You are on page 1of 22

Los mtodos de excavacin de tneles dependen en primer lugar, y de forma fundamental, del tipo de terreno a atravesar.

De este modo cabe hablar por separado de la excavacin de tneles en roca y de la excavacin de tneles en suelos o terrenos blandos.

Tnel por debajo del agua que conecta Dinamarca con Suecia

Bsicamente consiste en efectuar unos taladros en el frente de excavacin, cargarlos con explosivos y hacerlos detonar. La reaccin explosiva genera una energa en forma de presin de gases y energa de vibracin, capaz de quebrantar la estructura de la roca.

Taladrando el frente del tnel para la colocacin de explosivos

MAQUINARIAS DE PERFORACION
Martillos Manuales Los martillos manuales de aire comprimido funcionan a percusin, es decir, la barrena golpea contra la roca y gira de forma discontinua entre cada percusin, separndose del fondo del taladro. El detritus es arrastrado hasta el exterior del taladro mediante agua, que tiene tambin la finalidad de refrigerar la barrena.

Esquema de un Martillo manual

Jumbo Consta de una carrocera automvil dotada de dos o tres brazos articulados. En cada brazo puede montarse un martillo de perforacin (perforadora) o una cesta donde pueden alojarse uno o dos operarios y que permite el acceso a cualquier parte del frente.
Esquema de un Jumbo

Las barrenas de perforacin Son simplemente barras de acero con un conducto interior para el paso del agua de refrigeracin y unas roscas en los extremos donde se acoplan las bocas o los manguitos. La boca de perforacin es la herramienta de corte, que generalmente es de metal endurecido (carburo de tungsteno) dispuesto en formas diversas

Carga de los taladros con explosivo

La carga de explosivos se coloca en el fondo del orificio, con una altura tal que en la parte superior quede espacio suficiente para cerrar la salida de la manera ms perfecta posible, rellenando con material escogido, bien comprimido, para evitar que los gases encuentren en el orificio del barreno la lnea de menor resistencia, en cuyo caso se perdera una parte importante de la eficacia de la explosin.

Caas Son tubos de PVC abiertos longitudinalmente en cuyo interior se colocan los explosivos, cordn detonante, etc. Retacador Es el material que cierra o tapona el taladro y de este modo impide que la energa debida a la explosin se escape por la boca del mismo. Normalmente se usan unos cartuchos de arcilla muy plstica.

Voladura, ventilacin y Retirada del escombro y saneo del frente, bveda y hastales
Para la perforacin y voladura, la seccin terica del tnel se divide en zonas, en las que las exigencias, tanto de densidad de perforacin, como de carga especfica de explosivo y secuencia de encendido son distintas. Estas zonas son: Cuele Contracuele Destroza Zapateras Contorno

El cuele

Es la fase de la voladura que se dispara en primer lugar. Su finalidad es crear una primera abertura en la roca que ofrezca al resto de las fases una superficie libre hacia la que pueda escapar la roca, con lo cual se posibilita y facilita su arranque.

La destroza
Es la parte central y ms amplia de la voladura, cuya eficacia depende fundamentalmente del xito de la zona del cuele y contracuele, que es la zona crtica de la voladura.

La zapatera
Es la zona de la voladura situada en la base del frente, a ras de suelo. Los taladros extremos suelen ir un poco abiertos pinchados hacia fuera. Los barrenos de las zapateras son los que ms carga explosiva contienen ya que, aparte de romper la roca han de levantar sta hacia arriba y son disparados en ltimo lugar.

Los taladros
Perimetrales o de contorno son importantes pues de ellos depender la forma perimetral de la excavacin resultante. Lo ideal es que la forma real del permetro del tnel sea lo ms parecida posible a la terica.

Elementos

Maquinarias
Maquinas Topo, tuneladoras o TBM (Tunnel Boring Machine) Son capaces por s solas de excavar la roca, retirar el escombro y aplicar el revestimiento del tnel.

La rozadora Es una mquina excavadora que, mediante una cabeza rotatoria provista de picas de friccin que inciden sobre la roca, arranca pequeos fragmentos de sta. La cabeza va montada sobre un brazo articulado con el fin de que pueda acceder a todos los puntos del frente de excavacin.

Martillo Hidrulico Montado sobre una retroexcavadora ordinaria de cadenas tiene una importante utilidad cuando se trata de excavar rocas blandas o fisuradas en las fases de destroza.

Cuando la seccin del tnel es mayor de un cierto valor, estimado en unos 40-50 m2, conviene realizar la excavacin del tnel por fases, sobre todo cuando la calidad y estabilidad del terreno son bajas.

Tnel de grandes dimensiones

Perforacin antes de la colocacin de la carga explosiva

Un tnel de una dimensin menor da menos problemas en cuanto a la estabilidad del terreno que otro con mayor dimensin. El alcance de la maquinaria normal (palas, jumbos, rozadoras) est limitado a unos 6-8 metros de altura, aunque existen modelos especiales que alcanzan mayores dimensiones. Mediante la excavacin por fases pueden conseguirse mayores rendimientos, ya que distintos equipos pueden trabajar simultneamente en fases distintas a una cierta distancia

You might also like