You are on page 1of 38

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

El deporte es un fenmeno universal de fortalecimiento e integracin familiar, mediante el desarrollo y evolucin integral de una vida sana en la sociedad. Es de suma importancia por ello prevenir, regular y sancionar las conductas de los dirigentes, entrenadores, deportistas y entes de promocin deportiva, en sus relaciones entre s, a travs de instrumentos jurdicos, con las cuales se pueda reglamentar la convivencia de la comunidad deportiva y de la sociedad en general. Refiere Montesquieu, en el Espritu de las Leyes muchas cosas gobiernan a los hombres: el clima, las leyes, las costumbres y las mximas aprendidas, con todo ello, se forma un espritu general que pone lmites. Donde todos obedecen y todos trabajan la situacin es prspera.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Es tan dinmica la evolucin de la vida deportiva, que se deben ordenar las nuevas formas de conducta a travs de preceptos que constituyan un principio de equidad y proporcionalidad, brindando una nuevas forma de igualdad a todos los sujetos y evitar de esa manera que se presenten fenmenos tan delicados como la xenofobia, la violencia en los estadios y las conductas de discriminacin, entre otros.

El presente cdigo pretende regular que en la vida deportiva prevalezca la tica, la moral, las buenas costumbres, los valores con respeto, rectitud, compromiso y excelencia, as como los principios de honestidad, lealtad y objetividad.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Una parte sustancial que compartimos todos los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Fsica y Deporte (SINADE), fue haber aprobado El Cdigo de Conducta, en la Segunda Sesin Ordinaria de su Consejo Directivo, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, el pasado 10 de junio del 2005, dndonos a la tarea no slo respetar y hacer cumplir las disposiciones plasmadas en este instrumento, sino tener la conviccin de aplicarlo y difundirlo. Finalmente considero que al normar y regular la relacin y conducta de la Comunidad Deportiva Nacional, nos permitir cumplir con la misin de actuar siempre en beneficio del deporte, sin otorgar privilegios o preferencias, respetando los valores y principios que este instrumento jurdico proyecta consolidar.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. El presente Cdigo de Conducta es de aplicacin general y observancia obligatoria para todos los dirigentes, entrenadores, deportistas y entes de promocin deportiva que forman parte y participen a travs de las instalaciones, Entidades y Asociaciones Deportivas Nacionales, Organismos y de las personas morales integrantes del Sistema Nacional de Cultura Fsica y deporte, de conformidad con los artculos 9y 10 de la Ley General de Cultura Fsica y Deporte y tendr como objeto:

I.- Prevenir, regular y sancionar las conductas antideportivas cometidas por los dirigentes, entrenadores y deportistas, en sus relaciones entre s y con los miembros de la comunidad deportiva en general:

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

II Promover el trato personal, igualitario, digno cordial y tolerante, rechazando cualquier influencia de deseos, intenciones o intereses particulares de quien ejerza una posicin de autoridad, sin que intervengan o influyan en alguna determinacin la edad, raza, color, origen, sexo, estado civil, credo, nivel jerrquica, posicin econmica, lugar de nacimiento, preferencias sexuales, discapacidades o preferencia poltica.

III Velar siempre por los principios de Honor y Espritu Deportivo, dentro de un marco de absoluto respeto a los valores ticos-morales en todo evento deportivo, sea cual fuere su naturaleza; as como respetar los principios del bien comn, honestidad, lealtad, equidad y eficiencia, con el objeto de hacer de la cultura fsica y el deporte, un instrumento o herramienta necesaria para la formacin integral del individuo.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Todas las personas fsicas sujetas al presente Cdigo estn obligadas adicionalmente a respetar, dentro del mbito de cultura fsica y el deporte, las disposiciones de las Leyes mexicanas en general y en particular la Ley General de Cultura Fsica y Deporte y su Reglamento; Reglamento del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte; los Estatutos de la Confederacin Deportiva Mexicana, A.C.; la Carta Olmpica; los ordenamientos internos de la Asociacin Deportiva Nacional, Instituciones, Entidades u Organismos y dems personas morales a las que pertenezca, as como los Cdigos y Reglamentos operativos y deportivos aplicables a su disciplina.

