You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRAULICA

MODELAMIENTO DE SISTEMAS DE DRENAJE


CURSO: MODELOS HIDRAULICOS II DOCENTE: ING. LUIS VSQUEZ RAMIREZ ALUMNOS: AURAZO HOYOS, KAROL SARITA CARAHUANAMBO RUDAS, PAUL CHUAN HUINGO, WALTER LEN ANGULO, CARLOS A.

El agua siendo un elemento fundamental para la existencia de la vida, es tambin la principal causa de los problemas en la Ingeniera Geotcnica y una de las causas ms relevantes del deterioro prematuro de las obras civiles. Es por eso que es necesaria la construccin de obras de drenaje adecuadas para cada caso. Un correcto manejo de los fluidos debe involucrar procesos de captacin, conduccin y evacuacin, los cuales son de igual importancia. Cuando ms rpido se capte el agua en las obras civiles, se garantiza una mayor durabilidad de stas.

La modelacin integrada se ha convertido en una herramienta muy til para el entendimiento y control de los sistemas integrados de drenaje, permitiendo entender las interacciones entre los componentes de los mismos. El principal objetivo de la modelacin integrada es la evaluacin de medidas para mejorar la operacin del sistema, centrndose en la minimizacin de los impactos ambientales sobre el cuerpo receptor (Rauch et al., 2002).

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el tema sobre Modelamiento de Sistemas de Drenaje

OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar, analizar el planteamiento de un modelo de sistema de drenaje.

Los modelos hidrulicos basan su importancia en la complejidad que representa el tratar temas que abarquen a los fluidos reales. Dicha complejidad se representa en la aplicacin de problemas de hidromecnica (Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento), de los cuales para llegar a una solucin se han tenido que introducir hiptesis simplificadoras, lo que conlleva a un grado de incertidumbre en el diseo, es an ms evidente la necesidad de los modelos hidrulicos cuando se hace uso indiscriminado de pseudocoeficientes, constantes y manuales de diseo sin siquiera tener el respaldo terico de dichas frmulas.

Factores de la Lluvia

Para disear los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales mximos que pueden llegar a la red. Factores que influyen en la formacin de los caudales: Son bsicamente dos, factores de la lluvia y factores de la cuenca.

La Duracin ( t ): es el perodo de anlisis. Las lluvias de corta duracin, conocidas tambin como tormentas, son eventos que por lo general tienen duraciones entre 5 minutos y 24 horas, y se utilizan para el clculo de crecientes. La Intensidad ( i ): se define como el volumen de precipitacin por unidad de tiempo. Se expresa en milmetros por hora (mm/h) La Frecuencia ( f ): es una medida de la probabilidad de ocurrencia de eventos mayores o iguales que el que se analiza. Generalmente se relaciona con el perodo de retorno ( Tr ). Por ejemplo, el aguacero que tiene una frecuencia del uno por mil tiene una probabilidad de ser igualado o excedido una vez cada mil aos en promedio. Para este aguacero el perodo de retorno es de mil aos.

La Variacin temporal: o patrn, est representada por el hietograma de la lluvia. La duracin del aguacero se divide en "n" intervalos iguales, y a cada intervalo le corresponde una parte de la precipitacin total.

Factores de la Cuenca: La Morfometra: se refiere a las caractersticas fsicas de la cuenca vertiente. Las principales son el rea, la longitud del cauce principal, la forma, la pendiente del cauce, y la pendiente de la ladera. El suelo y su uso tienen importancia en lo que hace relacin con la capacidad de infiltracin y con los estimativos de evapotranspiracin. La Capacidad de regulacin por almacenamiento tiene que ver con los tipos de almacenamiento que predominan en la cuenca; por ejemplo, concentrados en embalses, o repartidos en las corrientes de drenaje o en los depsitos subterrneos.

