You are on page 1of 26

PROYECTO: PLANTA DE GAS INERTE

MAQUINARIA MARTIMA AUXILIAR


MAYO DE 2013

INTRODUCCIN

Los sistemas de gas inerte en los buques petroleros se remonta a finales de los aos 60. En esta dcada hubo numerosas e inexplicables explosiones en los tanques, incluso cuando stos estaban vacos.

La conclusin de estas explosiones fue que se producan por descargas de electricidad esttica generadas por el impacto de agua a alta presin contra las paredes metlicas de los tanques.

Los tanques durante la limpieza estaban llenos de aire y contenan explosivas bolsas de vapor de hidrocarburos.

QUE ES EL GAS INERTE?


Es un gas o mezcla de gases no reactivos bajo determinadas condiciones de presin y temperatura, en la que el contenido de oxgeno es tan bajo que es imposible la combustin.

Los gases inertes ms comunes son el nitrgeno y los gases nobles.

Gases
El nitrgeno reacciona difcilmente a temperatura ambiente y generalmente son necesarias temperaturas altas, por lo que, segn las condiciones puede emplearse como gas inerte. Los gases nobles son menos reactivos, y esta reactividad disminuye con los ms ligeros.

OBTENCIN DE GAS INERTE

Este gas se puede obtener de la combustin de una caldera, del escape de un motor, desde un generador independiente o desde un tanque de almacenamiento.

PROPSITO
El principal cometido de utilizar gas inerte es proporcionar proteccin contra explosiones en los tanques al desplazar al aire de los mismos.

DNDE SE EMPLEA?

Los gases inertes se emplean en algunas reacciones qumicas donde se evitar la presencia de un gas reactivo; por ejemplo, el oxgeno en procesos de soldadura, gases portadores en cromatografa de gases, etc. Tambin se utiliza para ventilar tanques de carga y/o evitar condiciones de sobre presin o vaco, en buque-tanques que se emplean en el transporte de combustibles flamables.

CLASIFICASION DE ZONAS DE UN BUQUE TANQUE

La zona peligrosa: Es aquella en que existe un riesgo de incendio por estar en contacto con el producto. (Desde el mamparo de popa de la cmara de bombas hasta el pique de proa del buque) zona segura: El resto del buque, la superestructura y la cmara de mquinas.

GENERADOR DE GAS INERTE ABORDO

REFERENCIAS LEGALES SOBRE EL GAS INERTE. -SOLAS Establece la obligacin de disponer de un sistema de gas inerte, adecuado a lo establecido en el Cdigo de Sistemas de Seguridad contra Incendios.

SOLAS-

En la limpieza de tanques con crudo. Donde se requiere que el buque tenga instalado un sistema de gas inerte, que funcione correctamente y que disponga de un manual especfico: Crude Oil washing Manual.

PARTES DE UN SISTEMA DE GAS INERTE DE UN BUQUE PETROLERO.

BOILER UP TAKE,
El gas inerte no tiene por qu generarse en la caldera. Puede ser producto de la combustin de un equipo auxiliar, generador de gas inerte Estos generadores de gas inerte son equipos utilizados en pequeos petroleros.

VLVULAS TELE MANDADAS


Estas vlvulas dan paso, o no, a los gases hacia el circuito.

SCRUBBER
Mediante el scrubber se limpian los gases eliminando: xidos de azufre, partculas slidas y vapor de agua. El scrubber es bsicamente una lavadora de gas que roca agua de mar. Al enfriar con agua debe mantenerse el gas por encima de su temperatura de roco.

VENTILADORES
Son ventiladores centrfugos capaces de mover mucho caudal de gas pero a una presin relativamente pequea. Como mnimo deben montarse dos. Cada uno de ellos ha de ser capaz de hacer circular el 125% del gas inerte que se pueda producir a bordo. La situacin de mxima produccin de gas inerte se da en la descarga, con las bombas trabajando a plena potencia.

SELLOS DE CUBIERTA
Son elementos que evitan que el gas inerte, vapores de hidrocarburos o el lquido vuelvan a la cmara de mquinas. Estos elementos se encuentran entre los tanques de carga y los ventiladores. El retorno puede ser producido por un paro en los ventiladores, una cada de planta, una avera, un mal manejo de vlvulas, etc.

SELLO HMEDO
Est considerado el sello ms fiable y con el que estn equipados la mayora de buques. Estos sellos al igual que el scrubber cuentan con un separador de gotas. Consiste en un tubo introducido en un depsito lleno de agua. Este depsito comunica con la salida del gas inerte hacia los tanques.

SELLO SEMISECO
Est constituido por un tubo en forma de U en el cual hay agua. En la parte baja de la U hay un depsito dotado de eyectores. Su principal ventaja ante el sello hmedo es que opera seco cuando el flujo del gas es en la direccin deseada. Cuando se necesita un bloqueo debido a un retorno el sello se inunda por efecto Venturi.

SELLO SECO
El sello seco: opera normalmente seco y solo se inunda en caso de deteccin de un retroceso. Presenta un problema. El sistema est constituido por ms partes y por tanto es ms lento en cuanto a reaccin que el sello hmedo.

PRESIONES EN EL CIRCUITO

En el interior de los tanques de carga la presin es ligeramente superior a la atmosfrica, 600 mm de columna de agua por encima, ya que con ligeros incrementos de presin y teniendo en cuenta la gran superficie del tanque, los esfuerzos en las paredes del mismo pueden aumentar drsticamente.
.

SEGURIDAD A BORDO DE UNA EMBARCACIN QUE CUENTA CON UN SISTEMA DE GAS INERTE, CAUSAS ACCIONES Y RESPONSABILIDAD.

RESPONSABLE ABORDO
El oficial responsable debe supervisar el control de toda la operacin: Inertizacin, porcentaje de oxigeno en los tanques, presin en la lnea de tanques de crudo, descarga, mantener la presin positiva durante la descarga de los tanques, etc. y prestar especial vigilancia a las fugas y vertidos.

CONCLUSIN
El uso de gas inerte es de gran importancia a bordo de un buque ya que neutraliza las opciones de una explosin o un incendio, por lo que es indispensable su uso en tanques, as como para evitar gases reactivos como el oxigeno en trabajos de soldadura.

You might also like