You are on page 1of 36

Profesora:

Lic. Sanabria Maria Rosa

Integrantes Melodi Romero Franco Samaniego Matas Varea

Que es el control estadstico de los procesos?


Es una metodologa para planificar y determinar cundo un proceso est fuera de control. Objetivo: mejorar los procesos operativos de una organizacin, basndose en tcnicas estadsticas, la cual permite establecer criterios para medir, detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final

Control y Mejora de Procesos


Es un mtodo de mejora continua de la calidad que se basa en la reduccin sistemtica de la variacin de aquellas caractersticas que ms influyen en la calidad de los productos o servicios. Herramientas utilizadas para la reduccin El seguimiento El control La mejora de los procesos causantes de estas caractersticas.

Control y Mejora de Procesos(I)


Importante: El control y mejora de los procesos es una actividad enfocada hacia la prevencin y, por lo tanto, los gastos que Implica su implantacin ms que un coste son una buena Inversin

Procesos
Es una serie de acciones u operaciones que

transforman entradas en respuestas. La funcin del proceso es producir respuestas aadiendo valor a las entradas.
SUMINISTRADOR PROCESO CLIENTE

ENTRADAS:
Mtodos Materiales Mquinas Hombres Entorno Informacin

RESPUESTAS: Productos y/o Servicios

Ilustracin .1 MODELO DE SISTEMA. Un sistema recibe entradas de su entorno, transforma estas entradas en respuestas y entrega estas respuestas de nuevo a su entorno. Las entradas, por lo general, suelen ser materiales: maquinas, hombres, mtodos e informacin. La aportacin de cada entrada al global depende del tipo de proceso. Las respuestas pueden ser productos, servicios o una combinacin de ambos.

Variacin
Se entiende por variacin los cambios acaecidos en el valor de la caracterstica medida, siendo esta caracterstica la respuesta de un proceso determinado.
Las cinco fuentes ms importantes de variacin son las siguientes:
Hombres: experiencia, motivacin, formacin, instruccin, etc. Mquinas: edad, calidad, estado de mantenimiento, etc. Materiales: caractersticas dimensionales, fsicas, heterogeneidad.

Mtodos: efectividad, rendimiento, etc.


Entorno: presin, temperatura, humedad, vibraciones, etc.

Causas de la Variacin
Debemos distinguir dos fuentes distintas de variacin: la debida a las denominadas causas comunes y la debida a las causas especiales. El tratamiento de ambas es completamente distinto.
Causas Comunes
Muchas causas individuales. Individualmente, dan lugar a pequeas variaciones. En conjunto producen una variacin que es constante en el tiempo. Su eliminacin es costosa. Sus efectos son difciles de reducir. Bajo sus efectos, el proceso funciona de forma ptima.

Causas Especiales
Una sola causa individual. Individualmente, dan lugar a grandes variaciones. Producen una variacin que no es constante en el tiempo. Su eliminacin no es costosa. Sus efectos desaparecen al eliminar la causa. Bajo sus efectos, el proceso no funciona de forma ptima.

El proceso es estable, pudindose utilizar tcnicas estadsticas El proceso no es estable, no pudindose utilizar tcnicas de muestreo para hacer predicciones. estadsticas de muestreo para hacer predicciones.

Sistema de control de procesos


Los nuevos sistemas de control de procesos enfocan su

atencin, no en la inspeccin del producto final, sino en el conocimiento, seguimiento y control de los subsistemas y procesos relacionados. El primer paso fundamental es no ver los procesos como cajas negras sino conocerlos y entenderlos, porque el seguimiento y control se va a realizar dentro de los propios subsistemas

Sistema de control de procesos(I)


Este mtodo es de prevencin, su objetivo es prevenir la

produccin de productos de inferior calidad, y nos vamos a referir a l como programa de control y mejora de procesos.
La adecuada aplicacin de este mtodo hace prcticamente

innecesaria la inspeccin del producto final.


El control de los procesos se realiza con una herramienta

estadstica denominada grficos de control de procesos. La funcin de estos grficos es proporcionar una seal cada vez que se presenten causas especiales de variacin, de tal forma que permita la adopcin de medidas para poderlas eliminar y evitar su repeticin.

