You are on page 1of 24

Conceptos bsicos del inversor Un inversor es un convertidor esttico de energa, que convierten la corriente continua DC en corriente alterna AC,

permitiendo alimentar una carga en su salida de alterna, regulando la tensin y la frecuencia. Dicho de otro modo un inversor transfiere potencia desde una fuente de corriente continua a una carga de corriente alterna. Los inversores de potencia son utilizados en: Automviles Sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS) Sistemas de corriente alterna que trabajan con la energa de una batera. Energas alternativas (energa solar o elica).

Conversin de DC a AC Lo primero es entender la diferencia entre corriente alterna y corriente directa; La corriente alterna cambia de manera cclica su magnitud y direccin, es decir; se invierte la polaridad peridicamente en ciclos por segundo, llamados hercios (hertz). Sin embargo, a pesar de este constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluye del polo negativo al positivo. La corriente continua, tiene como caracterstica principal el desplazamiento de electrones de manera continua, tanto en su intensidad como en su direccin. La corriente fluye de mayor voltaje, a menor voltaje, mantenindose siempre la misma polaridad. El transformador Es un componente elctrico que tiene la capacidad de cambiar el nivel del voltaje y de la corriente, mediante dos bobinas enrolladas alrededor de un ncleo o centro comn

La mayora de los electrodomsticos utilizan AC. Por lo tanto, usualmente se aaden inversores al sistema para poder convertir la DC en AC. Caractersticas Amplio rango de entrada de DC, as como una estable produccin de AC. Alta eficiencia en la conversin y un bajo consumo de energa cuando est parado. Puede soportar un repentino aumento de energa cuando percibe cargas grandes. Proteccin contra sobrecorriente y sobrevoltaje. Proteccin contra bajos voltajes para evitar que la batera se descargue demasiado. Proteccin contra fallas en el cableado y contra conexiones (de polaridad) equivocadas, gracias a sus fusibles de rpida accin.

El inversor DC/AC es un inversor en puente completo modulado con modulacin senoidal (SPWM) unipolar, que presenta las siguientes ventajas:
El

inversor en puente completo preserva la mayor amplitud del primer armnico de la tensin de salida (Vab). En comparacin, esta amplitud es el doble en el puente completo que en el medio puente.
Los

armnicos en la salida aparecen a mayor frecuencia con PWM unipolar en comparacin con PWM bipolar, lo que facilita su filtrado y disminuye el tamao de los componentes de filtro. La modulacin ser analgica, en la que los instantes de conmutacin vienen determinados por la comparacin de una seal moduladora senoidal con una portadora triangular.

Un diagrama de bloques ms detallado de la parte correspondiente al inversor, se muestra en la siguiente figura.

Consta

de un circuito inversor en configuracin Puente Completo. Una etapa de control de modulacin Spwm Unipolar. Una fuente de alimentacin lineal para alimentar la etapa de control. Unos drivers para excitar cada una de las ramas del puente inversor. Y un filtro LC para reducir el contenido armnico de alta frecuencia. Los drivers de disparo de los IGBTs del puente inversor utilizan la tcnica BootStrap, y se alimentan a partir de la segunda salida del convertidor Flyback DC/DC.

Fuente DC:

La fuente del circuito es de 12 Vdc, los cuales pueden ser aportados por un conjunto de bateras en paralelos, ya que el voltaje de una batera disminuye con respecto al tiempo es necesario simular esta condicin para determinar el voltaje mnimo de operacin.
Inversor:

para el diseo un puente H o full bridge. A pesar que tradicionalmente este tipo de circuito se utiliza para el control de motores, se puede implementar para cargas puramente resistivas al mismo tiempo que se deja cierto grado de libertad para su uso en cargas inductivas o una combinacin de ambas, de modo que se incrementa el nmero de aplicaciones que se le puede dar.

El full-bridge o H-bridge, por la forma de su circuito, en este inversor los interruptores se cierran y abren en pares: 1A con 2B y 1B con 2A. Al cerrar 1A y 2B se aplica un voltaje positivo a la carga, al abrir los anteriores y cerrar 1B y 2A se aplica un voltaje inverso. Los interruptores 1A y 1B nunca se deben cerrar al mismo tiempo que se provoca un corto circuito, lo mismo sucede con 2A y 2B, a esta condicin se le conoce en ingls como shoot-through.

