You are on page 1of 46

EXPOSITORES: Paz Torres Ivonne, Quezada Garca Claudia Paulina, Santos Flores Carlos

ENCUENTRO DE INVESTIGACIN DGIRE UNAM 2007

Nuestro ambiente se ha ido destruyendo a lo largo de la historia, por la falta de conciencia ecolgica la gente no se ha dado cuenta de las consecuencias de sus acciones dainas a su entorno ecolgico. Y es que los recursos naturales han estado siempre a disposicin del hombre, sin embargo ste los daa y destruye sin ponerse a pensar en las consecuencias que provoca en el ambiente.

UN MUSEO POR CREAR, UN MUNDO POR SALVAR

UN MUSEO POR CREAR, esta parte de la frase representa que nuestro objetivo principal, es la creacin de un museo para poder mostrar que en un futuro el planeta podra ya no servir para nada, ni siquiera para poder ser habitado por los seres humanos, la razn por que nosotros lo hemos destruido lentamente y gracias a ello ahora tenemos UN MUNDO POR SALVAR.

Nuestro museo tendr como objetivo:

Mostrar cmo quedara el ambiente si sigue siendo destruido, y as poder desarrollar una conciencia ecolgica en la gente que provocar que acten de una forma ms responsable en las acciones que puedan estar al alcance de su mano para cuidar la naturaleza.

Primero Investigamos en revistas y noticieros los problemas relacionados con el ambiente y se tomaron en cuenta problemas como la cacera, tala indiscriminada de rboles y otros ms relacionados con el planeta.

En segundo lugar, se realiz una encuesta a los estudiantes de nuestro Colegio para poder tener una base con la cual iniciar nuestras hiptesis acerca del conocimiento que tiene la gente sobre el tema, la que nos dio como resultado que a un porcentaje alto de los alumnos les interesa el cuidado del ambiente, pero no realizan ninguna accin para cuidarlo, a otro porcentaje no tan alto le faltaban conocimientos relacionados con el ambiente y al porcentaje mnimo, pero no por eso deja de ser alarmante, revelaban que no les interesaba nada relacionado con el ambiente.

Despus se realizaron visitas a museos para poder formarnos una idea de cmo se encuentran organizadas las salas o cmo se colocan los temas de acuerdo al orden de importancia, es decir hicimos una Investigacin de campo y con ese conocimiento previo de museos visitados nos imaginamos y diseamos cmo queramos que fuera un museo ecolgico, redactando el tipo de temas que abarcaran las salas as como el diseo con el cual podran contar.

El museo que se planea construir, se encontrar ubicado en la calle Galeana #46, con un costo aproximado de treinta millones de pesos ya que se construir desde sus cimientos. Como el costo es muy elevado y no se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la construccin del museo ecolgico, se buscar el patrocinio de marcas importantes.

Cmo hacer que las personas cambien su forma de pensar? La respuesta que podemos ofrecerles es hacer que lo vivan en carne propia es hacer sentir a las personas como seria la vida en un mundo destruido.

Y la forma en la que vamos a hacer, es construyendo un museo, donde al cruzar las puertas de entrada, percibas que no solo entras a un nuevo lugar, si no a un nuevo mundo.

El museo contar con 25 salas que plantearn situaciones distintas.

Sala

1. Un mundo sin agua es un mundo sin vida

Al entrar en la sala #1 se encontrar un desierto y habr actores que le preguntarn a las personas cmo eran los animales y las plantas ya que cuando ellos nacieron ya se haban extinguido y nunca los conocieron y que si ellos hubieran tenido la oportunidad habran cuidado de los animales y de las plantas ya que les habra gustado conocerlos.

Sala

2. Un mundo de basura, creado por el hombre

La sala #2 hablar sobre el suelo. Se pedir a la gente que se siente y se dar cuenta que no hay lugar para sentarse y por lo tanto se tendrn que acomodar en el suelo, pero en el mismo hay mucha basura y se tendrn que colocar ah y as la gente recapacitar y sabrn lo importante que es el suelo, y todo lo que sufren los animales y las plantas al encontrarse al lado de tanta basura.

3. Un desierto, pero sin animales, sin plantas, sin vida.


En la sala # 3 hablar sobre los problemas relacionados al agua ya que al entrar a la sala se pondr a las personas a realizar actividades para poder encontrar agua y si es que llegan a encontrar agua se les dir que no se la pueden tomar sino que se depositar en un envase y las personas debern formarse para poder tomar 5 gotas de agua y as se darn cuenta de que an es tiempo de cuidar el agua.

Sala

Sala

4. Sin rboles, sin oxgeno.

La sala # 4 hablar sobre la tala de rboles. Se pedir a la gente que dibuje en un papel el bosque que lo rodeael problema es que no habr ms que una hoja para todas las personas y en lugar de bosque vern un paisaje seco con rboles talados. Adems se les pedir que al reverso de la hoja escriban el nombre del rbol que ellos plantaron, hace cuanto tiempo lo hicieron y que tamao tiene en la actualidad. Se les platicar que en tiempos antiguos se cortaban rboles por la necesidad de la madera, igual que en nuestros tiempos, pero en aquellas pocas se volvan a sembrar rboles, lo cual con el paso del tiempo se fue perdiendo.

Sala

5.Qu es la contaminacin?

Muchas veces las razones por las cuales las personas no realizan acciones para el beneficio del ambiente, es que piensan que son muy complicadas, esto es muestra de la falta de conocimientos sobre el tema, ya que muchas veces una accin por mas pequea que parezca puede ayudar al ambiente en grandes proporciones. Como muestra de lo anterior, aqu brindamos ciertos consejos que contribuyen al cuidado del ambiente.

Sala

6. Reducir

Reducir el consumo de productos que contengan empaques como por ejemplo de unisel.