Drenaje Superficial Drenaje transversal de la carretera Aspectos generales El drenaje transversal de la carretera tiene como objetivo evacuar adecuadamente el agua superficial que intercepta su infraestructura, la cual discurre por cauces naturales o artificiales, en forma permanente o transitoria, a fin de garantizar su estabilidad y permanencia. Alcantarillas Aspectos generales Se define como alcantarilla a la estructura cuya luz sea menor a 6.0 m y su funcin es evacuar el flujo superficial proveniente de cursos naturales o artificiales que interceptan la carretera.

a) Tipo y seccin Los tipos de alcantarillas comnmente utilizadas en proyectos de carreteras en nuestro pas son; marco de concreto, tuberas metlicas corrugadas, tuberas de concreto y tuberas de polietileno de alta densidad. Las secciones ms usuales son circulares, rectangulares y cuadradas. En ocasiones especiales que as lo ameriten puede usarse alcantarillas de secciones parablicas y abovedadas. b) Materiales La eleccin del tipo de material de la alcantarilla depende de varios aspectos, entre ellos podemos mencionar el tiempo de vida til, costo, resistencia, rugosidad, condiciones del terreno, resistencia a la corrosin, abrasin, fuego e impermeabilidad. En conclusin no es posible dar una regla general para la eleccin del tipo de material a emplear en la construccin de la alcantarilla, sino que adems de los aspectos mencionados anteriormente depende del tipo de suelo, del agua y principalmente de la disponibilidad de materiales en el lugar.

Badenes Las estructuras tipo badn son soluciones efectivas cuando el nivel de la rasante de la carretera coincide con el nivel de fondo del cauce del curso natural que intercepta su alineamiento, porque permite dejar pasar flujo de slidos espordicamente que se presentan con mayor intensidad durante perodos lluviosos y donde no ha sido posible la proyeccin de una alcantarilla o puente. Los materiales comnmente usados en la construccin de badenes son la piedra y el concreto, pueden construirse badenes de piedra acomodada y concreto que forman parte de la superficie de rodadura de la carretera y tambin con paos de losas de concreto armado. Se recomienda evitar la colocacin de badenes sobre depsitos de suelos finos susceptibles de ser afectados por procesos de socavacin y asentamientos.

Puentes Aspectos generales Los puentes son las estructuras mayores que forman parte del drenaje transversal de la carretera y permiten salvar o cruzar un obstculo natural, el cual puede ser el curso de una quebrada o un ro. Es importante tener en cuenta que un puente no ser estable si no lo es el tramo fluvial comprometido. El ro es por naturaleza esencialmente mvil y cambiante. En consecuencia, el estudio de un puente que interacta con un ro no puede independizarse del correspondiente estudio de Hidrulica Fluvial. La estabilidad fluvial, lograda durante cientos o miles de aos por el ro, puede verse seriamente alterada por la construccin de un puente.

Consideraciones para el diseo En este tem se proceder a describir las consideraciones generales para el desarrollo de los estudios de hidrulica fluvial de puentes sobre cauces naturales. Asimismo, se describir en forma general las tcnicas ms apropiadas para el diseo hidrulico y la informacin bsica para la obtencin de los parmetros hidrulicos. a) Informacin bsica En este tem, se establecer recomendaciones generales para la ejecucin de los estudios de hidrulica fluvial para puentes, que incluye, aspectos topogrficos, ejecucin de muestreos para la determinacin de dimetros representativos del lecho y criterios para la estimacin de la rugosidad del lecho. a.1) Topografa Batimetra del cauce y zonas adyacentes a.2) Ubicacin del puente a.3) Muestreo y caracterizacin del material del lecho a.4) Avenida de Diseo o Caudal Mximo y Perodos de Retorno a.5) Glibo o Altura libre. a.6) Coeficiente de rugosidad de cauces naturales (n de Manning) a.7) Fajas Marginales

b) Socavacin La socavacin es un fenmeno hidrodinmico que es la causa ms frecuente de falla que afecta las cimentaciones de los puentes. Dicho fenmeno es una combinacin de distintos procesos, unos que se producen a largo plazo y otros transitorios por el paso de avenidas. El proceso de socavacin en un puente se analiza como erosin potencial total y es de carcter estimativo, la cual combina la socavacin producida en la seccin del puente y sus inmediaciones, causada por el estrechamiento del cauce debido a su construccin y la socavacin local que se produce en las inmediaciones de los pilares y estribos rodeados por la corriente del ro. Sin embargo, cabe indicar que estos procesos de socavacin son inherentes a la presencia del puente sobre el curso natural, porque existen otros procesos de socavacin que ocurren de manera independiente a la presencia del puente y son la socavacin general y la socavacin en curvas que tambin debern ser tomados en cuenta al momento de la estimacin de la socavacin potencial total.