El presente Cdigo se aplicar a todos los dirigentes, entrenadores, deportistas y entes de promocin deportiva miembros del SINADE, que cometan una conducta antideportiva, ya sea dentro o fuera del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Artculo 2. Para los efectos del presente Cdigo, se entender por: 1. Ley: La Ley General de Cultura Fsica y Deporte. II. Reglamento: El Reglamento de la Ley General de Cultura Fsica y Deporte. III. Reglamento del SINADE: Reglamento del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte. IV SINADE: El Sistema Nacional de Cultura Fsica y Deporte. V Consejo: Consejo Directivo del SINADE. VI Cdigo: el Cdigo de Conducta para Dirigentes, Entrenadores, Deportistas y Entes de Promocin Deportiva del Sistema Nacional de Cultura Fsica y Deporte.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

VII. Dirigentes: Aquellos que realicen funciones de direccin, inspeccin, supervisin y fiscalizacin y fomenten, promuevan y estimulen el desarrollo de la cultura fsica y el deporte dentro de las Instituciones, Entidades, Asociaciones Deportivas Nacionales, Organismos y dems personas morales integrantes del SINADE.
VIII. Entrenadores: Aquellos que realicen funciones de planeacin, supervisin, ejecucin y evaluacin de los programas deportivos, para procurar el desarrollo deportivo y el fomento de valores formativos a los deportistas que estn bajo su responsabilidad, incluyendo a los mdicos, tcnicos y equipos multidisciplinarios. IX Deportistas: Aquellos que de manera institucionalizada ejecuten los programas deportivos y desarrollen actividades de cultura fsica y el deporte.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

X. Entes de Promocin Deportiva: Aquellas personas fsicas que por si mismos o pertenecientes a una persona moral, que sin tener una actividad habitual y preponderante de cultura fsica o deporte, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Cultura Fsica y Deporte, este ordenamiento y loa emanados de ellos, realicen o celebren eventos o espectculos en estas materias de forma aislada, que no sean competiciones de las previstas en el artculo 557 de la Ley.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Artculo 3. En forma enunciativa ms no limitativa, se entendern como conductas antideportivas sancionables conforme al presente cdigo, las siguientes: I. Leyes A) La comisin de faltas de respeto entre los dirigentes, entrenadores, deportistas y entes de promocin deportiva. B) El uso de lenguaje, expresiones, ademanes y/o gestos indecorosos, altaneros, obscenos, inapropiados, ofensivos al pudor pblico y contrarios a la moral, aunque no estn dirigidos a alguien en particular. C) El emitir declaraciones falsas, tendenciosas o atentatorias sin fundamento contra dirigentes, entrenadores, deportistas, ante los medios de comunicacin, s como dirigirse o conducirse con falsedad, con faltas de respeto a la prensa nacional e internacional o a cualquier miembro del SINADE. VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

CAPITULO II DE LAS CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS

D) Toda conducta que promueva o permita la utilizacin de la imagen del deportista con fines de lucro, sin su previa autorizacin y en su caso de la Autoridad deportiva correspondiente, en el mbito de sus facultades.

E) Tratar a los deportistas, dirigentes, entrenadores y entes de promocin deportiva de manera injusta, en desigualdad de condiciones y oportunidades, de manera inequitativa o con actitudes xenofbicas, dentro del contexto de la actividad deportiva, independientemente de su gnero, raza, lugar de origen, condiciones y potencial atltico, color, orientacin sexual, religin, creencias polticas y filosficas, status socioeconmico, estado civil, o cualquier otra condicin.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

II Graves a) Utilizar mtodos de enseanza y preparacin inadecuados en trminos de seguridad y bienestar en detrimento de los deportistas en las disciplinas deportiva correspondiente; b) Hacer caso omiso de las opiniones de los especialistas del deporte, (doctores, fisioterapeutas, tcnicos y equipos multidisciplinarios), relacionados con el comportamiento, rendimiento y acciones de los deportistas; c) La presentacin intencionada de cualquier documento alterado o falsificado con el fin de intentar acreditar cualquier informacin relevante contraria a la realidad.

d) Arreglar, facilitar, influir, promover, ofrecer o aceptar ddivas o estmulos con el fin de obtener un beneficio econmico o deportivo o para propiciar un resultado en competencia o actividad deportiva, para favorecerse as mismo o a terceros.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

e) Las conductas a determinar mediante precio, intimidacin o simples acuerdos el resultado de una prueba o competencia; f) Entablar en perjuicio de su actividad deportiva con personas fsicas o morales cuya actividad no sea lcita;

g) Toda conducta dirigida a obligar o presionar a un deportista, para que decida priorizar un evento deportivo comercial, sobre otro que implique su participacin en selecciones nacionales del deporte que represente, cuando los mismos se presenten de manera simultnea, y h) Toda conducta que condicione la participacin de un deportista en selecciones nacionales, a cambio de que los dirigentes de estas ltimas cubran el pago de su salario por el tiempo en que se encuentre en la seleccin del deporte que represente.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

