You are on page 1of 19

LOS 12 PASOS DEL CDC DE ATLANTA PARA EVITAR RESISTENCIA BACTERIANA

Cules son estos 12 pasos . Prevencin de la infeccin.


1.

Vacune antes del alta a los pacientes de alto riesgo para neumococo e influenza. 2. Remueva catteres: selos solamente cuando sea esencial, selo correctamente. Remuvalos inmediatamente cuando no son necesarios.

Pronstico y tratamiento definitivo

3. Encuentre al patgeno: use la teraputica apropiada de acuerdo con el antibiograma del cultivo, la dosis y ruta correcta. 4. Consulte a los expertos Infectlogos: optimice la atencin del paciente con infecciones severas consultando al especialista de enfermedades infecciosas.

Uso acertado de los antibiticos

Controle los antimicrobianos: elabore formularios de restriccin, estandarice los tratamientos, realice rotacin a va oral cuando esto sea posible, realice educacin pasiva e interactiva, tenga programas actualizados on-line de fcil interpretacin y cree un comit interdisciplinario en control de drogas.

Use datos locales: la resistencia vara segn los pases, regiones, diferentes hospitales dentro de la misma regin y diferentes sala dentro del mismo hospital. Conozca sus patrones de sensibilidad local. 7. Trate la infeccin y NO la contaminacin: desconfe de flora polimicrobiana en los hemocultivos o de grmenes poco patgenos en ausencia de prtesis (Corynebacterium, Bacillus,Propionibacterium), sea cuidadoso en la toma de los cultivos y respete las sistemticas.

Trate la infeccin y NO la contaminacin: desconfe de flora polimicrobiana en los hemocultivos o de grmenes poco patgenos en ausencia de prtesis (Corynebacterium, Bacillus, Propionibacterium), sea cuidadoso en la toma de los cultivos y respete las sistemticas.

Trate la infeccin y NO la colonizacin: trate neumona no aspirado traqueal, trate la bacteriemia no punta de catter, trate la ITU no un urocultivo en paciente sondado. 9. Sepa decirle NO a la vancomicina: trate infecciones, no trate colonizacin o contaminacin, la fiebre en un paciente con catter no es una indicacin rutinaria de vancomicina. 10. Suspenda el tratamiento antimicrobiano: cuando no sea ms necesario o cuando el paciente no presente mejora.

Prevencin de la transmisin

Asle el patgeno: para prevenir el contagio, use las medidas de precaucin emitidas por el centro de control de infecciones y consltelos peridicamente. 12. Corte la cadena de contagio: no atienda pacientes si se encuentra enfermo con una enfermedad potencialmente transmisible, mantenga sus manos limpias, sea un ejemplo.

Sugerencias adicionales

Uso racional de los antibiticos mediante la educacin a los mdicos y la poblacin. Incremento en los planes de educacin mdica de pregrado y posgrado del estudio de las enfermedades infecciosas, el uso de los agentes antimicrobianos y su prescripcin basada en la evidencia. Establecimiento de programas de vigilancia para detectar la aparicin de cepas resistentes, y mejoramiento de la calidad de los mtodos de susceptibilidad para guiar la teraputica emprica contra los patgenos que producen las enfermedades infecciosas ms comunes.

Racionalizacin del empleo de los antibiticos en la medicina veterinaria para la produccin de alimento animal. Los efectos del origen de la resistencia bacteriana por medio de esta va ha sido demostrada en los trabajos de Aarestrup FM y otros, al encontrar enterococos resistentes a la vancomicina, tetraciclina y otros antibiticos en las heces de cerdos, pollos y seres humanos

En los 3 especmenes se hallaron el mismo gen (VAN-A) de resistencia a la vancomicina.14 El mismo autor en otro estudio encontr cepas resistentes de Campilobacter y Escherichia coli en seres humanos, como consecuencia del uso de antibitico en la produccin de alimentos para animales y recomienda la urgencia de emplear una estrategia para la utilizacin prudente de estos agentes con este fin, para prevenir la ocurrencia de bacterias patgenas resistentes al fuego como el Campilobacter.15

Rotacin cclica de antibiticos en las instituciones de salud para reducir la resistencia, se considera un concepto novedoso y atractivo ya que el uso de los antibiticos constituye un estmulo para la emergencia de la resistencia; sin embargo, la incorporacin de otros factores potencialmente determinantes en la adquisicin de resistencia en la estructura gentica como bacterifagos, plsmidos, transposones y el ms reciente descubrimiento de genticos movibles denominados integrones y cassettes de genes, ha creado cierto grado de escepticismo en el xito de esta estrategia.

Cumplimiento estricto de las medidas de prevencin y control de la infeccin intrahospitalaria. Empleo cada vez ms de las vacunaciones. En este sentido, en la actualidad se buscan nuevas opciones contra grmenes de alta virulencia y multirresistencia, productor de procesos infecciosos graves en los seres humanos como el Neumococo

Resea breve de cuando data la resistencia a antibiticos

Muchas gracias por su atencin!!!

You might also like