You are on page 1of 17

ECONOMIA

PRESENTA:

LAE. ITZEL OCHOA ARMENTA

ESTRUCTURA DE MERCADO

El mercado es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual, los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes ( consumidores y compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

ORIGENES

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ultima instancia dieron lugar a las empresas nacionales e internacionales.

TIPOS DE MERCADO:

MINORISTAS MAYORISTAS MERCADOS WEB MERCADOS DE PRODUCTOS INTERMEDIOS MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS MERCADOS DE ACCIONES

ESTRUCTURA DE MERCADOS:

COMPETENCIA PERFECTA: Es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningn comprador o vendedor ejerce influencia decisiva sobre el precio; la interaccin reciproca de la oferta y la demanda determina el precio.

Caractersticas de competencia perfecta

Coexisten muchos demandantes.

oferentes

Homogeneidad del producto. Libre acceso a la informacin. (los participantes tienen conocimiento de cmo opera el mercado). Los compradores y vendedores pueden comprar y vender libremente entre ellos.

Competencia monopolstica.

Situacin de mercado en la que existen muchos oferentes pero menos que en la competencia perfecta, que venden mercancas muy similares pero no idnticas, tambin hay muchos demandantes; el precio no depende del productor y existen productos sustitutos aunque no son perfectos.

Caractersticas de la competencia monopolstica:

Los productos son similares pero no idnticos. No existen barreras de entrada salvo la diferenciacin del producto. No se basa en los precios, sino en los valores agregados. Existe fcil entrada y salida de la industria.

MONOPOLIO
Es la situacin de mercado en la que existen muchos demandantes y un nico productor de un bien o servicio. Es una organizacin de mercado en la cual existe una sola empresa que comercializa una mercanca, cuya demanda no puede ser satisfecha, sino por el mismo producto en s.

Caractersticas del Monopolio:

No existen productos sustitutos El productor controla todo el mercado. El productor es el dueo de las materias primas. El oferente puede fijar los precios o la cantidad. Existen barreras de entrada.

MONOPSONIO

Aparece cuando en un mercado existe un nico comprador y muchos vendedores. Este al ser el nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

OLIGOPOLIO

Situacin de mercado donde existen pocos oferentes y muchos demandantes, estos se observan unos a otros, y controlan la oferta. Este caso se da cuando existe un nmero pequeo de empresas, de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Caractersticas del oligopolio:

El producto es homogneo. Si aumentan los precios se pierde cuota de mercado. Existen barreras de entrada. El poder no se concentra en un solo productor.

OLIGOPSONIO

Situacin de mercado en la cual solo hay un numero reducido de compradores. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn; para los fabricantes de sillas de automviles solo existe un numero pequeo de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras.

Caractersticas del oligopsonio:

Los demandantes tienen el poder y el control sobre los precios y las cantidades. Los beneficios se concentran en los compradores.

Los productores empeoran su situacin.

You might also like