III Muy Graves:

a) Utilizar la condicin de entrenador, dirigente o ente de promocin deportiva, para acosar fsica, mental o sexualmente a un deportista, con el fin de obtener beneficios personales, polticos, econmicos o de ndole sexual, a expensas de los intereses de estos. b) La alineacin indebida, inasistencia o retiro injustificado en las pruebas, encuentros o competiciones programadas por parte de los dirigentes, entrenadores o deportistas.
c) Cuando un deportista dentro de un juego o competicin emplee la violencia fsica o moral, acte contra las buenas costumbres, la dignidad e integridad de los individuos, sus garantas constitucionales, o de sus derechos humanos, con intencin de ocasionarle un dao, independientemente y sin perjuicio de la accin que haya tomado el rbitro al respecto o la sancin que esto ocasione por reglamento de competencia:
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

d) El uso de sustancias prohibidas y mtodos no reglamentarios por los ordenamientos y autoridades competentes nacionales e internacionales en materia deportiva. e) La negativa del deportista o competidor a someterse a la prueba de antidopaje, al ser requerido para ello por cualquiera de los organismos involucrados;

f) Incitar al uso, consumo, venta, fabricacin y distribucin de sustancias prohibidas y/o mtodos no reglamentarios;
g) Cometer acciones que se vinculen con el robo, uso, prstamo, baja o venta no autorizada de activos que pertenezcan a la dependencias, organismos, instituciones pblicas o privadas, sociedades, fideicomisos, asociaciones deportivas nacionales y consejos nacionales del deporte estudiantil, miembros del SINADE.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

h) Utilizar los recursos econmicos de manera inadecuada e irresponsable o para fines personales o distintos a los autorizados. i) Participar en eventos deportivos oficiales de carcter nacional representando a un Entidad Federativa, distinta a la que la apoy en su preparacin. j) Propiciar mediante estmulo de cualquier naturaleza la participacin de deportistas en eventos deportivos de carcter nacional cuya preparacin haya sido realizada o financiada por otra entidad federativa, con el objeto de obtener un beneficio en el resultado de competicin.

k) Destruir y alterar con intencin dolosa la propiedad de las instalaciones donde se celebre una competicin o una actividad deportiva, incluyendo el equipo y accesorios propios de la misma;

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

m) Atentar contra la Autoridad deportiva, integridad y personalidad de los rganos oficiales conductores de ellos o de sus familiares, menoscabando los principios de rectitud, honradez y buena fe;

n) Promover, provocar, tolerar no reprimir o de cualquier manera alentar o permitir por parte de dirigentes, deportistas y entrenadores, la prctica de actos de iniciacin o nuevo ingresos conocidos como novatadas, en grado que atente contra el pudor, las buenas costumbres, la convivencia sana, la integridad emocional o sexual de los deportistas, particularmente durante su minora de edad.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Artculo 4. Las conductas antideportivas no contempladas en el presente Cdigo y que se presenten con posterioridad a su entrada en vigor, se harn del conocimiento del Consejo, a efecto de que ste nombre a una Comisin Temporal, para que se realicen las reformas, modificaciones o adiciones respectivas y posteriormente sean aprobadas por el citado Consejo, para someterlas oportunamente a aprobacin del pleno del SINADE.

Artculo 5. La comisin de alguna de las conductas antideportivas y antitticas descritas anteriormente dar lugar a la imposicin de la sancin correspondiente, respetndose invariablemente los derechos de audiencia y legalidad del presunto infractor.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

CAPITULO III DE LAS SANCIONES Y SU APLICACIN

Artculo 6. Toda conducta reiterativa durante el mismo acto o evento o en subsecuentes, se considerar agravante y se sancionar de manera progresiva y con mayor rigor en la medida u ocasiones en que se reitere.