Drenaje longitudinal de la carretera El agua que fluye a lo largo de la superficie de la plataforma, tanto de la propia carretera como de lo aportado por los taludes superiores adyacentes, debe ser encauzada y evacuada de tal forma que no se produzcan daos a la carretera ni afecte su transitabilidad. Para evitar el impacto negativo de la presencia del agua, en la estabilidad, durabilidad y transitabilidad, en esta seccin se considerar los distintos tipos de obras necesarios para captar y eliminar las aguas que se acumulan en la plataforma de la carretera, las que pueden provenir de las precipitaciones pluviales y/o de los terrenos adyacentes.

Cunetas Las cunetas son zanjas longitudinales revestidas o sin revestir abiertas en el terreno, ubicadas a ambos lados o a un solo lado de la carretera, con el objeto de captar, conducir y evacuar adecuadamente los flujos del agua superficial. Se proyectarn para todos los tramos al pie de los taludes de corte, longitudinalmente paralela y adyacente a la calzada del camino y sern de concreto vaciadas en el sitio, prefabricados o de otro material resistente a la erosin.

Cunetas o zanjas de coronacin Las cunetas o zanjas de coronacin son canales que se construyen en la parte superior de los taludes de corte, para recoger las aguas que bajan por las pendientes naturales y conducirlas hacia la quebrada o descarga ms prxima del sistema general de drenaje, evitando de este modo la erosin del terreno, especialmente en zonas de pendiente pronunciada.

Zanjas de drenaje Las zanjas de drenaje son canales que se construyen en la parte inferior de los taludes de relleno en forma longitudinal lateral o transversal al alineamiento de la carretera, para recoger las aguas que bajan por el talud y terrenos adyacentes para conducirlas hacia la quebrada o descarga ms prxima del sistema general de drenaje, evitando de este modo la erosin del terreno.

Cunetas de banqueta Son aquellas que se ubican al pie del talud inclinado de cada banqueta, las cuales consisten en la construccin de una o ms terrazas sucesivas con el objetivo de estabilizar un talud. Pueden tener seccin triangular, rectangular o trapezoidal, de acuerdo al caudal de escorrenta superficial que transportar y su descarga se efectuar hacia un curso natural o mediante cadas escalonadas hacia las cunetas.

Bordillos Los bordillos son elementos que interceptan y conducen el agua que por efecto del bombeo discurren sobre la plataforma de la carretera, descargndola mediante aliviaderos en sitios adecuados con el objetivo de evitar la erosin de los taludes de terraplenes que estn conformados por material erosionable.

Modelamiento de algunas obras de drenaje MODELACIN HIDROLGICA HIDRULICA PARA EVALUAR UN SISTEMA DE DRENAJE URBANO Implementacin del Modelo SWMM.

La simulacin hidrolgica e hidrulica de la cuenca se realiz aplicando el Modelo de Gestin de Aguas Pluviales (SWMM). vE 5.0, traducido y desarrollado por el Grupo Multidisciplinario de Modelacin de fluidos de la Universidad Politcnica de Valencia. Esta versin del programa est disponible en espaol y adems puede ser descargada de forma gratuita en la siguiente direccin: http://www.gmmf.upv.es/desarrollo/software/SWMM0.asp. El modelo SWMM, fue desarrollado inicialmente por la Agencia Amrica de Proteccin Ambiental (EPA), y en los ltimos aos ha sido validado en diversos estudios, con los cuales se han obtenido resultados interesantes, destacando entre otros aspectos las potencialidades que el programa ofrece para analizar el funcionamiento hidrodinmico de sistemas de drenaje complejos, con

un nmero ilimitado de componentes. A pesar de que el SWMM posee varios modelos para determinar la infiltracin en el suelo, en la presente investigacin se emple el modelo de infiltracin basado en el Nmero de Curva desarrollado por el Servicio de Conservacin de Suelos de los Estado Unidos (SCS) para estimar la lluvia efectiva. El transporte de agua por calles y por el interior de los conductos fue estimado con las ecuaciones de conservacin de la masa y de la cantidad de movimiento tanto para el flujo gradualmente variado como para el flujo transitorio (ecuaciones de Saint Venant). As mismo, el modelo emplea la ecuacin de Manning para establecer la relacin entre el caudal que circula por el conducto (Q), la seccin del mismo (A), su radio hidrulico (Rh) y la pendiente (S) tanto para canales abiertos como para conductos cerrados parcialmente llenos.

