You are on page 1of 22

FACULTAD DE ENFERMERA UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO I CICLO-2011

rganos de los Sentidos


DOCENTE: Mgtr. Anglica Vega Ramrez

ALUMNA: Suzetty Valiente Bobadilla.

INTRODUCCION
. Se entiende por "sentidos" las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los rganos de relacin. Para recibir estmulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas. Se entiende por sensacin, a la imagen o representacin cociente de estimulo. Los receptores estn localizados en los rganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad tctil y termolgesia, en la boca para el gusto, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visin y en los odos para la audicin El impulso nervioso producido por un estimulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimptico, que es el encargado de establecer la relacin del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensacin tctil, trmica, dolorosa, gustativa, olfativa, visual y auditiva.

Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:

Percepcin
Transmisin

Recepcin
Los estmulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mnima se llama umbral de excitacin. Adems para que acten con eficacia deben ser especficos por ejemplo: el ojo es estimulado por la luz y el odo por el sonido.

De acuerdo con la naturaleza del estimulo: Quimioreceptores Mecareceptores Fotoreceptores

I. DEFINICION:
Los rganos de los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estmulos que recibe: luz, sonidos, sabores, fro o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

SENTIDO DEL GUSTO

El gusto es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados botones gustativos, las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raqudeo; de aqu, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lbulo temporal, en ntima relacin con el rea del cerebro relacionada con el olfato.

PAPILAS GUSTATIVAS

Las papilas gustativas son unos rganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; stos se dividen en dulce, salado, cido, amargo y agrio, tambin conocida como glndula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista las papilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milmetros, y la mayora de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscpicos muy sensibles denominados cilios, que envan informacin al cerebro sobre el sabor.

TIPOS
Papilas caliciformes Papilas fungiformes

Papilas foliadas Papilas filiformes

VIA OLFATORIA

A cada lado de la nariz se extienden, a travs de unos 20 orificios olfatorios en la lmina cribosa del hueso etmoides, haces de axones delgados y amielnicos provenientes de los receptores olfatorios. Estos 40 haces de axones forman juntos los nervios olfatorios ( I par craneal) izquierdo y derecho, que terminan en el cerebro en un par de masas de sustancias gris llamadas bulbos olfatorios, los cuales se encuentran por debajo de los lbulos frontales y laterales a la apfisis crista galli del etmoides.

Dentro de los bulbos olfatorios, los terminales axonicos de los receptores olfatorios- las neuronas de primer orden- hacen sinapsis con las dendritas y cuerpos celulares de las neuronas de segundo orden en la va olfatorio. Los axones de las neuronas del bulbo olfatorio se extienden hacia posterior y constituyen el tracto olfatorio o cotilla olfatorio. Algunos de los axones del tracto olfatorio se proyectan al rea olfatoria primaria, localizada en la superficie inferior y medial del lbulo temporal, y es el sitio donde comienza la percepcin consciente del olor.

Otros axones del tracto olfatorio se proyectan al sistema lmbico y al hipotlamo, y de estas conexiones de penden nuestras repuestas emocionales y evocadas por la memoria a los olores Desde el rea olfatoria primaria, las vas tambin se extienden al lbulo frontal, en forma directa o indirecta, a travs del tlamo.Desde el rea olfatoria primaria, las vas tambin se extienden al lbulo frontal, en forma directa o indirecta, a travs del tlamo

LA PIEL

Es el rgano mas grande del cuerpo en rea superficial y peso La piel esta constituida por diferentes tejidos integrados para realizar funciones especificas. La piel consta de dos partes principales: la epidermis y dermis, debajo de esta se encuentra el tejido subcutneo denominado hipodermis

Caractersticas fsicas
Espesor: De 1 a 2 mm. Peso: Aprox. 2700 g Temperatura: variable segn las regiones, esta comprendida entre 32 y 36 C Elasticidad: es importante y permite las plastias quirrgicas. Disminuye con la edad. Carga elctrica: de la superficie de la piel es negativa

FUNCIONES DE LA PIEL
PROTECCION

FUNCIN SECRETORA REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL CONTROLA SENSACIONES ACCIN INMUNITARIA

ACTA COMO RESERVORIO DE SANGRE


FACILITA LA SNTESIS DE VITAMINA D

QUERATINOCITOS

MELANOCITOS

C. LANGERHANS

C. MERKEL

TIPOS DE CELULAS

EPIDERMIS
ESTRATOS

BASAL O GERMINATIVO ESPINOSO GRANULOSO LCIDO

CRNEO

DERMIS
Parte de la piel que est situada por debajo de la epidermis y se halla separado de ella por la "unin dermo-epidermica". La dermis es como una maya esponjosa donde se sitan numerosas fibras asociadas a una matriz intercelular o sustancia fundamental y con escasos elementos celulares propios.

CAPAS
CAPA PAPILAR CAPA RETICULAR

VASCULARIZACION
La piel es un rgano muy vascular izado que se lleva aproximadamente el 20% del volumen total de la sangre.

En su vascularizacin hay que distinguir:


Vasos Arteriales

Plexo Subpapilor
Plexos Subdermicos

Vasos Venosos:

Vasos Linfticos

INERVACION
Corre a cargo de dos bloques de terminaciones nerviosas que segn su estructura da lugar a dos tipos de inervacin: Inervacin a travs de terminaciones especializadas o receptores especializados Corpsculo de Meissner --> tctil -Corpsculo de Valer-Pacini --> presin y vibracin -Crpusculo de Ruffini --> calor -Crpusculo de Krause --> fro

Inervacin Sensitiva
A travs de terminaciones

nerviosas correspondientes a nervios del sistema nervioso perifrico que son los encargados de inervar las glndulas, los msculos asociados al pelo y tambin a controlar el calibre de los vasos sanguneos regulando con ello el flujo de la sangre.

Organognesis
Es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes rganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formacin de rganos rudimentarios, quiere decir, la formacin de rganos sin forma ni tamao definido. La Embriologa humana, define como organognesis el perodo comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3 semana), primero se produce el paso de embrin bilaminar a trilaminar (gastrulacin); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. stos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarn y especializarn dando lugar a los diferentes rganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarn conformados antes del tercer mes de gestacin (periodo fetal). El perodo de organognesis corresponde a la etapa ms delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos rganos del cuerpo humano.

II.

You might also like