You are on page 1of 26

TEMA 9 PSICOLOGA AMBIENTAL

1. INTRODUCCIN 2. ORIGEN Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGA AMBIENTAL 3. LA CONDUCTA ECOLGICA: DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LAS CONDUCTAS AMBIENTALES 4. PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA AMBIENTAL 5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

LECTURA RECOMENDADAS

Lecturas recomendadas: Amrigo, M. y Gonzlez, A. (2000). Los valores y las creencias medioambientales en relacin con las decisiones sobre dilemas ecolgicos. Estudios de Psicologa, 22, 1, 65-73. Berenguer, J. M., (1998). Preocupacin ambiental y comportamientos ecolgicos. Psicothema, 12, 3, 325-329. Hernndez, B., Surez, E. e Hidalgo, M.C. (2005). mbitos de intervencin de la psicologa ambiental. En F. Expsito y M. Moya (Coords.), Aplicando la Psicologa Ambiental, (pp. 319341). Madrid: Pirmide.

RECURSOS A TRAVS DE INTERNET

http://www.elistas.net/lista/psiambiental

http://www.monografias.com/trabajos20/psicolo gia-ambiental/psicologia-ambiental.shtml http://www.mma.es/publicacion/ambienta/

OBJETIVOS

Aportar una visin general al alumnado de cmo los problemas medio ambientales han despertado en la sociedad y, en la psicologa como ciencia, una nueva conciencia social y cientfica orientada hacia el denominado Desarrollo Sostenible. Conocer los diferentes niveles de anlisis que se han utilizado en el estudio de las conductas ambientales. Definir conducta ecolgica responsable y el comportamiento ambiental. Describir los factores y variables relacionados con la realizacin de comportamientos ambientales.

1. INTRODUCCIN

Los problemas medioambientales son hoy da objeto de atencin. La crisis medioambiental, como fenmeno mundial a la que actualmente nos enfrentamos, est estimulando la bsqueda de eficaces soluciones en la mayora de las ciencias as como en la poltica mundial. Esta inquietud surgida entre la poblacin general, se ha visto reflejada, tanto, en el nacimiento y expansin del movimiento ecologista como, en las polticas de gestin medioambiental acuadas por la mayora de las naciones.

1. INTRODUCCIN

Las polticas gubernamentales estn dirigidas a clarificar y entender la situacin actual de deterioro con el fin de poner en marcha medidas que eviten el agotamiento de los recursos naturales. Tradicionalmente los modelos de gestin medioambiental han estado basados en un enfoque reduccionista de los problemas ambientales puesto que se han dirigido ms hacia la correccin de los mismos que hacia la prevencin. Ese enfoque se caracteriza por considerar que el ser humano posee unas caractersticas excepcionales que le confiere la capacidad de dominar el medio ambiente.

1. INTRODUCCIN
Hay que reordenar las ciencias humanas y sociales a fin de comprender la naturaleza de los problemas ambientales, poder analizar sus causas y comprender las consecuencias que pueden acarrear para las personas. El enfoque que enfatiza la necesidad de contemplar la relacin entre la conducta y el ambiente de forma bidireccional se denomina Nuevo Paradigma Ecolgico (NEP). Defiende que el ser humano pase a ser considerado un elemento ms del ambiente.

1. INTRODUCCIN

A medida que los daos ambientales se hacen ms evidentes las personas vamos adquiriendo mayor conciencia de las consecuencias que tienen nuestros actos sobre el medio ambiente, dando lugar a esta nueva visin orientada hacia lo ecolgico y relacionada con el conservacionismo. El NEP se centra en 5 factores: equilibrio con la naturaleza, lmites de crecimiento, antropocentrismo, excepcionalismo humano y crisis ecolgica. La NEP se define como una forma ecologista de entender las relaciones del ser humano con la naturaleza.

