You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Defensa Ejrcito Bolivariano Direccin de Educacin U.E.N.

M Gran Mariscal de Ayacucho Ctedra - Fsica

Movimiento Circular Uniforme


Profesor: Laumar Rodrguez
Integrantes: Mrquez T. Oriana #4 Flores S. Rosmary #17 Moreno T. Mileidy #21

MCU
Movimiento Circular Uniforme: es aquel cuya trayectoria es una circunferencia y el mdulo de la velocidad (rapidez) es constante, es decir, recorre arcos iguales en tiempos iguales.

CARACTERSTICAS
El cuerpo se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la

trayectoria de una circunferencia de tal manera que en tiempos iguales


recorra espacios iguales logrando dar una vuelta su ecuacin es L= 2. La velocidad no es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene mdulo, direccin y sentido.

El rojo significa el punto central y el azul es la velocidad con la que va el cuerpo.

CARACTERSTICAS
El mdulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la direccin est constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular.

La presencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo


de la velocidad, si vara su direccin.

El modulo de la velocidad tangencial.

VARIACIONES EN MCU
En el proceso de una aceleracin que, si bien en este caso no vara
al mdulo de la velocidad podemos hablar de : MCUA: Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (Si la velocidad se va incrementando). MCUR: Movimiento Circular Uniformemente Retardado ( Si se va frenando).

PERIODO
Este trmino se utiliza regularmente para designar al intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo.

Lo designaremos con T:
T= t/n Donde n es el nmero de vueltas y t el tiempo. El perodo segn sus unidades se expresa en minutos, segundos y horas.

FRECUENCIA
Frecuencia :es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para ser ms especfico es el nmero de vueltas que da el mvil. Se designa la letra f y de acuerdo a la designacin puede escribirse : La frecuencia se expresa en 1/ s = s. Su ecuacin es : f= n/t.

R E L AC I N E N T R E P E R I O D OY FRECUENCIA
Las ecuaciones del perodo y de la frecuencia, definidas son: T= t/n f= n/t

Si se multiplican miembro a miembro, tenemos:


T f = t/n n/t de donde : T= 1/ f o f= 1/T

V E L O C I DA D A N G U L A R
La velocidad angular es la magnitud medida
por el cociente entre el ngulo descrito por el
radio vector y el tiempo empleado en describirlo. Por definicin su ecuacin es: = t. Cuando el ngulo es el de una vuelta completa es 2, pudindose escribir: = 2/t.

CALCULO DE UN RADIAN
La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de
longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud
dimensional, llamada radin. Un radin es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes.

Los ngulos suelen medirse en radianes, como en la figura existe un Radio R y un arco ab. Para calcular la longitud : L= .R

G R F I C A Y E C UAC I N D E V E L O C I DA D A N G U L A R (FUNCIN DE LA FRECUENCIA)

Grfica
El sentido es el mismo avance cuando gira en el mismo sentido que tiene el mvil o la partcula .

Ecuacin

La ecuacin de la velocidad angular en funcin del perodo es : =2/T como T=1/f Se tendr luego que:

= 21/f
=2f

ACELERACIN CENTRPETA
La aceleracin Centrpeta: (tambin llamada aceleracin radial) es la aceleracin dirigida hacia el centro de la circunferencia que aparece en el movimiento circular uniforme como consecuencia de la variacin de direccin del vector velocidad lineal.

VELOCIDAD TANGENCIAL
La velocidad tangencial se obtiene a partir del vector de posicin mediante derivacin. La magnitud de este vector se obtiene calculando el arco recorrido en la unidad de tiempo.

Cuando la partcula da una vuelta completa recorre un arco igual a la longitud


de la circunferencia, empleando un tiempo igual a un perodo. De acuerdo , puede escribirse: v= long arco/T : v= 2R/T Se sustituye la longitud del arco por la frmula de la longitud de una circunferencia L = 2R.

M OV I M I E N T O A R M N I C O SIMPLE (MAS)
s un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posicin pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin senoidal (seno o

coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese


ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s.

SIMILITUDES Y DIFERENCIASEN MCU Y MAS


Tanto el MCU como el MAS son movimientos peridicos, pero el primero es circular y el segundo es rectilneo. Tienen la Misma Frecuencia. Una vuelta del MCU corresponde a una vibracin de MAS. Todava con el MAS como proyeccin del MCU, tenemos que una vuelta del MCU se corresponde con una vibracin del MAS.

You might also like