Artculo 7. Las Entidades, Organismos, Instituciones, Asociaciones Deportivas Nacionales y dems personas que integran el SINADE, dentro del mbito de sus respectivas competencias, sern los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente Cdigo, e imponer las sanciones que procedan, una vez llevado a cabo los procedimientos previstos en sus ordenamientos internos, cuando sea de la comisin de las conductas referidas en ste ordenamiento y que hayan sido sometidas por cualquiera de sus miembros, agremiados, afiliados o asociados.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Artculo 8. Ser competencia de los Organismos Entidades, Instituciones, Asociaciones Deportivas Nacionales y dems personas morales afiliadas al SINADE, imponer las sanciones por la comisin de las conductas previstas en el artculo 3 del presente Cdigo. Cualquiera de sus miembros que tenga conocimiento de alguna de las conductas descritas en el artculo 3 citado o bien, sea objeto de alguna de ellas, lo har del conocimiento de stos, quien de manera inmediata proceder a llevar a cabo la investigacin correspondiente y el procedimiento a que haya lugar, respetando invariablemente el derecho de audiencia, de conformidad con lo que dispongan sus ordenamientos internos. Artculo 9. Para la imposicin de sanciones deber tomarse en consideracin lo siguiente. I. Naturaleza y circunstancias en que tuvo lugar la conducta deportiva.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

II Los daos que se hubieren producido o puedan producirse con la conducta antideportiva. III Los elementos que evidencien la intencionalidad de la accin u omisin constitutiva de la conducta antideportiva. IV Circunstancias agravantes o atenuantes de la conducta del sujeto infractor; V. La gravedad de la conducta antideportiva cometida y; VI. La reincidencia del infractor.

Artculo 10. Las sanciones que podrn imponerse son las siguientes:
I. Amonestacin, pblica o privada por escrito:

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

II. . Destitucin del equipo nacional al que pertenezca o haya sido designado.
III. Suspensin temporal en funciones o actividades dentro de la cultura fsica y el deporte y se aplica a los sujetos infractores segn la gravedad de la falta cometida. IV. Suspensin temporal de los dirigentes, entrenadores, deportistas o entes de promocin deportiva, de las asociaciones o sociedades deportivas nacionales, recreativos-deportivas, del deporte en la rehabilitacin y de la cultura fsica deportiva a la que pertenezcan o se encuentren afiliados, as como del SINADE; de participar en toda actividad deportiva directa o relacionada de carcter social. V. Limitacin, reduccin o cancelacin de apoyos econmicos gubernamentales.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

VI. Desconocimiento de su representatividad ante el SINADE, como dirigente, entrenador, deportista o ente de promocin deportiva. VII. Suspensin temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura fsica y deporte y VIII. Expulsin del sujeto sancionado de toda participacin de eventos realizados por los miembros del SINADE. Para efecto de las sanciones establecidas en las fracciones VII y VIII del presente artculo, se entender aplicable a los dirigentes, entrenadores, deportistas o entes de promocin deportiva para participar nicamente en el deporte organizado, as como a los integrantes del SINADE que se encuentren registrados en los trminos de la Ley General de Cultura Fsica y Deporte, sin afectar sus derechos de asociacin y/o laborales.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Artculo 11. La sancin impuesta a los dirigentes, entrenadores, deportistas o entes de promocin deportiva por la comisin de alguna conducta antideportiva de conformidad con el presente Cdigo, sern independiente a las que procedan de conformidad con la legislacin aplicable del fuero comn y federal por actuaciones derivadas de la misma conducta.

Artculo 12. En el supuesto de que alguna de las conductas antideportivas descritas en el artculo 3 del presente Cdigo, pudiera dar lugar a otro tipo de responsabilidad administrativa o judicial, la Asociacin Deportiva Nacional, Entidad, Organismo, Institucin o cualquier miembro del SINADE, deber comunicar a la Autoridad competente de que se trate y le proporcionar los antecedentes y elementos con los que cuenta para que proceda en consecuencia.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Articulo 13. S el sujeto infractor no estuviere conforme con el fallo emitido, podr impugnarlo mediante los recursos en los trminos y ante las instancias previstas en la Ley General de Cultura Fsica y Deporte y su Reglamento. Artculo 14. Las Asociaciones Deportivas Nacionales, Entidades, Organismos y dems personas morales a que hace referencia el presente Cdigo, en tratndose de conducta leves y graves, elaborarn anualmente un informe de los procedimientos que llevaron a cabo incluyendo las sanciones aplicadas y lo harn del conocimiento del Consejo.
Cuando se tratare de procedimientos derivados de conductas de las calificadas como muy graves, los miembros del SINADE debern informarlo al Consejo dentro de los 15 das posteriores a la notificacin al infractor, para efectos de registro, difusin , aplicacin y observancia obligatoria por parte de todos los miembros del citado sistema.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Transitorios

