You are on page 1of 13

ACTIVIDAD FSICA

4 SEMANA CULTURAL

ndice
Qu es la Actividad Fsica? - Definicin y clasificacin - Beneficios de la Actividad Fsica y Efectos sobre la salud. - Variables que influyen en el consumo de caloras cuando se realiza una Actividad Fsica. - Consecuencia de la Inactividad Fsica - Tipos de Actividad Fsica.

QU ES LA ACTIVIDAD FSICA?
Definicin Se entienden por Actividad Fsica todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energa, con fines profilcticos, estticos, desempeo deportivo o rehabilitadores. La "actividad fsica" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras.

Clasificacin El trmino actividad fsica incluye: - Deporte - Educacin fsica Hay que entender deporte como actividad fsica reglamentada y con un soporte social importante.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA y efectos en la salud


La prctica de la actividad fsica de forma sistemtica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud.

Tambin la prctica regular del ejercicio conlleva hbitos sanos de alimentacin, disminuye la percepcin del esfuerzo fsico, mejora la resistencia. Adems, estudios cientficos han demostrado su efecto positivo en la prevencin del cncer de seno y como ayuda en el tratamiento del tabaquismo. Es decir que el deporte regular causa cambios en el estilo de vida de la persona.
A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa, aumenta la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina. A nivel de la Sangre: reduce el nivel de coagulacin de la sangre. A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin.

En general, los efectos beneficiosos de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos: Orgnicos: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal. Aumento de la resistencia a la fatiga corporal. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza seo, con lo cual se previene la osteoporosis. Mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares. Prevencin de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin

A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial y el riesgo de arritmias cardiacas

A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin por aumento de su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio de gases, y mejora el funcionamiento de los msculos respiratorios

A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolamina), aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar).

A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cncer de colon.

A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico, mejora la estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura.

A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrs, la agresividad y la depresin, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.

Variables que influyen en el consumo de caloras cuando se realiza una Actividad Fsica.
Las variables que influyen en el consumo de caloras cuando se realiza una actividad fsica son: - Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad fsica afecta a la cantidad de caloras que se consumen. - Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad fsica tiene una influencia sobre la cantidad de caloras quemadas. As las personas de mayor peso consumen ms caloras. - Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad fsica influye en la cantidad de caloras gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilmetros por hora consume ms caloras que caminar a 2 kilmetros por hora.

Consecuencia de la Inactividad Fsica


La falta de actividad fsica trae como consecuencia: El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de caloras, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. Disminucin de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin. Ralentizacin de la circulacin con la consiguiente sensacin de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas. Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la Hipertensin arterial, Diabetes, Cncer de colon Sensacin frecuente de cansancio,

Tipos de Actividad Fsica.


En funcin de la intensidad de la actividad fsica, se puede clasificar sta en dos grandes grupos: a) La actividad fsica de baja intensidad (pasear, andar, actividades cotidianas del tipo de faenas domsticas, comprar, actividades laborales, actividades al aire libre, etc.) se caracteriza por ser poco vigorosa y mantenida. Por ello, tiene algunos efectos sobre el sistema neuromuscular (incrementos en la fuerza muscular, flexibilidad y movilidad articular) pero muy pocos efectos cardiorrespiratorios.

b) La actividad fsica de alta intensidad que, a su vez, puede ser subdividida, teniendo en cuenta las formas en que el msculo transforma y obtiene la energa necesaria para su realizacin, la duracin del ejercicio y la velocidad en la recuperacin, en dos tipos: anaerbica y aerbica.

La actividad fsica de tipo anaerbico es aquella en la que la energa se extrae sin oxgeno. Son ejercicios que exigen que el organismo responda al mximo de su capacidad hasta extenuarse. La duracin es breve. Sus efectos principales tienen lugar sobre la fuerza y tamao muscular. Sus consecuencias inmediatas son una alta produccin de cido lctico como consecuencia del metabolismo anaerbico y, por ello, la rpida aparicin de cansancio, aunque con recuperacin rpida.

La actividad fsica de tipo aerbico es aquella en la que la energa se obtiene por oxidacin o combustin, utilizando el oxgeno. Son ejercicios que movilizan, rtmicamente y por tiempo mantenido, los grandes grupos musculares. Sus efectos principales son de fortalecimiento fsico y el aumento de la capacidad aerbica (cantidad mxima de oxgeno que un sujeto puede absorber, transportar y utilizar). La duracin es larga, la fatiga demorada y la recuperacin lenta

You might also like