Procedimiento

Pensamiento Estadstico
Es una filosofa dentro de la cual el aprendizaje y la

accin se basan en tres principios:


1) cualquier trabajo ocurre en procesos

interconectados, dentro de stos existen variaciones y para poder tener xito al aplicar este pensamiento hay que 2) entender los procesos y 3) reducir las variaciones

Pensamiento Estadstico(I)
Dentro de los tres principios de este pensamiento se debe tomar en cuenta del primero que:
el trabajo debe ser considerado como un proceso que puede

ser estudiado y mejorado para as, tener mejores resultados.


los procesos no operan por si mismos, estn interconectados

con el resto del sistema.

Pensamiento Estadstico(II)
Del segundo principio que: no dejar que las variaciones se vuelvan parte fundamental del sistema o del resultado, tratando de alcanzar un objetivo irreal. Del tercer principio que: las personas sern capaces de utilizar los mtodos estadsticos si antes aplican el pensamiento estadstico para entender y reducir las variaciones que puedan presentarse.

HERRAMIENTAS DEL PROCESO ESTADISTICO


El Control Estadstico del Proceso es una serie de herramientas para la solucin de problemas enfocados a lograr la estabilidad del proceso y mejorar su habilidad, a travs de la reduccin de su variabilidad

Organigrama
Tomaremos al Organigrama como la representacin
grfica de las funciones, reas, departamentos o posiciones que componen una organizacin, y de cmo estn relacionados entre s.

Ejemplo de un Organigrama

Graficas y Anlisis de Pareto


Es una grfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas despus de haber reunido los datos para calificar las causas. La minora vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayora til a la derecha. La grfica es muy til al permitir identificar visualmente en una sola revisin .

Graficas y Anlisis de Pareto(I)


Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen ms relevancia mediante la aplicacin del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

Ejemplo del Grafico de Pareto

Graficas de Funcionamiento
Las grficas de funcionamiento son simplemente diagramas de caractersticas de proceso contra tiempo o en secuencia cronolgica. No tienen base estadstica, pero son tiles en revelar: Tendencias. Relaciones entre las variables.
Esta herramienta es utilizada cuando trabajamos con dos variables.

Ejemplo del Grafico de Funcionamiento

Diagrama de Causa y Efecto


Es una representacin grfica en forma de espina de pescado que permite identificar las causas que afectan un determinado problema en una forma cualitativa.
Se utiliza para descubrir de manera sistemtica la relacin de causas y

efectos que afectan a un determinado problema. Ilustran la relacin entre las caractersticas (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones tcnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso. El uso de este diagrama facilita en forma notables el entendimiento y comprensin del proceso elimina la dificultad del control de calidad en el mismo promueven el trabajo en grupo, ya que es necesaria la participacin de gente involucrada para su elaboracin y uso.

Ejemplo del Diagrama de Causa y Efecto

Histograma de Frecuencia
Ordena las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con qu frecuencia ocurren determinadas caractersticas que son objeto de observacin
Se utiliza para visualizar el comportamiento del

proceso con respecto a determinados lmites y no involucra el tiempo. El nmero de datos que se necesitan es relativamente grande: cantidades tpicas son de 50, 100 ms.

Tipos de Histogramas

Ejemplo del Histograma de Frecuencia

Graficas y Cuadros de Control

Un grfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la caracterstica de calidad que se est controlando.

El grfico de control tiene una Lnea Central que representa el promedio histrico de la caracterstica que se est controlando y Lmites Superior e Inferior que tambin se calculan con datos histricos.

Ejemplo del Grafico de Control

Podemos observar en este grfico que los valores fluctan al azar alrededor

del valor central (Promedio


histrico) y dentro de los lmites de control superior e inferior

Puede ser un indicio de


que algo anda mal en el proceso. Entonces, es necesario investigar para encontrar el problema (Causa Asignable) y corregirla

Hojas de Verificacin
Es un registro de informacin que indica el nmero de veces que ha sucedido algo.
Por ejemplo la cantidad de personas atendidas por hora en caja tiempo de respuesta de promotores, causas de cheques devueltos, causa de solicitudes rechazadas, defectos en productos, etc.

Para su elaboracin se requiere


Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo

mismo.
Decidir el perodo de tiempo en el cual se recabarn los

datos.
Disear una forma clara y fcil de usar con suficiente

espacio para registrar los datos.


Obtener los datos de manera consistente y honesta.

Pasos para la Elaboracin


1)Determinar claramente el proceso sujeto a observacin.

2)Enfocar su atencin hacia el anlisis de las caractersticas del


proceso. 3)Definir el perodo de tiempo durante el cual sern recolectados los datos. 4)Disear una planilla de formato claro y fcil de usar. Asegrese de que todas las columnas estn claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos. 5)Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.

Ejemplo de Hoja de Verificacin

You might also like