Primero. El presente Cdigo de Conducta, fue acordado y aprobado en la Segunda Sesin Ordinaria del Consejo Directivo frl Sistema Nacional de Cultura Fsica y Deporte, celebrada en la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len, el da 10 de junio de 2005, y entrar en vigor a partir de su aprobacin para los efectos de respeto, observacin y cumplimiento de todos sus miembros. Segundo.- Todos los miembros del SINADE debern adecuar sus ordenamientos internos y/o corporativos, estableciendo en ellos la obligacin de cumplir y hacer cumplir el presente Cdigo de Conducta, adoptndolo como propio. Tercero.- Los miembros del SINADE debern informar en sus pginas de Internet la entrada en vigor del presente Cdigo, a efecto de cumplirlo y hacerlo cumplir.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Cuarto.- Las Entidades Federativas, por conducto de su representacin ante el SINADE, debern ejecutar sus ordenamientos jurdicos en materia de cultura fsica y deporte al presente Cdigo a efecto de hacerlos aplicables a terceros.

Miembros

Organismos

Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte Confederacin Deportiva Mexicana Comit Olmpico Mexicano

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

CONSEJOS NACIONALES DEL DEPORTE ESTUDIANTIL


Consejo Nacional de Desarrollo del Deporte en la Educacin Bsica, A.C. Consejo Nacional del Deporte en la Educacin Media Superior, A.C. Consejo Nacional del Deporte en la Educacin, A.C.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEPORTIVAS Instituto Aguascalentense del Deporte Instituto del Deporte y Cultura Fsica de Baja California Instituto Bajacaliforniano del Deporte Instituto del Deporte del Estado de Campeche Instituto del Deporte del Distrito Federal. Instituto Estatal del Deporte en Durango Instituto Estatal del Deporte de Coahuila de Zaragoza Instituto Colimense del Deporte Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Chiapas. Instituto Chihuahense del Deporte y la Juventud Instituto Estatal del Deporte y Atencin a la Juventud de Guanajuato. Instituto del Deporte de Guerrero Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco. Instituto Mexiquense de Cultura Fsica y Deporte Comisin Estatal de Cultura Fsica y Deporte de Michoacn
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Instituto del Deporte y Juventud del Estado de Morelos Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud Instituto Estatal de Cultura Fsica y el Deporte de Nuevo Len Comisin Estatal de Cultura Fsica y Deporte de Oaxaca Instituto Poblano del Deporte Instituto del Deporte y la Recreacin del Estado de Quertaro Comisin para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo Instituto Potosino del Deporte Instituto Sinaloense del Deporte Comisin del Deporte del Estado de Sonora Instituto del Deporte de Tabasco Direccin General del Deporte del Estado de Tamaulipas Instituto del Deporte de Tlaxcala Instituto Veracruzano del Deporte Instituto del Deporte del Estado de Yucatn Instituto del Deporte de Zacatecas Actividades Deportivas y Recreativas de la U.N.A.M. Actividades Deportivas del Instituto Politcnico Nacional Divisin de Deporte y Cultura Fsica del I:M:S:S:
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

ASOCIACIONES DEPORTIVAS NACIONALES Federacin Mexicana de Actividades Subacuticas , A.C. Federacin Mexicana de Aeronutica, A.C. Federacin Mexicana de Aikido, A.C. Federacin Mexicana de Ajedrez de Mxico, A.C. Federacin Mexicana de Arte y Cultura Deportiva, A.C. Federacin Mexicana de Atletismo, A.C. Federacin Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. Federacin Mexicana de Badmington, A.C. Federacin Mexicana de Baile y Danza Deportiva, A.C. Federacin Mexicana de Bisbol, A.C. Federacin Mexicana de Billar, A.C. Federacin Mexicana de Boliche, A.C. Federacin Mexicana de Boxeo de Aficionados, A.C. Federacin Mexicana de Canotaje, A.C. Federacin Mexicana de Charrera, A.C. Federacin Mexicana de Ciclismo, A.C. Federacin Mexicana de Colombofilia, A.C. VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO Federacin Mexicana de Cross Bol, A.C.