Una vez introducido los datos de entrada para cada uno de los componentes que conforman el sistema entre los que se incluyen: cuencas, calles, obras de captacin y conductos, se ejecutaron las simulaciones, y se obtuvieron entre otros resultados relevantes, los tirantes y velocidades en los conductos, y los hidrogramas de salida en los puntos que descargan a la avenida. Es preciso destacar, que la condicin de frontera para todas las simulaciones realizadas, consisti en suponer que el per fil de flujo estaba gobernado por las condiciones aguas abajo, lo cual es evidente en este tipo de zonas donde predomina el flujo subcrtico. Igualmente, se asumi que el ultimo nodo o nodo de descarga, para todos los casos analizados se comporta como descarga libre, lo cual pudo ser constatado como una condicin real, a travs de las observaciones realizadas en los puntos de descarga respectivos. Los resultados de la subcuenca "Villa Futuro" con un Q pico = 120,25 lps para Tr = 10 aos se muestran en la Figura

Los Modelos Hidrolgicos-Hidrulicos, representan una herramienta sumamente til para la Planificacin y Gestin de los sistemas de aguas Pluviales en ambientes urbanos, posibilitando la verificacin de los impactos producido por los procesos urbansticos en dichos sistemas. A pesar de que en La Ciudad de Coro no se dispone de datos de campo que permitan una adecuada calibracin y validacin de estos modelos, un anlisis comparativo de los gastos simulados en cada subcuenca, evidenci cierta concordancia entre el escurrimiento simulado por el modelo SWMM y las observacin realizadas durante eventos lluviosos en las zonas crticas de la va. No obstante, se propone estudiar alternativas que permitan instrumentalizar alguna de las subcuencas urbanas a fin de calibrar el Modelo de Gestin de Aguas Pluviales (SWMM), y validar su implementacin en zonas con caractersticas topogrficas similares a las de Coro.

USO DE LA APLICACIN DSAP

Este captulo es la muestra del objetivo general del trabajo. La aplicacin DSAP (Diseo de Sistemas de Alcantarillado Pluvial), en su versin preliminar para MS Excel, se apoya en las ecuaciones presentadas en los anteriores captulos. Estas ecuaciones se conjugaron para elaborar en forma amigable esta versin de la aplicacin. Adems, en este captulo se explicar cmo utilizar la aplicacin llamada DSAP, esta por el momento solo ha sido desarrollada para usarse en forma de hoja electrnica (preferiblemente debe de utilizarse Excel de Microsoft Office). A continuacin se presenta la secuencia lgica de los pasos a seguir a la hora de disear un sistema urbano de alcantarillado pluvial, si se utiliza el programa propuesto.

Nomenclatura Xi = Posicin del centro del pozo inicial del tramo de tubera con respecto a un eje X. X0= Posicin del centro del pozo final del tramo de tubera con respecto a un eje X. Yi = Posicin del centro del pozo inicial del tramo de tubera con respecto a un eje Y. Y0= Posicin del centro del pozo final del tramo de tubera con respecto a un eje Y. Zi = Elevacin de la corona del tubo en el tramo inicial. Z0 = Elevacin de la corona del tubo en el tramo final. S = Pendiente. Q = Caudal. n = Factor de rugosidad de Manning. D = Dimetro del tubo en el tramo. A = rea transversal del flujo. R = Radio hidrulico del flujo. yh= Profundidad hidrulica. g = Constante gravitacional. = Viscosidad cinemtica del agua.

