You are on page 1of 37

Universidad Peruana Los Andes

Facultad de Ingeniera
Carrera Profesional de Ingeniera Civil

GEOLOGIA
Introduccin
LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA METEORITOS COMPOSICION GEOQUIMICA DE LA TIERRA CONTIENENTES Y FONDOS OCEANICOS CALOR TERRESTRE ISOTASIA
Ing. Javier Navarro Vliz CIP. No. 4152

LA TIERRA
La tierra es uno de los nueves planetas que dan vueltas alrededor del sol. La tierra es el nico planeta habitado por seres vivos porque esta a distancia correcta del sol. Su atmosfera filtra la radiacin nociva del sol y protege al planeta del impacto de los meteorito. La tierra es un esferoide achatado, ligeramente aplanado en los polos y abultado en el ecuador. Tiene un dimetro polar de 12 640 kilmetros. Tiene un dimetro ecuatorial de 12 683 kilmetros.

Circunferencia ecuatorial es aproximadamente 39,840 kilmetros.

El rea de la superficie es aproximadamente 804 000 000 kilmetros cuadrados.

30 % aproximadamente de superficie de las tierras emergidas. 70% aproximadamente de superficie del fondo del mar.

Su volumen es aproximadamente 1 024 billones de kilmetros cbicos.


La masa es de 5,876 trillones de toneladas. Densidad aproximada de 5,527. Mayor altura conocida (Monte Everest) de 8 882 m.s.n.m Altura media de la tierra es de 825 m.s.n.m. Nivel medio de la superficie (tierra y mar) es de 250 m.s.n.m Nivel medio de la litosfera es de 2 450 debajo del nivel del mar. Profundidad media del mar es de 3 800 debajo del nivel del mar. Mayor profundidad conocida (Swire Deep) es de 10 480 debajo del nivel del mar.

Los continentes poseen un relieve muy variado formado por llanuras, mesetas y

cordilleras.

La tierra es el tercer planeta a partir del Sol.

Es le planeta rocoso mayor y ms denso y el nico donde se sabe que hay vida.
El interior rocoso y metlico de la tierra es tpico de los planetas rocosos.

Su corteza es poco comn ya que est constituida por placas separadas que se mueve lentamente.
Los terremotos y la actividad volcnica se producen en las zonas donde chocan las placas. La atmosfera de la tierra acta como un escudo protector, bloquea la radiacin nociva del sol, impide que los meteoritos lleguen a la superficie del planeta y conserva el calor lo suficientemente como para que no produzcan fros extremos.

Alrededor del 70 por ciento de la superficie de la tierra esta cubierto de agua, que no se encuentra de forma liquida en la superficie de ningn otro planeta.
La tierra tiene un satlite natural, La LUNA, suficientemente grande como para que los dos cuerpos que consideren como un sistema planetario doble.

LL

Planeta Tierra

Tierra 22 de Abril 2010

LA LUNA
La luna es el nico satlite natural de la tierra.
Su dimetro cerca de 3 470 kilmetros, un cuarto del de la tierra.

La luna tarda lo mismo en girar sobre sus eje que en dar la vuelta alrededor de la tierra (27,3 das), por eso, siempre vemos el mismo lado de ella (la cara visible).
La fase de la luna depende de que fraccin de la cara visible recibe luz del sol.

La luna es seca y rida, sin atmosfera ni agua.


Esta constituida principalmente por roca slida, aunque su centro podra contener roca o hierro fundido. La superficie es polvorienta, con mesetas y crter causados por el impacto de meteoritos y depresiones en las que crteres enormes han sido rellenados por lava solidificada formando reas oscuras que se conocen como mares. Muchos de los crteres estn rodeados por cordilleras que forman las paredes del crter y

que pueden alcanzar alturas de miles de metros.

LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA


La tierra pude describirse fsicamente: como una bola rocosa parcialmente recubierta de agua todo ello dentro de una envoltura gaseosa la zona biolgica la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera, la biosfera.

LA ATMSFERA: - Es la capa de gases y vapor de agua que envuelve a la tierra. - Esta constituida esencialmente por una mezcla de nitrgeno y oxigeno, vapor de agua, anhdrido carbnico y gases inertes (Argn). - Troposfera: 8 16 km. de espesor, se producen las tempestades. - Estratosfera: 55 km. De la superficie terrestre , se producen las tempestades y viento. - Ionsfera: Varios de cientos de kilmetros, constituida por gases sumamente enrarecidos.

LA HIDROSFERA: - Comprende todas las aguas naturales del exterior de la tierra: ocanos mares, lagos , ros, tambin constituyen las aguas subterrneas. - Si fuese distribuido uniformen te sobre la superficie de la tierra supuestamente plana, formara un ocano de unos 2700 metros de profundidad.

LA BIOSFERA: - Esfera de la vida. - Compuesta por las plantas desde las ms elementales hasta las complejas. - Por animales desde microscpicos hasta el hombre, ltimo escaln en la evolucin de la vida.

Recursos de la biosfera.

