You are on page 1of 13

CALIDAD

CONSISTENCIA PERFECCION

Qu es calidad?
ELIMINACION DEL DESPERDICIO

SATISFACER A LOS CLIENTES

LA CALIDAD
La calidad es un concepto complejo, multidimensional, que presenta numerosos aspectos y se presta a mltiples enfoques; por todo ello, el concepto de calidad se ha expresado de muchas formas diferentes, ninguna de las cuales es completa y sin embargo todas ellas aportan caractersticas interesantes de la calidad. Segn NORMA ISO : calidad es el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con una necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria.

La calidad segn

ENFOQUE TRASCENDENTE

ENFOQUE BASADO EN EL PRODUCTO

ENFOQUE BASADO EN LA PRODUCCION

ENFOQUE BASADO EN EL CLIENTE

ENFOQUE EN EL VALOR

Evolucin del concepto de calidad

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

CONTROL CALIDAD INSPECCION


IDENTIFICAR FALLOS Y TOMAR ACCIONES CORRECTORAS QUE EVITEN LA APARICIN DE LOS DEFECTOS PREVENCIN DE ERRORES NFASIS EN EL DISEO DE LOS PRODUCTOS

INTEGRACIN DE TODAS LAS FUNCIONES Y PROCESOS CON EL FIN DE LOGRAR LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

AUMENTO DE COSTOS INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS DE ENTREGA

SISTEMAS DE CALIDAD

SISTEMAS DE CALIDAD
Un sistema de calidad es la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestin de la calidad. Se aplica en todas las actividades realizadas en una empresa y afecta a todas las fases, desde el estudio de las necesidades del consumidor hasta el servicio posventa.

Los objetivos de todo sistema de calidad:


Obtener, mantener y buscar la mejora continua de los productos o servicios en relacin con los requisitos de la calidad. Mejorar la calidad de sus propias operaciones, para satisfacer de forma continua todas las necesidades de los clientes y tambin de los agentes interesados. Dar confianza a la direccin y a los empleados en que los requisitos de la calidad se estn cumpliendo y manteniendo, y que esto repercute en una mejora de la calidad. Dar confianza a los clientes y otros agentes interesados en que los requisitos para la calidad estn siendo alcanzados en el producto o servicio alcanzado.

Los sistemas de calidad, dependiendo del tipo de industria, se basan en estndares internacionales tales como:
Normas de la serie ISO 9000: Son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestin de la calidad que ,desde su publicacin inicial en 1987,han obtenido una reputacin global como base para el establecimiento de la gestin de la calidad.

Hay muchas normas de la familia ISO 9000, incluyendo: ISO 9001:2008 :Establece los requisitos de un sistema de gestin de calidad ISO 9000:2005 : Cubre los conceptos bsicos y el lenguaje ISO 9004:2009:Se centra en cmo hacer un sistema de gestin de calidad ms eficiente y eficaz ISO 19011:2011:Establece orientaciones sobre las auditoras internas y externas de los sistemas de gestin de calidad.

OSHAS 18001:Esta norma especfica los requisitos para un Sistema de Gestin en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SG de S&SO, destinados a permitir que una organizacin desarrolle e implemente su Poltica de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, as como sus objetivos relacionados, habiendo tenido en cuenta los requisitos legales aplicables en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, as como los compromisos que de manera voluntaria haya suscrito la organizacin y la informacin relativa a los peligros y riesgos.

HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points): Es un sistema de gestin destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos.

Implantacin de un sistema de calidad


DIAGNOSTICO

ELABORACIN DE DOCUMENTACIN

IMPLANTAR SISTEMA DE CALIDAD

AUDITORIAS

CERTIFICACION

You might also like