Se enfatiza que las elevaciones para este programa se refieren a la corona de los tubos, no obstante esto no impide la referencia a los fondos de los tubos Proceso de diseo El primer paso para utilizar el programa es abrir el archivo original y guardarlo como un nuevo archivo que llevar el nombre del proyecto y el nmero del perfil, en una carpeta que tenga el nombre del proyecto y en la cual se guarden todos los futuros archivos del proyecto.

Una vez que se cuenta con el primer archivo del proyecto se procede a introducir los datos necesarios para realizar los clculos del diseo, como se muestra en la siguiente figura los primeros datos requeridos son el tiempo de concentracin de la primera zona de aporte, el tiempo de retorno del evento (aguacero de diseo), la ciudad o regin en la cual se ubica el proyecto, el factor de rugosidad de Manning (n) de la tubera por utilizar en el proyecto y de ltimo el factor Y/D con el cual se pretende que la tubera vaya a trabajar.

Ya con la informacin bsica para el diseo, se pasa al siguiente nivel. Los datos necesarios para poder completar este paso adecuadamente son: las coordenadas X & Y de los centros de los pozos, elevaciones de la corona de cada tramo de tubera (esto es cuando sale de un pozo y cuando llega a un pozo). En este punto el programa realiza la primera revisin del diseo, pues la elevacin de la corona del tramo entrante a un pozo no debe ser menor que la elevacin de la corona del tramo saliente a ese mismo pozo, esto siempre y cuando no tenga una bomba en ese sector o el dimetro del tubo saliente sea mayor que el dimetro de la tubera entrante, sin embargo, este argumento no se puede dar si el fondo del tubo saliente est por encima del fondo del tubo entrante. Para aclarar lo expuesto anteriormente se presentarn dos ejemplos que exponen lo comentado.

Como se ve en la imagen anterior en la columna de REVISION DE ELEVACIONES para el TUBO P4-P5 la elevacin inicial (Z0) de la corona es mayor que la elevacin final (Zi) de la corona del TUBO P3-P4 por lo tanto el programa indica que se debe cambiar la elevacin inicial de la coronadel TUBO P4-P5.

Ahora bien, como se ve, si se cambia la elevacin inicial del TUBO P4-P5 a una menor que la del TUBO P3-P4 el programa indica que la elevacin no presenta inconvenientes. Esta funcin es muy til cuando se importan datos de algn otro archivo y no se tiene tiempo de revisar uno a uno los datos. Una vez que se han propuesto las posiciones de los pozos y las elevaciones de las tuberas, se pasa a introducir los datos de las reas de aporte que llegan a cada pozo, en este punto se debe considerar las reas de aporte de los tragantes que estn conectados al pozo en cuestin. En este paso se debe considerar si en el pozo tratado en ese momento existe una interseccin de perfiles de diseo, si es as, se debe elegir cul perfil es el primario (recoge las aguas) y cual es el secundario (aporta caudal), para poder importar el dato del caudal final del secundario al primario. Para realizar esta accin se debe abrir el archivo del perfil que contiene el caudal de desfogue, copiar ste y pegarlo en el campo de caudal inicial.

Adems del caudal generado en el perfil secundario se debe importar el dato del tiempo de concentracin (Tc) que se presenta en el ltimo tramo de tubera del perfil secundario, sin embargo si este tiempo es menor que el tiempo de concentracin presente en el pozo al cual llega el perfil secundario no se realiza ninguna accin. A continuacin se ejemplifica esta situacin. En este punto se tiene el primer paso del diseo y se podra decir que se tiene un 35% del diseo final. El programa ofrece un dimetro de diseo que cumple con las expectativas de llenado (Y/D). El paso a seguir es introducir los dimetros internos de la posible tubera por utilizar.

Tambin se puede observar que se debe revisar si la LONGITUD Pi-Pi+1 es mayor de 100 m, pues segn el reglamento del AyA la distancia mxima de separacin entre pozos es de 100 m. Una vez terminado el proceso de diseo inicial se presiona el botn de resultados y se pasa al proceso de diseo final. La primera accin que se realiza es introducir el valor del factor de rugosidad de Manning para cada tramo de tubera, enseguida se presiona el botn importar elevaciones y el botn de importar dimetros, a continuacin se empieza la revisin de los datos. La primera revisin que se hace es la del factor de llenado (Y/D), la siguiente consiste en revisar la velocidad de operacin (una vez hecha esta revisin se puede optar por cambiar el factor de rugosidad de Manning que fue digitado al principio del proceso) y la ltima es comprobar que el valor del nmero de Froude no sea un valor crtico. Sin embargo las condiciones expuestas anteriormente pueden ser variadas segn el criterio del diseador.