La Biosfera est en equilibrio con la Tierra slida y la Tierra fluida

LA LITOSFERA: - Envoltura slida externa de la tierra. - Constituido por rocas que forma los continentes y el fondo de las cuencas ocenicas, que pude ser gneas, Sedimentarias y Metamorfcas. .

Las rocas predominantes que se encuentra en la corteza se distribuyen en dos grupos bien definidos: a. Rocas Claras: Leucocratas: Livianas: Granito y afines, densidad de 2,7 son ricas en slice, mientras la almina es el ms abundante de los restantes que lo constituye (Sial). b. Rocas obscuras: Melanocratas: Pesadas: Basalto y a fines, densidad de 3,4 esta constituido por el slice (40 a 50%) y la magnesia (Sima). El sial es el material predomnate en la corteza continental, por varios kilmetros, al llegar a la cual el sima que constituye los cimientos del fondo ocano y se extiende por debajo de los continentes. Muestra del sima, representadas por lavas baslticas, son elevadas hasta la superficie por numerosos volcanes continentales y ocenicas.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA


Varias pruebas indica que el interior de la tierra es variable, que consiste en zonas concntricas que difieren en su composicin, densidad, elasticidad y tal vez estado fsico. El comportamiento de las ondas ssmicas demuestra claramente que la tierra esta zonada.

Hay dos tipos fundamentales de ondas ssmicas: Superficiales: Que se genera en un punto de la superficie al que llegan las ondas ssmicas y viajan por la superficie. Dentro de esto existe dos tipos: Movimiento de las partculas, se produce en un plano Ondas Rayleigh: vertical en el que se encuentra la direccin del movimiento de la onda y que elptico y retrgrado con respecto a la direccin de propagacin. La amplitud del movimiento de las particulas decrece exponencialmente a profundidad.

Ondas Love

Se forma cuando existe una interface que separa una capa de velocidad de un material de velocidad mayor situado debajo. El movimiento de las partculas es horizontal y en ngulo recto a su direccin de propagacin.

Internas: Las que viajan a travs del interior de la tierra. Son de dos clases:

Ondas smicas longitudinales

Ondas que se desplazan a las partculas longitudinalmente siguiendo el movimiento de las ondas, segn una compresin distensin alternante. Ondas Primarias P, son las mas rpidas y viajan a travs de cualquier medio: solido, liquido o gaseoso.

Ondas ssmicas trasversales

Producen una vibracin de las partculas con una direccin perpendicular a la direccin de avance de las ondas. Ondas secundarias S, ondas que llegan despus de P ya que su velocidad es menor. Se transmite a travs de material slido.

Discontinuidad de Wicchert - Gutemberg Discontinuidad de Leehmann Kms Nucleo lo (NIFE Slido Discontinuidad de Mohorovicic

Discontinuidad de Conrad

N CLEO

1333

Ncleo Extern o

NIFE (Niqu el, Fierro)

Manto Interno Manto Extern o

2067

Zon a de Pallasita

MA NTO

1300

Corteza de Basalto (SIMA)


Zon a de Per ido tita

CORTEZA

1600 Corteza de Granito (SIAL)

30

Estructura de la Tierra

METEORITOS
Los meteoritos son cuerpos slidos de naturaleza ptrea o metlica y se consideran como fuente indirecta de informacin de la composicin del interior de la Tierra.

Mineralgicamente los meteoritos estn formados por dos fracciones principales: aleaciones de hierro y nquel (kamacita y tenita) y silicatos
(especialmente olivino y piroxenos, es decir, los minerales caractersticos de las rocas bsicas o
ultrabsicas)

Segn el predominio de una u otra de las fracciones los meteoritos se dividen en tres grandes grupos:

Aerolitos
Constituidos predominantemente por silicatos, con una densidad de 3,5 g/cm3 es decir, similar a las rocas bsicas (mficas) que se encuentran en la corteza terrestre (sima)
Aerolito Literalmente, "piedra

Siderolitos
Formados por aleacin de ferronquel y silicatos en proporciones aproximadamente equivalente, con densidad alrededor de 5,0 g/cm3, se supone que correspondera a las rocas que conforman el manto terrestre
Los siderolitos son mezcla de silicatos y ferronquel

Sideritos.
Constituidos esencialmente por una aleacin de hierro (90 %) y nquel (8,5 %), caracterizado por una elevada densidad (7,5 g/cm3) y que se supone correspondera al ncleo terrestre
De distintas formas y pesos y que pertenecen al tipo sideritos

COMPOSICION GEOQUIMICA DE LA TIERRA


Se tiene evidencias directas de la composicin de la corteza, pero se debe confiar en evidencias indirectas para las otras dos capas. Por lo tanto, nuestro conocimiento sobre la composicin global de la Tierra es limitado, dado que el manto y el ncleo representan el 99 % de la masa de la Tierra
Nuestro conocimiento sobre la composicin qumica de la corteza proviene del anlisis de las rocas y de las evidencias geofsicas en la estructura de la corteza. El oxgeno es el elemento dominante cerca del 47 % del peso y 94 % del volumen; otro elemento mayor es el silicio, con casi el 28 % de peso, pero menos del 1 % del volumen, debido al tamao pequeo de su tomo. Le siguen el aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio

