELANSICO

2.1 TEORAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMRICA.B.3 TEORA DE ORIGEN AUSTRALIANO.- Planteada por el portugus Mendes Correa, sostiene que el hombre lleg a Amrica procedente de Australia, pasando por Tasmania, Auckland, la Antrtida, el Cabo de Hornos. Desde la Tierra del Fuego siguieron hacia el norte llegando a la Patagonia (Amrica del Sur).

TASMANIA

HIPTESIS DE ORIGEN AUSTRALIANO


TIERRA DEL FUEGO ANTRTIDA

VIDEO

FLORENTINO AMEGHINO
Florentino Ameghino (1854 - 1911). Se cree que naci en Lujn, provincia de Buenos Aires, Argentina y muri en La Plata, aunque tambin podra haber nacido en Italia, el pas de sus padres. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanz mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio cientfico del pas sin ms fuerzas que su formidable tesn y el apoyo de su hermano menor Carlos, y sin ms financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librera, negocio que manej durante aos en La Plata, ciudad en la que falleci el 6 de agosto de 1911. Fue un naturalista, climatlogo, paleontlogo y antroplogo. Fue maestro de escuela y lleg a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Como autodidacta, estudi los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fsiles, en los que se bas para hacer numerosas investigaciones de geologa y paleontologa. Tambin investig el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles. Fue profesor de zoologa en la Universidad de Crdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. Para explorar el territorio patagnico, coste una expedicin a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableci una librera, que atenda personalmente, en La Plata.

ALEX HRDLICKA
Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, 30 de marzo de 1869 - Washington DC, 5 de septiembre de 1943) fue un antroplogo checo que migr con su familia a Estados Unidos cuando era un nio en 1881. Es conocido por haber formulado la teora que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen comn, as como la teora Mono genista-Asitica que sostiene que el hombre lleg a Amrica desde Asia cruzando el Estrecho de Bering. Teora Asitica Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asitica y sostena que el ser humano haba ingresado a Amrica por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teora est desarrollada en La cuestin de hombre antiguo en Amrica (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937. Se bas en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiatico. Hrdlicka compar las caractersticas morfolgicas de los indgenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluy que aquellos descendan de estos y que por lo tanto deban haber llegado a Amrica, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto. En estas investigaciones Hardlika desenterr sin permiso miles de cadveres en Larsen Bay, una aldea alutiiq, que gener una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvi a la comunidad alutiiq los cadveres ilegalmente exhumados por Hrdlicka.1

PAUL RIVET
Paul Adolph Rivet, etnlogo francs, naci el 7 de mayo de 1876 en Wasigny, departamento de las Ardennes y muri en Pars el 25 marzo de 1958. Creador de la teora ocenica o multirracial segn la cual la poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia. Fund el Museo del Hombre en Pars en 1937. Mdico de formacin, Rivet tom parte en la Segunda Misin Geodsica Francesa (1899 a 1906), expedicin cientfica, que en 1901 lleg a Ecuador.1 Al final de esta misin, se mantuvo en Amrica del Sur durante seis aos, viendo los habitantes de l os valles interandinos. A su regreso a Pars, Rivet fue contratado como ayudante del Museo Nacional Historia Natural, donde puso en orden sus observaciones realizadas en Amrica del Sur. Sus notas fueron publicadas conjuntamente con las de Ren Vernaus, director del Museo, en dos partes, entre 1912 y 1922, bajo el ttulo de Etnografa antigua del Ecuador. Paul Rivet afirm que los primates fueron avanzando por el Estrecho de Bering hasta colonizar toda America. Rivet contribuy al establecimiento en Pars del Instituto de Etnologa donde tiene un rol clave en la formacin de numerosos etnlogos. En 1928, sustituy a Ren Vernaus en la direccin del Museo. Rivet no solamente afirm que Asia es la cuna del hombre americano y que migraciones asiticas llegaron a Amrica desde Siberia por el noroeste del continente, sino tambin que otras migraciones se produjeron desde Australia 6.000 aos antes y desde la Melanesia, un poco ms tarde. Su obra Los orgenes del hombre americano publicada en 1943, contiene argumentos lingsticos y antropolgicos que tienden a probar esta tesis.

ANTONIO MENDES CORREA


Antnio Augusto Esteves Mendes Correia (Oporto, 4 de abril de 1888 - Lisboa, 7 de enero de 1960) fue un antroplogo portugus, mejor conocido internacionalmente por haber sugerido, en 1925, la hiptesis de que el poblamiento de Amrica se hizo desde Austrlia, con base en estudios que hizo sobre poblaciones nativas de Patagonia e Tierra del Fuego. Sus conclusiones apuntaban para varias semejanzas fsicas, lingsticas e etnogrficas entre estas poblaciones e los aborgenes australianos. Entre ellas el grupo sanguneo, formas craneales, palabras comunes, construcciones y el uso del bmeran. Curs la carrera de Medicina que terminara en 1911. El ao siguiente empez a dar clases de antropologa en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto; en 1921 se volvi profesor catedrtico e mas tarde director de aquella facultad. Realiz numerosos estudios en los campos de la antropologa, arqueologa y etnologa, por los cuales fue internacionalmente reconocido. Doctor honoris causa de las universidades de Lyon, Montpellier y Joanesburgo, fue socio de la Academia de las Ciencias de Lisboa, Academia Portuguesa de Historia, Academia Pontificia de Ciencias, del Real Instituto Antropolgico de Gran-Bretaa, de la Sociedad de Antropologa de Pars, entre otras. Fue miembro fundador del Instituto de Antropologa de la Universidad de Oporto e de la Sociedad Portuguesa de Antropologa e Etnologa de la que fue tambin presidente. En 1946 asumi el cargo de director del Instituto Superior de Estudios Ultramarinos e fue elegido presidente de la Junta das Misses Geogrficas e de Investigaes Coloniais. Fue presidente del municipio de Oporto e diputado en la Asamblea Nacional entre 1945 y 1956. A partir de 1951 fue presidente de la Sociedad de Geografa de Lisboa.

AUTORAS
Lic. Ancajima Aguirre Rosa Milagros Lic. Costa Seminario Nancy Elizabeth Lic. Chira Morn Teresa de Jess. Lic. Santa Cruz Arvalo Nancy Liliput

BIBLIOGRAFA
BENAVIDES ESTRADA, JUAN y otros, (2003): Historia y Geografa 1 Secundaria. CASTILLO MORALES, JUAN, (2004): Historia y Geografa Primer Grado de Educacin Secundaria. EDICIONES COREFO, (2001): Ciencias Sociales Primer Grado de Educacin Secundaria. GRUPO EDITORIAL NORMA, (2002): Enfoques Ciencias Sociales Primer Grado de Educacin Secundaria. GRUPO EDITORIAL NORMA, (1999): Protagonistas Primer Grado de Educacin Secundaria. LINKOGRAFA http://es.wikipedia.org

You might also like