Si se presentan datos que no cumplen con los requerimientos planteados inicialmente, se pueden definir parmetros nuevos que sern completa responsabilidad del profesional encargado del diseo. Para cambiar estos parmetros nada ms se cambian en las casillas ubicadas en la parte superior de las columnas de diseo y resultados. La siguiente imagen muestra la forma en la que se pueden cambiar los parmetros de diseo. Cabe resaltar que la aplicacin original trae los parmetros bsicos planteados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el funcionamiento de alcantarillados pluviales.

MODELAMIENTO DE PUENTES:
Guas Generales de la Modelacin de la Erosin Para analizar la erosin de un puente, el usuario debera primero desarrollar un modelo hidrulico del ro conteniendo el puente a ser analizado. Este modelo debera incluir las principales secciones transversales aguas abajo del puente, tal que las condiciones aguas abajo del puente no afecte los resultados hidrulicos dentro y justo aguas arriba del puente. El modelo debera tambin incluir las principales secciones transversales aguas arriba del puente, en orden para evaluar los efectos del puente en el perfil en la superficie de agua situado aguas arriba. La modelacin hidrulica del puente debera basarse en los procedimientos antes expuestos. Si se observa los datos disponibles, el modelo debera estar calibrado en la medida ms completa posible. Una vez que el modelo hidrulico ha sido calibrado (si los datos observados estn disponibles), el modelador puede entrar los caudales de diseo a ser usados en un anlisis de erosin. En general, en Estados Unidos se recomienda que el caudal de diseo en un anlisis de erosin sea usualmente el caudal con un perodo de retorno de 100 aos (1 % de posibilidad). Adems de este caudal, se recomienda un caudal con perodo de retorno de 500 aos (0.2 % de posibilidad) que tambin es usado para la evaluacin de la cimentacin del puente bajo la condicin de avenida extrema.

Despus de la ejecucin de los clculos del perfil de superficie de agua para los caudales de diseo, la erosin del puente puede entonces ser evaluada. La erosin total en un puente est compuesto de tres componentes: sedimentacin y erosin a largo plazo (erosin general); erosin por contraccin; y erosin local en pilares y estribos. Los clculos de erosin en el software HEC-RAS permiten al usuario calcular la erosin por contraccin y la erosin local en pilares y estribos. La versin actual del software HEC-RAS no permite al usuario evaluar la sedimentacin y erosin a largo plazo. La sedimentacin y erosin a largo plazo debe ser evaluada antes de la ejecucin del anlisis de la erosin local del puente. Los procedimientos para la ejecucin de este tipo de anlisis estn resumidos en el informe HEC N 18 y estn ms all del mbito de esta discusin. Las discusiones restantes en este parte del captulo estn limitadas a los clculos de la erosin por contraccin y la erosin local en pilares y estribos.

Modelos comerciales disponibles

Como se mencion anteriormente, los modelos integrados se concibieron inicialmente como un acople secuencial de modelos existentes para cada subsistema. Sin embargo, actualmente existen gran cantidad de herramientas computacionales que permiten simular simultneamente todos los componentes de los sistemas de drenaje urbano. A continuacin se describen algunos de los modelos existentes. Una descripcin ms detallada de las herramientas de modelacin integrada disponibles, puede ser consultada en Schtze et al. (2002), y Rauch et al. (2002).