1. INTRODUCCIN

El ser humano es uno de los principales responsables de los cambios que se van produciendo en el entorno, no se trata de un problema ambiental sino de un problema de la humanidad. La conciencia ambiental es el conjunto de valores, actitudes, creencias y normas que tienen como objeto de atencin el medio ambiente en su conjunto o en aspectos particulares. Todo este movimiento por estudiar este tipo de conductas dio lugar al surgimiento de una nueva disciplina acadmica: la Psicologa Ambiental.

2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGA AMBIENTAL

El anlisis y explicacin de las conductas relacionadas con el medio ambiente, constituye uno de los objetivos prioritarios de la psicologa ambiental (PA). Es un rea de estudio interdisciplinar. La PA es un rea de estudio de carcter aplicado que analiza la interaccin persona-medio ambiente y se centra en explorar las conductas causantes del deterioro ambiental, o por el contrario, en aquellas otras conductas que permiten la conservacin del entorno.

2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGA AMBIENTAL

Se han realizado grandes esfuerzos en medir y explicar aquellas variables que influyen en la conciencia ambiental de forma general diferenciando dos niveles de anlisis:
Aquellos estudios que se centran en descubrir los factores sociodemogrficos asociados a la conciencia ambiental. Los que partiendo del estudio de los valores, las creencias y otros constructos psicosociales tratan de explicar las variaciones en la conciencia ambiental.

Los estudios indican que una alta concienciacin respecto al medio ambiente, por si sola, no asegura la puesta en marcha de comportamientos ecolgicos responsables.

2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGA AMBIENTAL

2.1. Origen de los estudios sobre Psicologa Ambiental La aparicin de numerosos problemas ambientales derivados de la sociedad industrializada despert un enorme inters en el estudio de la interaccin personamedio ambiente. Las primeras publicaciones fueron llevadas a cabo por investigadores de las reas de educacin y de sociologa.

2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGA AMBIENTAL

Estas circunstancias han influido en el uso y definicin de los constructos objeto de estudio, lo que ha contribuido a un desarrollo eclctico del estudio de las actitudes ambientales. Los psiclogos, conscientes de esta situacin han intentado superarla desarrollando modelos en los que se incluyen constructos psicosociales bsicos como son los valores, las creencias, las normas y las actitudes.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

3.1. Definicin y clasificacin de las conductas ambientales Conducta ecolgica responsable: acciones que contribuyen a la proteccin y/o conservacin del medio ambiente: reciclaje de productos, reduccin de residuos, conservacin de la energa, reduccin de la contaminacin, etc. A la hora de valorar una determinada conducta ambiental, utilizamos mecanismos psicolgicos diferentes y especficos para cada una de ellas, lo que podra estar explicando la heterogeneidad que caracteriza a las conductas ambientales, tanto a nivel cognitivo como conductual.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

Comportamiento ambiental: este trmino es ms preciso. Se define como aquella accin que realiza una persona ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservacin de los recursos naturales y dirigida a obtener una mejor calidad del medio ambiente. Las dimensiones a considerar para definir una accin ambiental son: directo-indirecto, individual-colectivo, preventiva-correctora, y calidad ambiental-recursos naturales.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

La conducta ecolgica es de naturaleza multidimensional. La conducta ecolgica responsable incluye una seria de acciones relativamente independientes entre s lo que le da un carcter heterogneo. El efecto del contexto ha recibido escasa importancia pero envuelve la realizacin de este tipo de conductas. Esto ha supuesto una limitacin a los modelos tericos utilizados para la explicacin de la conducta ambiental.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

3.2. Factores que determinan las conductas ambientales Hines y cols. (1986) a partir de un meta-anlisis de 128 investigaciones han identificado 4 bloques de variables relacionados con la realizacin de conductas ambientales:
Factores sociodemogrficos: edad, sexo, etc. Los resultados no son concluyentes e incluso contradictorios. Factores cognitivos: conocimientos sobre el medio ambiente.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

