You are on page 1of 7

Qu es la hominizacin?

Es el proceso por el cual los primeros homnidos se transformaron en seres humanos.

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Los homnidos se caracterizan por:


El bipedismo
Tuvo lugar 1.000.000 de aos antes de cualquier desarrollo cultural. Se desplaza ms fcilmente. Tiene mejor visin. Cuenta con sus manos libres. Cambio de toda la estructura fsica. Se evidencia una mayor unin entre los especimenes. Surge la necesidad de expresarse.

La liberacin de las manos y la ampliacin de la vista


El Homo se plantea qu hacer con lo que ve y con sus manos. Dar lugar a la aparicin de la industria. Tambin est vinculado al nacimiento del lenguaje. Las transmisiones generacionales ya no se pierden. El tamao del crneo ser utilizado para estudiar la evolucin de las diferentes especies.
NM3 (3 medio) Historia y Ciencias Sociales

Proceso de hominizacin

Lugar donde surge la primera especie humana

La separacin de los primates antropomorfos se debi realizar hace unos 6 - 5 m.a. en frica ecuatorial. Los primeros homnidos, los australopitecinos, evolucionaron y se diversificaron en frica y fue hace unos 1,5 m.a. cuando el gnero Homo sali de Africa y se expandi por Eurasia. En la ltima oleada africana surgi el Homo sapiens, es decir, el hombre actual, hace unos 200 mil aos. Esta especie tuvo que superar sucesivos periodos glaciares y este hecho contribuy, sin duda, a marcar su evolucin.

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Migracin del Homo sapiens y localizacin

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Especies homnidas y sus caractersticas


CARACTERSTICAS Cerebro (va en aumento la capacidad craneana) Australopithecus - Africanus = 400cm3. Homo Habilis Cap. craneana 650cm3 crneo de 850cm3 (aprox.), ms grande que el Australopithecus. Crneo de 850cm3 llamado KNMER1470 Homo Erectus Cap. craneana de 750 a 1250cm3 ms que el Homo Habilis. Homo Sapiens - Neanderthalensis = entre 1200 a 1400cm3

Crneo

- Africanus = mayor desarrollo del hueso frontal, conformacin facial, acortamiento del hueso mandibular, caninos pequeos, eso lo diferencia de un antropomorfo. - Africanus = dieta omnvora. - Africanus = en la intemperie en hbitat es templario y de praderas Nmadas Comportamiento cooperativo iniciador de la lnea humana.

Desplazamiento del agujero magno hacia la zona inferior de la cabeza, permitiendo la comunicacin vertical entre encfalo y mdula espinal. Cazadores y recolectores de frutos y races Cavernas en hbitats clidos y/o adversos

Mayor capacidad que el H. Erectus, ms liviano.

Nutricin

Recoleccin y caza

Neanderthalensis y Sapiens sapiens = cazadores - Neanderthalensis = periodo interglaciar

Hbitat

Praderas

Vida Comunidad

Nmadas Primeras viviendas, en cuales se agrupaban ncleos familiares.

Sedentarios Descubrieron el fuego, se dividan el trabajo y presentan un comportamiento cooperativo.

Sedentarios Sofisticadas herramientas, enterr a sus muertos.

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Galera

Australopithecus

Homo habilis

Homo erectus

Homo sapiens

Homo sapiens-sapiens

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

Principales caractersticas de la especie humana

Manejo y dominio de la tcnica, como mtodo de supervivencia. El ser humano es capaz de realizar operaciones conceptuales y simblicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingsticos muy sofisticados. El razonamiento abstracto y las capacidades de introspeccin y especulacin son uno de sus rasgos ms destacados. Capacidad para transmitir informacin y hbitos por imitacin e instruccin, en vez de por herencia gentica. Expresa de manera consciente sus sentimientos.

Proceso de hominizacin

NM3 (3 medio)

Historia y Ciencias Sociales

You might also like