Controlador: Se utiliza un controlador PWM para manejar los IGBT, este funciona como un oscilador que enciende y apaga los transistores, comparando la salida del inversor y ajustando el ciclo de trabajo para obtener los resultados deseados Es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica ya sea para el envo de informacin en un canal de comunicacin o el voltaje que se le da a una carga

Algunos parmetros importantes de un PWM son: La relacin de amplitudes entre la seal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la ltima no supere el valor pico de la portadora y est centrada en el valor medio de sta. La relacin de frecuencias, donde en general se recomienda que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de seal sea de 10 a 1. El PWM se utiliza en inversores para regular el voltaje, alternando en ciclo de trabajo se puede aproximar el voltaje de salida al deseado. Primero se mide el voltaje de salida, si es menor a la referencia se enciende el interruptor, si el voltaje es mayor se apaga el interruptor

Como es necesario mantener por separado las tierras del circuito de control y de potencia, se coloca un optoacoplador en la salida del circuito de control.

La resistencia R10 limita la corriente que entra al optoacoplador, a la salida del optoacoplador se conecta la primer salida de control a que va a los transistores,para garantizar que se obtendr un voltaje lo suficientemente alto para controlar los transistores IGBT y para que el inversor funcione de manera correcta. Para limitar la corriente se utiliza R11 de modo que no sobre pase los 50 mA.

Inversor de conmutacin natural:

Usan tiristores que permiten controlar el ngulo de disparo. No es controlable la fase de las corrientes generadas. El factor de potencia es inductivo.
Inversor de conmutacin forzada: Usan vlvulas con control en el encendido y apagado. Permiten controlar el factor de potencia y las formas de onda.

Aplicaciones en Sistemas Elctricos Convertidores AC-DC (PWM-VSC) Aplicaciones y Ventajas Celda bsica en muchas aplicaciones industriales Conversin de potencia AC-DC-AC Accionamientos de velocidad variable Generacin alternativa (solar, elica, mareomotriz, etc.) Filtros activos FACTS, CUPS, HVDC Flujo de potencia bidireccional Control independiente de P y Q Bajo ndice de THD Alto nivel de control del bus de DC

Aplicaciones de CUPS - Sistemas de Energa Personalizados DSTATCOM y DVR - Sistemas de Distribucin

Acondicionador Unificado de Calidad de la Potencia (UPQC)

Aplicaciones de Transmisin en HVDC Proyectos de Transmisin en HVDC La capacidad mundial de transmisin en HVDC es de 140GW repartidos en 145 proyectos.

Suministro de energa a islas y cruce de mares Parques elicos offshore Conexiones asncronas Alimentacin a densos centros urbanos

WECS Basado en Maquina Sincrnica de Imanes Permanentes Direct Drive o Full Converter

Sistemas de Conversin de Energa Elica (WECS) Diferentes Topologas de Convertidores|

Conexin a Red de Fuentes Alternativas de Energas

Nuevos Sistemas de Potencia

Futuros Desarrollos Estudio de la incorporacin en gran escala de generadores basados en energas alternativas operando en una red elctrica inteligente (smart grids) Utilizando los convertidores de aerogeneradores de velocidad variable reducir la SSR en generadores sincrnicos y turbinas elicas Diseo de mecanismos de sincronizacin y controladores para mejorar el desempeo, en presencia de armnicos en la red elctrica

Utilizacin de mediciones remotas para la coordinacin de SG, FACTS, y WECS

Conclusiones

Con la realizacin de esta investigacin de los inversores AC-DC se ha conseguido entrar de lleno en el mundo de la electrnica de potencia, la intensificacin en el estudio de este tema, se han encontrado mltiples dificultades a la hora de implementar un inversor que cumpliera con todas las especificaciones.
En la funcin de transferencia con el objetivo de analizar la salida de tensin del inversor en funcin de la seal de control de cada fase. Se debe realizar un acondicionamiento de la seal mediante un sistema de control. El diseo de un inversor, implica mucho ms que la generacin de pulsos, es tan importante la parte de potencia, los circuitos auxiliares, circuitos de monitoreo y sobre todo el acoplamiento de todas estas partes, constituye un trabajo que requiere mucho cuidado ya que se trabaja con voltajes elevados que generan problemas, principalmente de ruidos, descargas estticas, Aislamientos.

Bibliografa
http://lcr.uns.edu.ar/jp2011/presentaciones/VM04_Andres_Leon_Convertidor es_AC_DC.pdf}

www.deep-ing.com.ar/productos/inversores_de_tension_dc_ac.htmlEn cach - Similares


metis.umh.es/jacarrasco/docencia/ep/Tema3/DCAC.pdf www.dara.es/ener/inversores.htm lcr.uns.edu.ar/.../VM04_Andres_Leon_Convertidores_AC_DC.pdf www.directindustry.es ... Alimentacin elctric

www.u-cursos.cl/ingenieria/2007/1/EM722/1/.../125337
www.buenastareas.com/materias/inversor-dc-ac/

You might also like