TREVIO

Federacin Mexicana de Deportistas Especiales, A.C. Federacin Mexicana de Deportes para Ciegos y Dbiles Visuales, A.C. Federacin Mexicana de Deportes para Personas con Parlisis Cerebral, A.C. Federacin Mexicana de Deportes para Sordos, A.C. Federacin Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, A.C. Federacin de Domin de la Repblica Mexicana, A.C. Federacin Ecuestre Mexicana, A.C. Federacin Mexicana de Esgrima, A.C. Federacin Mexicana de Esqu Acutico, A.C. Federacin Mexicana de Deportes de Montaa y Escalada, A.C. Federacin Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, A.C. Federacin Mexicana de Frontn, A.C. Federacin Mexicana de Ftbol Americano A.C. Federacin Mexicana de Ftbol Asociacin, A.C. Federacin Mexicana de Ftbol Rpido, A.C. Federacin Mexicana de Gimnasia, A.C. Federacin Mexicana de Golf, A.C. V I R G I N I A M A R T I N E Z & O S V A L D O T R E V I O

Federacin Mexicana de Handball, A.C. Federacin Mexicana de Hockey, A.C. Federacin Deportiva de Mxico de Hockey sobre Hielo, A.C. Federacin Mexicana de Judo, A.C. Federacin Mexicana de Juegos y Deportes Autctonos y Tradicionales, A.C. Federacin Mexicana de Kendo, A.C. Federacin Mexicana de Levantamiento de Pesas, A.C. Federacin Mexicana de Lima Lama, A.C. Federacin Mexicana de Luchas Asociadas, A.C. Federacin Mexicana de Medicina del Deporte, A.C. Federacin Mexicana de Motociclismo A.C. Federacin Mexicana de Motonutica, A.C. Federacin Mexicana de Natacin, A.C. Federacin Mexicana de Nippon Kempo, A.C. Federacin Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno, A.C. Federacin Mexicana de Patines sobre Ruedas, A.C.
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Federacin Mexicana de Pentatln Moderno, A.C. Federacin Mexicana de Polo, A.C. Federacin Mexicana de Porristas y Grupos de Animacin, A.C. Federacin Mexicana de Quiroprctica Deportiva, A.C. Federacin Mexicana de Racquetbol, A.C. Federacin Mexicana de Radioexperimentadores, A.C. Federacin Mexicana de Remo, A.C. Federacin Mexicana de Rodeo, A.C. Federacin Mexicana de Softbol, A.C. Federacin de Squash de Mxico, A.C. Federacin Mexicana de Taekwondo, A.C. Federacin Mexicana de Tenis de Mesa, A.C. Federacin Mexicana de Tiro con Arco, A.C. Federacin Mexicana de Tiro y Caza, A.C. Federacin Mexicana de Triatlon, A.C.. Federacin Mexicana de Vela y Asociados, A.C. Federacin Mexicana de Voleibol, A.C. Federacin de Wu Shu de la Repblica Mexicana A.C. Asociacin Mexicana de Actividad Fsica de Deportes para Adultos y VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO Ancianos, A.C.

Asociacin Mexicana de Medallistas Olmpicos, A.C. Asociacin de Olmpicos Mexicanos, A.C. XIII Distrito de Panatln Internacional, A.C. Asociacin de Premios Nacionales del Deporte, A.C.

VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES DEL SECTOR PBLICO Y PRIVADO Secretara de Educacin Pblica Servicio de Administracin Tributaria Secretara del Trabajo y Previsin Social Procuradura Federal del Consumidor Secretara de Relaciones Exteriores Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Secretara de la Defensa Nacional Petrleos Mexicanos Clubes Privados Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretara de Economa Polica Federal Preventiva Secretara de Comunicaciones y Transportes Secretara de Salud Secretara de Gobernacin Procuradura General de la Repblica
VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO TREVIO

Secretara de Marina Secretara de la Funcin Pblica. Secretara de Energa Secretara de Turismo Secretara de Desarrollo Social Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin Secretara de la Reforma Agraria Instituto del Deporte de los Trabajadores, A.C. Presidencia de la Repblica Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado Secretara de Seguridad Pblica.
SISTEMA NACIONAL DE CULTURA FSICA Y DEPORTE http://www.deporte.org.mx http://www.conade.gob.mx http://www.codeme.org.mx VIRGINIA MARTINEZ & OSVALDO http://www.com.org.mx

TREVIO

You might also like