Integrated Catchment Simulator - ICS: desarrollado por el Danish Hydraulic Institute (DHI) y el Water Research Centre. Es una interfaz grfica que permite modelar sistemas integrados de drenaje, incluyendo flujo de informacin hacia aguas arriba y hacia aguas abajo del sistema. El modelo integra tres sub-modelos comerciales: MOUSE, para alcantarillados;

MIKE 11, para ros y STOAT, para PTARs. La principal desventaja de este modelo radica en la gran complejidad de los sub-modelos que involucra (Rauch et al., 2002). HYDROWORKS: desarrollado por Wallingford Software y Anjou Reserche. Permite la modelacin integrada de alcantarillados y ros (Marinaki y Papageorgiou, 2005). Lo anterior impide su aplicacin en modelos integrados de sistemas de drenaje urbano, pues no incluye la modelacin de PTARs. SYNOPSIS (Software Package for Synchronous Optimization and Simulation of the Urban Wastewater System): es una herramienta de simulacin y optimizacin, que permite modelar alcantarillados, PTARs y ros. Adems de los modelos de los diferentes componentes del sistema, SYNOPSIS incluye subrutinas que permiten optimizar su funcionamiento (Marinaki y Papageorgiou, 2005). Sin embargo, la complejidad de este modelo ha llevado a limitar su aplicacin (Meirlaen et al., 2000).

WEST (World Engine for Simulation and Training): desarrollado por la Universidad de Gent (Blgica). Permite modelar sistemas dinmicos de elementos interconectados (Rauch et al., 2002). Cuenta con mdulos para la simulacin de alcantarillados, PTARs y ros. La principal limitacin de este modelo radica en su poca flexibilidad, debido a que originalmente fue desarrollado para simulaciones de largo plazo (Marinaki y Papageorgiou, 2005). CITY DRAIN: desarrollado en la Universidad de Innsbruck (Austria), sobre un ambiente MATLAB/SIMULINK. El modelo permite la modelacin integrada de los principales procesos que ocurren en los diferentes subsistemas (Achleitner et al., 2007). Es una herramienta bastante flexible, debido a que implementa bloques de los diferentes subsistemas, que pueden ser modificados e interconectados por el usuario. Como limitaciones del modelo, se pueden mencionar las existentes en la modelacin de la calidad del agua en ros y alcantarillados (Achleitner et al., 2007).

SIMBA: desarrollado por IFAK (Institut fr Automation und Kommunikation), en Alemania. El modelo funciona sobre MATLAB/SIMULINK, y permite la simulacin de procesos de cantidad y calidad del agua en alcantarillados, PTARs y ros. Es un modelo muy flexible, que adems de incluir gran cantidad de bloques para los diferentes subsistemas, permite al usuario agregar y modificar sus propios bloques (Marinaki y Papageorgiou, 2005). Lo anterior hace que se elimine la barrera entre desarrollador y usuario del modelo (Rauch et al., 2002). SIMBA es una herramienta muy til para el control y optimizacin del comportamiento de todo el sistema de drenaje urbano (Marinaki y Papageorgiou, 2005). Como se puede observar, existen gran cantidad de modelos comerciales disponibles, los cuales involucran diferentes grados de complejidad, y diferentes aproximaciones de modelacin. De acuerdo con Rauch et al. (1998), la seleccin del modelo ms apropiado para los objetivos de la modelacin, es un paso esencial para lograr una simulacin adecuada del sistema. Dicha modelacin debe buscar un balance entre el cumplimiento de los objetivos, y la simplicidad del modelo adoptado (i.e. parsimonia del modelo).

Con el fin de adaptar adecuadamente la aproximacin de modelacin al sistema estudiado, algunos autores han reportado la aplicacin de modelos hechos en casa, trmino que se refiere a modelos desarrollados con el fin de cumplir los propsitos de un estudio especfico (e.g. Freni et al., 2008). Entre las ventajas de este tipo de modelacin, se pueden mencionar la posibilidad de adaptar la estructura y complejidad del modelo de acuerdo con los objetivos del estudio, y el ahorro en costos generado. Sin embargo, el modelador debe ser cuidadoso en la verificacin del modelo propuesto. Adicionalmente, el modelo desarrollado debe ser lo suficientemente flexible, para permitir ampliaciones y/o modificaciones en su estructura. Herramientas computacionales como SIMULINK, permiten simular sistemas dinmicos a partir de una programacin de tipo iconogrfico, por lo que se pueden generar modelos flexibles del sistema de drenaje urbano.

CONCLUSIONES
Investigamos sobre las escuelas del pensamiento administrativo, siendo las que

You might also like