Factores de intervencin ambiental: creencias de la persona respecto a si posee o no conocimientos sobre la accin ambiental y si posee o no la habilidad para ejecutarla. Factores psicosociales: variables personales y representacionales, actitudes, creencias y valores. MODELO EXPLICATIVO DE LA RESPONSABILIDAD ECOLGICA GENERAL: establece que el comportamiento ecolgico es funcin directa de la intencin de conducta que est determinada por otros dos factores:

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

Interaccin entre las destrezas personales para llevar a cabo la conducta, el nivel de conocimiento sobre las estrategias de actuacin y el conocimiento o informacin sobre las condiciones ambientales. Conjunto de variables de personalidad, actitudinales y perceptivas.

Adems se incluyen factores situacionales como la presin social, las restricciones econmicas o la posibilidad de elegir entre modos alternativos de conducta.

3. LA CONDUCTA AMBIENTAL

MODELO EMPRICO (Grob, 1995): se centra en aspectos sociocognitivos y es un modelo causal. Se relacionan 4 constructos con la conducta ecolgica responsable: la conciencia ambiental, las emociones, el control personal percibido y los valores. Los determinantes de las conductas proambientales pueden dividirse, en general, en 3 categoras: variables disposicionales, variables de tipo contextual y variables sociodemogrficas.

4. PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA AMBIENTAL

En torno al estudio de la relacin entre actitud y conductas proecolgicas se pueden considerar varias lneas de investigacin que han abordado el tema desde diferentes perspectivas:
Estudio de factores personales o individuales que influyen en la conducta ambiental. El individuo forma parte del ambiente y busca satisfacer sus propias necesidades psicolgicas y materiales. Apoyo emprico escaso. Centrada en las actitudes implicadas en la percepcin de las condiciones ambientales. Riesgo o beneficio.

4. PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA AMBIENTAL

4.1. Perspectivas desde las que se ha estudiado la preocupacin ambiental Pese a la disparidad de resultados parece existir 3 aproximaciones utilizadas para abordar el estudio de las actitudes y las conductas ambientales:
La preocupacin ambiental desde la perspectiva ecolgica: tanto la conducta ambiental como la preocupacin o concienciacin hacia el medio ambiente, son debidas a aquellos valores centrales en la persona que tienen un origen socialmente compartido. Teora Universal de los Valores Humanos.

4. PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA AMBIENTAL

La preocupacin ambiental desde la perspectiva altruista: la preocupacin ambiental es el reflejo de normas moralespersonales. El modelo de influencia normativa sobre el altruismo. La preocupacin ambiental desde la perspectiva egosta: se relaciona la preocupacin y la conducta ambiental con satisfacer las propias necesidades.

5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

5.1. La Teora de la conducta planificada Parte de que la conducta estar determinada por la intencin de emprender la accin, intencin que a la vez est determinada por la actitud hacia la conducta, la norma subjetiva y el control conductual percibido. La intencin y la actitud tienen un papel determinante en la prediccin de estas conductas. La inclusin de otras variables mejorari la capacidad predictiva del modelo.

5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

5.2. La Teora del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente. Es un modelo especficamente diseado para la prediccin de conductas proambientales. La actitud hacia el ambiente y hacia los dems es un proceso en el que los valores personales juegan un importante papel en el anlisis cognitivo de los costos y beneficios de la accin. Se asienta en otras tres teoras: la t universal de los valores humanos, el modelo de influencia normativa y el nuevo paradigma ecolgico.

5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

Las personas construyen sus actitudes en funcin de las expectativas que tienen sobre las acciones o las cosas as como a la evaluacin que hagan respecto a los resultados de sus acciones. Tres tipos de valores: valores biosfricos, valore egocntricos y valores sociales. Tres tipos de creencias: creencias especficas sociales, creencias especficas asociadas a la biosfera y creencias agocntricas. Otra variable que incluye el modelo es la norma moral o personal: su activacin depender de los valores personales.

You might also like