You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO


ING. VERONICA ARLETTE MOLAS VAZQUEZ

INTRODUCCION A LA LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformacin de bienes , desde la etapa de materia prima hasta el usuario final, as como los flujos de informacin relacionados.

Es la integracin de estas actividades (MKT, finanzas, produccin) mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable. (coordinacin + colaboracin entre miembros del flujo)

LOGISTICA
La necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible Tiene una distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

CADENAS DE SUMINISTRO
Son diferentes departamentos, desde la procuracin de materiales hasta el servicio de atencin al cliente. Lealtad de los clientes Entrada a nuevos mercados Liderazgo de mercado Nuevas relaciones comerciales y competitivas

ADMINISTRACION DE LA CADENA
Esta planifica, puesta en ejecucin y control de las operaciones de la cadena de suministro.

Cmo saber qu material se necesita? cunto y dnde es requerido? qu porcentaje de la capacidad instalada se est aprovechando?

En sus principios la logstica no era ms que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en da son todo un proceso.
Su evolucin fue dada desde mediados de los aos cincuenta, las caractersticas mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad son:

1956 - 65 Una Dcada de Conceptualizacin de la Logstica


Desarrollo del anlisis de costo total de las operaciones logsticas. Enfoque de sistemas al anlisis de las interrelaciones del sistema logstico. Mayor preocupacin por el servicio al consumidor al mnimo costo logstico. Atencin a canales de distribucin. 1966 - 70 Prueba del Concepto de Logstica Desarrollo fragmentado; Administracin. de Materiales / Distribucin Fsica. Los sistemas de medicin del desempeo fomentaban la optimizacin local, evitando la integracin.

1971 - 79 Un Perodo con Cambio de Prioridades Crisis energtica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Preocupacin ambiental/ecolgica impacta las operaciones logsticas. Altos costos de capital y recesin. Fuerte orientacin hacia la administracin de materiales por la incertidumbre en la obtencin de los insumos. La computacin impuls el desarrollo de modelos logsticos. 1980s Impacto Tecnolgico Liberacin del transporte foment el incremento de la productividad a travs de una mejor coordinacin de la distribucin, manufactura y abastecimientos. La tecnologa de la microcomputacin foment la descentralizacin e intercambio de informacin, acercando los clientes a la empresa. Revolucin de la tecnologa de la comunicacin y cdigo de barras, impulsa la coordinacin e integracin de los elementos del sistema logstico.

1990s Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logstica Ciclos de productos cada vez ms cortos. Incremento en la Segmentacin del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnologa de proceso, producto e informativa. Globalizacin de los mercados. Procesos de manufactura y administracin. El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presin sobre los mrgenes de utilidad.

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin:
La obtencin de materiales. Transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados. Distribucin de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: En la parte del suministro se concentra en cmo, dnde y cundo se consiguen y suministran las materias primas para fabricacin.

En cambio en la parte de la Fabricacin se convierte estas materias primas en productos terminados. La Distribucin se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

Los objetivos bsicos de un sistema de distribucin de clase mundial deberan ser los siguientes:
Dar un mejor directos). servicio al mercado (nuestros clientes

Tener menos inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes). No tiene sentido bajar solamente nuestro inventario si para lograrlo estamos aumentando el de la tiendas (nuestros clientes). Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.

No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior "c", ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final. Los anteriores objetivos parecen contradictorios, al menos en lo que se refiere a dar mejor servicio con menos inventario.

El sistema de distribucin en la cadena de suministro en la empresa tiene un sistema de distribucin; es decir su producto pasa primero por una pequea bodega en la planta, despus por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

Cuando detectamos que nuestra restriccin ya no esta en la planta y concluimos que estara en el mercado. Se realiza algunas de estas preguntas como:

a) Est la restriccin en el mercado porque as lo quiere la empresa o por que tenemos fallas en nuestra cadena de suministro? b) Tenemos fallas en nuestro sistema de distribucin? Es decir: no tenemos el producto que el consumidor final quiere en la tienda en el momento que lo quiere. c) Acaso tenemos la restriccin en el mercado porque a menudo tenemos faltantes de materias primas para poder producir a tiempo? d)Estamos dejando que nuestros clientes finales se cambien de marca por las fallas anteriores?

La importancia de la cadena de suministro son las siguientes:

Las lneas de suministros y de distribucin ms compleja y amplia. Aumentan costos de transporte e inventario y disminuyen los de Mano de obra y costo de material. Aaden valor para el cliente. Tipos de valor en los productos o bienes: Forma: convierte MP en bienes terminados Tiempo Lugar Posesin: Ayudan a los clientes a adquirir el producto Los clientes quieren cada vez una respuesta ms rpida y personalizada.

Flujo y actividades de la cadena de suministro

TIPOS DE CADENA DE SUMINISTROS


La cadena de suministros estratgica, consiste en decidir acerca de la tecnologa de la produccin, el tamao de la planta, la seleccin del producto, la colaboracin del producto, la colocacin del producto en la planta y la seleccin del proveedor para las materias primas. La cadena de suministros tctica, supone que la cadena de suministros est dada y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin.

You might also like