Sala

7. Reutilizar

No comprar artculos innecesarios que generen ms basura. Reutilizar.

Sala

8. Contaminacin del suelo.

Pongan la basura en su lugar.

Sala

9. Separar la Basura

Es un hbito el separar la basura.

Sala

10. Reciclar

Llevar la basura correspondiente al centro de acopio para su reciclado.

11. Cmo daan los pesticidas al mundo?


Adquirir productos que sean biodegradables. Evitar el uso de limpiadores, enjuagues, blanqueadores e insecticidas. Una forma de sustituir los insecticidas qumicos, sera elaborando uno de forma casera, por ejemplo: Se puede elaborar caf cargado contra insectos chupadores, las instrucciones son, hervir agua y en estado de ebullicin agregarle caf, dejar hervir por diez minutos y retirar del fuego, dejar enfriar y colocarlo en un recipiente con tapa, regar las plantas por las tardes.

Sala

Sala

12.Cuidado de las mascotas

Recoger las heces de nuestras mascotas.

Sala

13. Sobre pastoreo

Prevenir la desertificacin

14. Uso controlado de los fertilizantes

Sala

Cuidar nuestros lagos.

Sala

15. Contaminacin del agua

Cuidar nuestros ros.

Sala

16. Contaminacin de mantos acuferos

A travs del suelo se filtran los contaminantes.

Sala

17. Elaboracin de Composta

Elaboracin de fertilizantes naturales.

Sala

18. Consecuencias de la contaminacin.

Supervisin continua de las industrias para que demuestren como previenen la contaminacin.

Sala

19. Contaminacin del aire

Estar al pendiente de los IMECAS Indice Metropolitano de la Calidad del Aire

Sala

20. Enfermedades producidas por la contaminacin


Evitar hacer ejercicio al aire libre cuando los informes en los IMECAS as lo establecen.

Sala

21. Especies en extincin

Crear zonas protegidas para los animales ya que todos los seres vivos tienen su razn de existir.

Sala

22. Calentamiento Global

El uso controlado de la energa y combustibles para evitar el calentamiento global.

Sala

23. Destruccin de la capa de Ozono

No usar compuestos CFC Clorofluorocarbonados.

Sala

24. Efecto de los Rayos UV.

Ya que sin la capa de ozono podemos adquirir cncer.

Sala 25. Exposicin Fotogrfica

Exposicin fotogrfica de problemas ecolgicos actuales.

Tienda

de Objetos Reciclados

En la tienda podrn venderse objetos como stos

Lo que esperamos principalmente es poder hacer un cambio en la mentalidad de la sociedad, nuestra misin an no acaba ya que se necesita de la cooperacin de todas las personas que viven en el mundo, lo cual es algo posible pero que por desgracia no se ha logrado. Y es que para que las personas realmente contribuyan al cuidado del ambiente, necesitan adquirir una conciencia ecolgica, ya que de esta forma se podrn dar cuenta del dao que le hacen al ambiente.

Una vez un seor estaba leyendo el peridico muy tranquilo, cuando de repente su hijo le empez a insistir para que jugara con l, ste pap busco una actividad que distrajera al nio por un rato, y de repente se le ocurri una idea.

El pap encontr el dibujo de un mundo y lo recorto en muchos pedacitos y le propuso a su hijo - Hijo, te doy el rompecabezas de un mundo, cuando termines de armarlo, yo jugare contigo -exclamo el pap. El nio se retiro muy alegre con los pedazos de papel que conformaban al mundo, el pap aliviado se sent y tomo el peridico pensando que el nio tardara buen rato en armar el rompecabezas.

Para sorpresa del pap, el nio regreso en unos pocos minutos afirmando haber acabado el mundo. El pap examino con detenimiento el mundo completamente armado y fue tanta su sorpresa que pregunto Hijo Cmo armaste el mundo en tan poco tiempo? -Y el nio exclamo pap en la parte trasera del mundo estaba dibujado un hombre, entonces ARREGLE AL HOMBRE Y SE COMPUSO EL MUNDO.

Solo tenemos un mundo, que nos brinda una infinidad de cosas, entre ellas la vida, por eso es que les sugiero la siguiente frase: Cuiden al mundo como si fuera de su familia, menlo, resptenlo y cudenlo, ya que de nada servir lamentarse maana

Propsito.- Nuestro propsito es lograr un cambio en la conciencia de la gente para que apoye al cuidado del ambiente.
Problema.- El principal problema es que las personas no se dan cuenta de los daos que producen algunas acciones que realizan cotidianamente.

Publicaciones peridicas Se us la revista National Geographic. Martinez Staines Javier. AMAZONIA nos estamos quedando sin selvas. National Geographic. Mxico. National Geographic. Enero de 2007. 28 pginas. 2007 Vol.20. NO.1. Martinez Staines Javier. Se venden Pandas. National Geographic. Mxico. National Geographic. Julio de 2006. 18 pginas. 2006. Vol.19. NO.1. Publicaciones no peridicas Audesirh, Teresa y Gerald/ Byers, Bruce E. Biologa la vida en la Tierra Pearson Educacin. Mxico, Prentice Hall, 2003. 947 pginas Pecirl Salomn, Eldra/ Berg, Linda R./ Martn, Diana W. Biologa. Mc Graw Hill. Mxico, 2003. 1330 pginas. Overmire, Thomas G. Biologa. Limusa. Mxico, 2001. 637 pginas.

Desconocido (2005) Otras recomendaciones de ahorro de energa y cuidado del medio ambiente Marzo, 09. 2007, www.conae.gob.mx. Ramarodi, Edgardo Daniel, (2005) Programa Nacional de Conservacin de Especies Amenazadas Marzo 09 2007 www.ambiente.gov.mx.

You might also like