You are on page 1of 17

Lgica Matemtica para administradores

Unidad 1: Clase 1.1 Lgica proposicional

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

PARADOJA DEL QUIJOTE.

Sancho Panza se convierte en gobernador de la nsula de Barataria, en donde por ley, toda persona que llega a esta nsula, debe explicar el motivo de su viaje. Si la persona dice la verdad, es puesta en libertad; si la persona miente, deber ser colgada. Una persona llega a Barataria y afirma: Estoy aqu para que me cuelguen Ser o no colgada esta persona?
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 2

Proposicin Lgica: es la expresin lingstica del juicio cuyas caractersticas son tener sentido completo y ser verdadera o falsa (oraciones declarativas o aseverativas) Ejemplo 1: a. Ya se firm el TLC con Estados Unidos. b. El sol es una estrella. c. Las habilidades empresariales producen utilidades o beneficios. d. La economa se divide en macroeconoma y microeconoma. e. La oferta y la demanda determinan los precios relativos.
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 3

Ejemplo 2:

Cules son proposiciones lgicas?

a. Ud habla ingles? b. Prohibido fumar en lugares pblicos como ste. c. El grado de una ecuacin polinmica indica las soluciones posibles. d. El Huscar fue hundido el 12 de Octubre de 1879. e. A caballo regalado no se le mira el diente. f. Dios es misericordioso. g. En un monopolio bilateral, la tasa salarial se determina negociando. h. El PBI crecer 5.6% durante el periodo 2010 2012.
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 4

Operadores lgicos
Operador
NEGADOR CONJUNCIN DISYUNCIN INCLUSIVA (DEBIL) DISYUNCIN EXCLUSIVA (FUERTE) CONDICIONAL

Termino Smbolo
NO Y O

Significado
Cambia el valor de verdad de una proposicin simple Indica que se deben dar las dos proposiciones Indica que se debe dar una de ellas o ambas proposiciones a la vez Indica que se debe dar una de ellas pero no ambas proposiciones a la vez Indica en las proposiciones una relacin de causa - efecto Indica que se da una relacin de causa - efecto y viceversa en dos proposiciones
5

O.O SI ENTONCES SI Y SOLO SI

BICONDICIONAL

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

Tipos de Proposiciones
Proposiciones Simples: Consta de un slo sujeto y un slo predicado, adems carecen de conector lgico.

Ejemplo 3:
a. Mario Vargas Llosa es un escritor muy reconocido a nivel internacional. b. Un gran dficit gubernamental tiene un efecto adverso en la economa. c. Scrates y Platn fueron contemporneos. d. 11 y 13 son primos entre s. e. El costo de oportunidad es un precio relativo.
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 6

Proposiciones Compuestas: Formada por dos o ms proposiciones simples. De acuerdo al tipo de conector que tienen, se clasifican en: negativas, conjuntivas, disyuntivas, implicativas, biimplicativas
Ejemplo 4: a. Mario Vargas Llosa naci en el Per o naci en Espaa. b. Cuando el ingreso futuro esperado aumenta, entonces la demanda tambin aumenta.
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 7

Trminos de lenguaje natural que designan operadores proposicionales:


No p. Es falso que p. Es absurdo que p. p a menos que q. p salvo que q. p excepto q. O p o q. p o solamente q. p o nicamente q.
LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

NEGACIN

DISYUNCIN INCLUYENTE

pq

DISYUNCIN EXCLUYENTE

pq

2012-2

CONJUNCIN

p pero q. p aunque q. p sin embargo q.


p implica q. p por lo tanto q. p luego q. q si p. q porque p. q dado que p. p si y solo si q. p siempre y cuando q. p equivale a q.
LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

pq

CONDICIONAL

p q

BICONDICIONAL

p q

2012-2

Formalizacin de proposiciones lgicas

Es el procedimiento mediante el cual se identifican proposiciones simples y conectores lgicos quienes se enlazan formando frmulas organizadas con signos de agrupacin.
Ejemplo 5: La utilidad marginal es positiva y disminuye conforme aumenta el consumo de un bien. p: La utilidad marginal es positiva q: La utilidad marginal disminuye conforme aumenta el consumo de un bien Formalizando:
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 10

Ejemplo 6: Formalice las siguientes proposiciones lgicas (traducir en un lenguaje simblico) a. Cuando aumenta el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada del mismo.

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

11

b. Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio de equilibrio aumenta.

c. Subir el precio del pan porque subi el precio de la gasolina, y como subi el precio de la gasolina, el gobierno no puede controlar la inflacin.

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

12

Tabla de verdad O la Televisin modifica sus esquemas y renueva su programacin o se producir una huida masiva de telespectadores.
1. Cmo podramos saber si lo que se est diciendo en el argumento anterior tiene un valor de verdad verdadero o un valor de verdad falso? 2. Cmo podramos hacer para determinar todos los posibles valores de verdad que tendra el argumento?
2012-2 LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES 13

Tablas de verdad elementales

p
V F p V V F F
2012-2

p
F V pq V F F V
14

q V F V F

p q V F F F

p q V V V F

p q F V V F

pq V F V V

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

Ejemplo 7:
a. Halle el valor de verdad de las proposiciones p, q, r, sabiendo que es falsa la proposicin compuesta:

( p r ) ~ (~ p q)

b. Halle el valor de verdad de las proposiciones p, q, r, sabiendo que es verdadera la proposicin compuesta:

p ~ ~ q (r ~ p)

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

15

Ejemplo: 8 Si la demanda de un bien aumenta, entonces el precio del bien tambin aumenta; salvo que, si la crisis aumenta, entonces habr ms pobreza a. Analice el valor de verdad de la proposicin asumiendo que todas las proposiciones simples son verdaderas:

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

16

b. En la proposicin anterior: i. Cul ser el valor de verdad de la proposicin si la demanda del bien no aumenta y hay menos pobreza? ii. Cul ser el valor de verdad de la proposicin si la crisis no aumenta ni el precio del bien?

2012-2

LGICA MATEMTICA PARA ADMINISTRADORES

17

You might also like