Un conjunto de elementos, aunque no abundantes en la corteza, tienen una concentracin ms alta que en el resto de las dos capas: H, Li, B, F, Ti, Rb, Si, Zr, Nb, In, I, Cs, Be.
La Tierras Raras, Hf, Ta, W, Fe, Pb, Bi, Th y U, muchos de estos elementos se encuentran en concentraciones mayores que su promedio cortical en ciertos tipos de rocas gneas (tal como las pegmatitas) La composicin total de la Tierra puede ser calculada, puesto que los tamaos de las zonas son conocidos por los datos ssmicos. Hay en general un acuerdo en que la Tierra est compuesta de:

O, Fe, Si, Mg, Ca, Al, Na, K, Cr, Mn, P, Ti, Ni, Co, S.

CONTINENTES Y FONDOS OCEANICOS


CURVA HIPSOGRFICA
El grafico muestra la extensin de la superficie slida de la tierra comprendida entre los sucesivos niveles, desde los picos montaosos ms elevado hasta las mayores profundidades marinas.

EL CALOR TERRESTRE.
La geotermia es la rama de la geofsica, que estudia el rgimen trmico interno de la tierra, la distribucin de la temperatura es ella, el flujo de calos que la determina y el probable origen del calor terrestre. Para el estudio del rgimen trmico de las zonas del interior de la Tierra se han establecidos dos magnitudes: a. Grado Geotrmico: Es la cantidad de metros que hay que profundizar para que la temperatura se incremente en un grado centgrado. b. Gradiente Geotrmico: Es la cantidad de grados centgrados que aumenta la temperatura al profundizar 100 metros.

Grado Gotrmico

Gradiente Geotrmico:

El grado y el gradiente geotrmico son magnitudes que estn en relacin inversa, pues si aumenta el grado disminuye el gradiente y viceversa. Para regiones extensas se ha estimado que por cada 33 metros que se profundiza se incrementa 1 grado centgrado, por lo tanto, el gradiente geotrmico ser de 3 grados centgrados por cada 100 metros . Estos valores no se pueden extrapolar hasta el centro de la tierra (6 371 km) pues se obtendra valore fantsticos del orden de los 200000 grados centgrados, temperatura en la cual la tierra sera una bola incandescente.

En la actualidad la mayora de lo Geofsicos admiten que la temperatura interna de la tierra, alcanza un mximo de 4000 a 5000 grados centgrados, por lo tanto, el gradiente geotrmico disminuye con la profundidad.

Los valores del grado y gradiente geotrmico de una regin determinada pueden ser afectada por factores locales entre lo que cabe mencionar los siguientes:
a. Conductibilidad trmica de las rocas. b. Tipo de reacciones y procesos que se produzcan en las rocas. c. La proximidad de masas magnticas. d. Las concentraciones de elementos radioactivos en las rocas.

ISOSTASIA
Etimolgicamente significa IGUAL ESTABILIDAD y proviene del Griego: Isos = Igual Stasis = Estabilidad Se puede definir como el EQUILIBRIO GRAVITATORIO IDEAL.

Existe un nivel de equilibrio llamado nivel de COMPENSACIN, en el cual los cuerpos de roca PESAN IGUAL vale decir. a secciones de igual rea corresponde una determinada longitud de la columna, esto es, las columnas ligeras sern ms largas y las pesadas ms cortas. Se han desarrollado dos hiptesis isostticas extremas, que tratan de explicar como se compensan en la profundidad, las caractersticas de la superficie de la tierra:

a. Hiptesis de Prat:t- Hayford (1864):

Dice que la compensacin se consigue por variaciones laterales de densidad por encima del nivel de compensacin situado a 113,7 km. de profundidad, dependiendo de las densidades de la elevacin. b. Hiptesis de Airy: Sostiene que la corteza terrestre se encuentra en un estado de equilibrio de inmersin, como los icebergs sobre el agua, de manera que los materiales superficiales tienen aproximadamente la misma densidad y flotan sobre un substrato ms denso. Por lo tanto, el concepto de Airy supone que las cadenas montaosas deberan tener profundas races en el basamento `por debajo del nivel alcanzado por los bloques de regiones terrestre ms deprimidas. La moderna confirmacin de estas dos teoras se basa en las ANOMALIAS DE BOUGUER negativas de lasa cadenas montaosas, en los estudios ssmicos y en estudios geolgicos generales sobre diversas rocas de diferentes partes de la superficie terrestre.

Hoy da existe la certeza de que las cadenas montaosas tienen

sin duda races que se extienden a una profundidad mayor que el material superficial bajo reas de tierras de poca elevacin.
Tambin parece que hay algn tipo de diferencia de densidad

entre las rocas caractersticas de las cadenas montaosas y de las de otras regiones.
De esta maneras ambas teoras la de Pratt y Airy pueden ser

correctas en parte.

Cordillera Llanura Zcalo Litoral Nivel del mar S I A L d = 2.7

Raiz
S I M A d = <3.6 - 3.4>

Corte idealizado de la Corteza Terrestre en un intento de explicar la Isostasia.

You might also like